Con vistas la inicio de curso, nos centramos en un aspecto de la tarea pastoral escolar que todos trabajamos de manera muy especial: los “buenos días”.
Comparto con todos vosotros una reflexión y una manera “práctica e interactiva” de hacer la oración que puede ayudar a que los alumnos se sientan más partícipes de ella, y se acerquen a Jesús.
Objetivos: ¿Qué pretendemos con la oración de la mañana? Recordemos sus objetivos fundamentales que no debemos olvidarlos, aunque no los alcancemos siempre:
– Comenzar el día dedicando unos minutos a Dios.
– Trabajar la interioridad, especialmente como apertura a la trascendencia y camino de transformación personal interior y exterior.
– Despertar la espiritualidad religiosa cristiana.
– Fomentar la oración como relación personal, consciente y amorosa con Dios.
– Realizar una oración comunitaria haciendo vida el mensaje de Jesús: “Cuando dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” (Mt 18,20)
– Reflexionar, a la luz de la ética cristiana, sobre acontecimientos de la vida actual.
– Trabajar la oración como actitud fundamental del creyente.
– Practicar la constancia en la oración.
Características de esta oración con niños y jóvenes:
- Tener referencias bíblicas, recordar la Palabra de Dios.
- Ser sencilla y tener un lenguaje adaptado a la edad.
- Estar centrada en Cristo, su obra y su mensaje.
- Ser comunitaria, fomentando la participación.
- Partir del silencio.
- Realizar un doble camino: del corazón a la vida, de la vida al corazón.
- Ser alegre y festiva.
Un modelo: Presentamos una manera de realizar la oración. Para ello, necesitamos contar con cañón y ordenador con acceso a Internet, así como una red colegial o plataforma en la que ir “colgando” estas oraciones para que el profesor pueda acceder a ellas cada mañana. La presentación marco será la misma todos los días; variará el contenido, pero aparecerán en ella los elementos fundamentales. (Ver el ejemplo más abajo).
Contenidos: Estarán adaptados al momento litúrgico del año, a momentos o celebraciones especiales, a los acontecimientos que pueden ser utilizados para la oración, tanto colegiales como sociales…
Destinatario y agentes: Este modelo de oración es válido tanto para alumnos de Primaria como para los mayores, adaptando lógicamente los lenguajes y los contenidos. En Secundaria y Bachillerato pueden participar en su realización los delegados de pastoral, tanto aportando propuestas como haciéndola en clase. Muchas veces son los propios alumnos los que proponen vídeos y canciones.
Lenguaje: La gran ventaja de esta propuesta es que utiliza el lenguaje propio de los niños y jóvenes, sin olvidar los elementos esenciales de la espiritualidad y religiosidad cristiana.
Elaboración: Existen muchos recursos en Internet que facilitan la elaboración de estas oraciones. Solo hay que empezar a navegar por la red para llegar a lo profundo del corazón de niños y jóvenes y al encuentro transformador con Jesús en esos breves minutos matutinos, que pueden ser de oro.
Belén Blanco