Por Navidad, un repaso a nuestro cristianismo

1 diciembre 2012

Antonio Mingote, el genial dibujante muerto este año (el 3 de abril de 2012), felicitó las navidades de 1971 con este “cristmas”, que, por lo tanto, tiene más de 40 años. Conviene tener ese dato en cuenta. Nosotros lo tomamos de Vida Nueva (813, 1.1.72), que lo calificaba de “toda una meditación de humor y agudeza”, y lo convertimos en la imagen de este mes.
La imagen llevaba por título: “Recibe por Navidad mi cristmas y mi amistad”. Con ella podemos centrarnos en distintos objetivos: descubrir el auténtico sentido de la Navidad, ver cómo se ha vivido el cristianismo a lo lago de la historia, reciente,  descubrir y purificar las contradicciones de nuestra forma de vivir la religiosidad y traducir nuestra vivencia religiosa en compromiso.
La imagen
Como puede verse, esta imagen está formada por aucas o aleluyas, que son cada uno de los dibujos que, formando una serie, contiene un pliego de papel, con la explicación de un asunto, generalmente en versos pareados. O sea: una historia contada con versos que riman de dos en dos y cuyo contenido se ilustra con un dibujo. Eso facilita el trabajo y posibilita la creación de otras nuevas.

  • Leemos los versos y vemos los dibujos: ¿A qué nos suena?
  • Nos centramos en toda ella con detenimiento. ¿De qué trata?
  • La vemos en conjunto. ¿Qué dice? ¿Qué quiere decir?

La Navidad… desde la muerte

  • Recuérdese también que se trata de una felicitación de Navidad… ¿Qué nos parece como tal?
  • Las dos primeras viñetas resumen  el origen de lo que celebramos en Navidad y su sentido. . Pero hay que unirla con la última , porque el sentido del nacimiento se entiende mejor desde la cruz… ¿Qué nos parece?
  • En esa viñeta 16, los ángeles del nacimiento hablan entre sí. Al final, podemos responder a la pregunta que formulan: “¿Crees que valía la pena?”

La historia intermedia
En las cinco viñetas siguientes se hace una lectura de la historia en la que se recalcan de doble forma (con los dibujos y con los pareados) algunos excesos del cristianismo a lo largo de varios siglos:

  • La imposición de la doctrina por la fuerza y con las armas (guerras con otras religiones, cruzadas…) .
  • La exclusión y eliminación del que pensaba y vivía de forma diferente (autos de fe…) .
  • La división y lucha entre seguidores del mismo Cristo (guerras de religión) .
  • La explotación del hombre por el hombre… (esclavismo, colonialismo) .
  • La explotación del obrero o de campesino por las clases pudientes con razones manipuladas …

Todo eso, que somos capaces de verlo ahora, ¿a qué se debió? ¿Sigue estando presente ahora? ¿Cómo? ¿Por parte de quién?
Nuestra historia cercana
Las ocho viñetas siguientes se centran en actitudes personales o sociales que podemos descubrir, ver cómo se dan ahora entre nosotros e intentar corregirlas:

  • El robo u otras contradicciones con la ética profesional . ¿Qué situaciones similares conocemos ahora?
  • El servicio descomprometido o demasiado medido , para lavar nuestra conciencia…
  • La riqueza de algunas imágenes de culto . ¿Qué origen han tenido? ¿Qué sentido tienen ahora?
  • Las ofrendas tras los éxitos deportivos o de otro tipo… . ¿Por qué se hace? ¿Qué se esconde detrás de esos gestos colectivos?
  • La oración para lograr nuestros propios intereses sin tener en cuenta a los demás .
  • Rituales como protección: hacer la señal de la cruz . ¿Cuáles son los nuestros? (Ahora algunos futbolistas famosos lo hacen después de meter un gol…)
  • Peticiones de ayuda frente a otros… . Y sin embargo la oración puede tener sentido más allá de las peticiones interesadas. ¿Cómo?
  • Acciones(entonces no se llamaban solidarias o de voluntariado) que son para tranquilizar la conciencia más que de auténtica acción solidaria . ¿Cómo son ahora?

Navidad actual
Todo eso puede ser de otra manera. O también lo ha sido…

  • ¿Por qué no hacemos unas aleluyas a quienes han vivido o viven la Navidad de otra manera?

Ahí no estaba señalado el feroz consumismo actual.

  • ¿Qué podemos hacer para librarnos de él?

Herminio Otero