El día 31 de mayo es el «Día Internacional sin Tabaco». Desde hace dos años la Asociación Xuvenil«AMENCER» (Ourense) pertenece a la Red de Centros Promotores de Vida sin Tabaco de la Xunta de Galicia y cada año organiza, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Concejalía y Consellería de Sanidad, diversas actividades en esta clave de promoción. Hacemos a continuación una descripción de algunas de ellas desarrolladas concretamente en el día internacional citado.
En primer lugar, cada 31 de mayo, el centro juvenil se decora con carteles y demás material informativo; también ese día, en el pequeño «bar-esto» de la asociación, se admite otra moneda oficial de cambio, además de la peseta: el cigarrillo.
Para los más pequeños se organiza la «Feria sin humos», en una plaza céntrica de la ciudad, con juegos infantiles que animan a hábitos de vida saludable, acompañados del eslogan y las explicaciones de los animadores y animadoras que dinamizan el juego. Son actividades abiertas en las que, según van llegando los chicos y chicas, participan espontánemente. En la feria, importa mucho la ambientación musical y, cada cierto tiempo, han de pararse los juegos para hacer intervenir a todos en una danza del mundo o una canción con gestos(bien conocida para posibilitar la participación), en el centro de la plaza.
Los juegos a utilizar han de ser los clásicos de «animación de patio», aunque deben adaptarse con una clara intencionalidad educativa y, todos ellos, en clave cooperativa (sin impulsar más gratificación que el mismo hecho de pasarlo bien con los amigos y amigas). Algunos de los posible lemas y juegos:
– «¡Sé creativo!»: juego del tangram gigante.
– «¡Echa una mano!»: juego de la petanca cooperativa.
– «¡Rompe con las drogas!»: juego de bolos, en
los que éstos son siluetas de las drogas más típicas: cigarrillos, botellines de cerveza, etc. – «Aire puro, pulmón limpio»: meter una pelota de ping-pong en una pequeña portería, dentro de un simulado campo de futbito realizado en madera.
– «¡Vive deportivamente!»: insertar los cinco aros olímpicos en los pivotes con los colores respectivos.
– «¿Tabaco? ¡No, gracias!»: pescar bolas de nicotina dentro de unos gigantescos pulmones.
– «Si bebes, no conduzcas»: circuito de chapas.
– «Todos contra el fuego»: apagar velas con pistolas de agua en una decoración de bosque.
– «Construye tu sueño»: realizar castillos de naipes de tres pisos, etc.
Se acaba la feria con la quema de un cigarro gigante que está lleno de cigarrillos de verdad, aquellos que se han ido recogiendo durante toda la semana en distintas asociaciones, además de los aportados por los propios chicos y chicas al participar en la feria. Finalizamos el acto con la lectura de un manifiesto que nos anima a vivir una vida sin tabaco.
Para los jóvenes y adultos ese mismo día se instalan cinco mesas informativas en las calles y plazas más céntricas de la ciudad; en ellas se reparte todo tipo de material informativo sobre el tema y de promoción en defensa de una vida sin tabaco. Además, a los fumadores se les pide cambiar un cigarro por un clavel y a los no fumadores se les regala un clavel por seguir sin fumar.
Lógicamente, han de ser los animadores y jóvenes que atienden las mesas, etc., los que preparen con anterioridad y en reuniones con «educadores de salud» tanto los objetivos de la campaña, como los temas a informar, etc.
XULIO C. IGLESIAS
La pandemia del éxito rápido, también, en nuestros grupos
En el mundo occidental, salvo honrosas excepciones, estamos sufriendo la propagación del virus de lo instantáneo, de...