Proyecto: ser persona cristiana

1 marzo 2007

José Sorando
 
Algunas cosas a tener en cuenta: aunque el simbolismo de la construcción y la página evangélica (el construir sobre “roca”)  es la misma, habrá que adaptar la duración, el lenguaje y los contenidos a las distintas edades y a la forma como “entre
el grupo” en la celebración.
– Para los más pequeños se podría poner un juego “constructo”, con sus  piezas para construir  algo… para visualizar lo que queremos decir.
– Otro simbolismo posible sería revestir algunos chicos, con papel o sacos de plástico sobre los que se han pintado “casas”…
 1. Nos reunimos
 
Saludo y acogida
Situar la celebración de la Palabra en el sentido de estos 40 días de Cuaresma, como un tiempo para revisar nuestro “proyecto”, siempre inacabado y mejorable, de construirnos personas cristianas. Invitar a “aprovechar” estos ratos de “iglesia”… Crear ambiente y empezar.
En el nombre del Padre…
Oración (se pueden recoger algunas de estas ideas)
Gracias, Señor, por regalarnos estos 40 días de cuaresma para que continuemos e intensifiquemos, si es posible, la tarea de hacernos mejores personas y mejores cristianos…
En Jesucristo nos das el modelo, la fuerza donde apoyarnos y el amigo que nos ayude en este trabajo diario… Que sepamos aprovechar el tiempo, la vida, que tú nos das…
 

  1. Escuchamos

 
Introducción a la lectura del Evangelio
Se puede empezar el comentario interpelando al grupo: ¿Qué es más “fácil” construir un casa o “hacer una buena persona”?
Al acabar la construcción de un edificio se suele poner en lo alto una bandera para indicar que se han terminado felizmente las obras. ¿Se podría hacer lo mismo con alguna persona? ¿Se puede decir que una persona es ya perfecta, está ya “terminada de hacer”?
Hablar de los distintos “crecimientos”: físico, intelectual, afectivo, relacional, espiritual, cristiano…
Se hace un paralelo entre lo necesario para construir una casa y una persona: terreno apto y preparado, tiempo, medios, “proyecto”, equipo de personas, variedad de materiales, fundamentos, pilares, estilo, adornos, etc…
 
Leer y comentar el Evangelio de Mt 7,24-29
“Construir sobre la Roca de Jesús”:
– Haciendo verdad su Palabra. Él es nuestro “Maestro de obras”…
– Contando con Él, “en su nombre”, con su “estilo”, para mayor gloria de Dios, para el bien de los que nos necesitan, para en nosotros descubran Jesús (como en la Sagrada Familia de Barcelona se descubre a Gaudí), etc…
– Poner algún ejemplo sencillo de gente que intenta vivir el “estilo de Jesús”.
Repartir y presentar el trabajo de la hojita
Los dibujos de la hojita con las preguntas correspondiente pueden dar pie a la reflexión de fondo que queremos hacer sobre lo que significa construirse persona cristiana.
Espacio de revisión de vida y oración personal
Si se ve madurez en el grupo, se puede dejar un rato de reflexión personal con la ayuda de los dibujos, las preguntas y la oración de la hojita. Separados convenientemente y con algo de música de fondo, se dejas un tiempo prudencial para este trabajo personal.
Para revisar mi vida:
– ¿Qué cosas y actitudes molestan y me gustaría quitar?
– ¿Soy persona respetuosa, generosa, abierta, acogedora?
– ¿Con qué “excavadoras” doy profundidad a mi vida: cómo voy de Amor, Silencio, Palabra, Oración, Misa, etc.?
– ¿Qué “pilares” dan sentido y aguantan mi “casa”, mi vida: cómo va mi fe en Dios y mi amor a los demás?
3. Oramos
 
Tras el rato de trabajo personal, si se ha podido hacer, nos juntamos todos, comentamos lo sentido y reflexionado en esos breves momentos y acabamos orando juntos la siguiente oración: edificar mi casa –mi vida- sobre “Roca”.
– Gracias, Señor, por esta vida que tú me has dado. Es el “terreno” sobre el que construirme persona cristiana. Gracias, Señor, por darnos una nueva oportunidad
con este tiempo de gracia y perdón de la Cuaresma.
– Ayúdame a eliminar obstáculos en esta construcción. Quiero “cimentar” mi vida sobre la “Roca” que es Cristo, escuchando y poniendo en práctica su Palabra.
– Solicito tu ayuda y bendición para tirar adelante este “proyecto” de construirme persona cristiana. Gracias por ser nuestro Padre. Ayúdanos a tratar a los demás como hermanos. Amen.
4. Id y anunciad
 Invitación al compromiso
Se invita a sacar algún sencillo y evaluable compromiso personal… como fruto de este ratito de oración. Sabiendo que contamos con la ayuda de esa “roca” que es Dios, que es
Jesús… para realizar nuestro trabajo que construirnos personas cristianas.
Recibimos su bendición:
Bendición final