[vc_row][vc_column][vc_column_text]ue se te escapa el negro, que se te escapa (varias veces).
la MI
Que se te escapa el negro, que se te escapa.
La MI la
¡Cómo sudas corriendo, sudor de caza!
DO re
Vende rubio en el Metro… ¡oh, qué gran falta!
la MI la
El tabaco es veneno, droga que mata.
DO re
Vende rubio o moreno… ¡olé, qué guasa!
la MI la
Dale porra a ese perro, dale en la cara.
DO re
Y el brazo que retuerzo… ¡cómo resbala!
la MI la
¿Me parece de acero o mermelada?
DO FA
Pero, ¿qué pienso? Tú pega y calla.
re SOL
No mires el fuego de su mirada.
DO la
Podría ser tu nieto, pero es tu raza,
Re MI
con la que haces el juego que a ti te manda.
¡Qué risa y qué choteo! Nunca se falla.
Que se te escapa…
Lo dejas varios metros para que vaya el
negrito extranjero
salta que salta hacia tu compañero que arriba
aguarda,
con su porra y su cabreo para dar caña.
Pero, ¿qué pienso?… (bis).
Que se escapa el negro, que se te escapa
(varias veces).
Que se te escapa el negro, que se te escapa.
¡Cómo sudas corriendo, sudor de caza!
Pero, ¿qué pienso?… (bis).
Pareja de europeos, crisol de España.
Ella baila sola
(LP «Ella baila sola», Hispavox 1996).
PARA HACER
- Describid la escena que cuenta la canción y dad vuestra opinión sobre ella. ¿Puede haber razones para agredir a una persona sin conocerla?
- Buscad en los medios de comunicación noticias recientes sobre agresiones de corte racista y comentarlas. ¿Debemos tomar postura y hacer algo ante esos hechos o basta con decir «yo nunca lo haría» y dejarlo pasar…?
- ¿Por qué la letra dice: «No mires el fuego de su mirada»? ¿Qué cambiaría en los protagonistas de la canción si miraran a la persona que están maltratando? Pensad cada uno/a en las personas que en la vida corriente os caen mal: ¿Te has parado alguna vez a miradas a los ojos? ¿Sientes que es una persona como tú…?
- Dirigios a alguna asociación de inmigrantes y pedir información sobre su cultura, su situación… Comentad esa información y difundidla.
- Inventad una carta dirigida a personas que compartan el comportamiento de los protagonistas de la canción. ¿Cómo les convencerías de que cambien de actitud?
- Buscad información de las actividades y propaganda difundida en elAño Europeo de la Toleranciay contra el racismo (por ejemplo, «Somos iguales-Somos diferentes») y pensad cómo adaptar la campaña a vuestro centro, colegio, grupo, etc.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]