Recuperar los sentidos para una vida con sentido: Ejercicios para el tiempo libre

1 julio 2001

DAR-SE Y RECUPERAR SENTIDO

 
El tiempo de ocio, entendido no como actividad sino como modo de ser, puede brindarnos una gran posibilidad: recrear la vida para lograr una vida con sentido. Desde esta perspectiva ofrecemos algunos materiales y ejercicios estructurados con la disculpa de los cinco sentidos. El esquema inicial y final tiene que ver con educación en la interioridad y es tan provisional que se convierte sólo en un apunte mínimo, sugerente pero más que insuficiente.
 
 
Uno de los grandes males de nuestro tiempo consiste en que, para divertirse, hay que pagar. Se terminó la fiesta y ha comenzado el tiempo de la diversión, a veces externa y siempre consumista, con un consumo desaforado de valores hedonistas.
Ahora, cada vez más, el tiempo libre se ha convertido en tiempo conducido por otros y desde otros y, por lo tanto, en tiempo encadenado según las ataduras que otros nos proporcionan y que suelen estar aterciopeladas por intereses comerciales. Lo que antes era una fiesta ahora se está convirtiendo en diversión. Y la diversión pide más diversión, porque no llena definitivamente, mientras que la fiesta incluía preparación, trabajo, cansancio y… reparación.
Nunca mejor que en el tiempo de ocio podemos salir de la rueda consumista y recuperar los sentidos para desarrollar una vida con sentido. Ofrecemos algunas pautas y ejercicios concretos –muy pocos, sin desarrollar y sólo a título de ejemplo– que nos pueden ayudar a ello. Antes de nada recordarnos tres obras recientes que pueden ayudarnos en esta tarea:
 

  • F.TORRALBA, Explorar el sentido de la realidad, Edebé, Barcelona 2000: Pautas y ejercicios para abrir las ventanas (aprender a ver, a pensar, a hablar), ser perceptivo (aprender a leer, callar, preguntar) y vivir con sentido (aprender, disfrutar, amar, vivir).
  • F.TORRALBA, El silencio, un reto educativo, PPC, Madrid 2001: El silencio como condición ineludible para el ejercicio de hablar y para las tareas de leer, ver o pensar la realidad.
  • J.A.GARCÍA-MONGE, Unificación personal y experiencia cristiana. Vivir y orar con la sabiduría del corazón, Sal Terrae, Santander 2001: Itinerario a la luz del Espíritu de Jesús para una psicopedagogía de la oración que integre la persona y aúne la experiencia de Dios en el compromiso liberador del amor solidario.
  • AA.VV.,Ver, oír, oler, gustar y tocar a Dios, Narcea, Madrid 1996: Materiales para orar desde los sentidos. Cinco capítulos –uno por cada sentido– con una presentación de varios autores útil para la oración y la meditación, el papel que juegan los sentidos en la oración siguiendo las páginas de la Biblia (P. Barrado) y textos finales de los Padres de la Iglesia o diversos autores espirituales.

 
 

SENTIDOS E INTERIORIDAD

 
Partiendo de nuestra realidad, podemos aplicar los sentidos sobre las escenas del mundo para percibir la presencia y transparencia del Invisible. A la vez podemos ejercitar esos mismos sentidos para recorrer diversos caminos que conducen al descubrimiento interior y vivencia gozosa de nuestra interioridad.
 
 

DE… (Origen) A… (Destino) MEDIANTE…
VIVIR EL

TIEMPO
PRESENTE

Del «carpe diem» clásico
(aprovecha el momento) y su versión moderna (I dit it: lo hice, lo logré…).
…al «age quod agis»
(haz lo que haces) e incluso al «Be happy» (sé feliz)aprendiendo a perder tiempo, viviéndolo…
§ Hacer lo que se hace .
§ Vivir el presente .
§ Vivir lo esencial .
§ Claves para vivir .
VER De los mirones…
Querer ver todo:
§ Mirar — Mirar sin ver.
§ Mirada flecha.
§ Mirada copa.
Triunfo de lo fugaz.
…a dejarse ver
Contemplar:
§ Educar la mirada.
§ Educar los deseos.
 
Para ver el fondo (lo hondo).
§ Ver un objeto como si fuera nuevo y desconocido.
§ Trabajar y educar con imágenes.
§ La mirada gratuita: en la naturaleza.
§ Ver y acoger al otro: círculos dobles .
OÍR Del walkman…
Oír sin escuchar:
§ Ruidos internos.
§ Mensajes acoplados.
…al silencio
Callar para escuchar:
§ En el silencio.
§ En la acogida.
§ Soy una persona que… (Hablar durante siete minutos mientras el otro escucha…).
§ Escuchar sonidos.
§ Palabra: Dios habla y escucha en silencio.
§ Canciones: escuchar, cantar…
§ Escuchar para amar .
§ Escuchar para orar .
GUSTAR Del consumo…
Comer vs tragar:
§ Etapa oral: succionar primitivo.
§ Introducir vida.
§ Sensación de vivir.
…al gusto por la vida
§ Gustar: calidad, deleite, sabor…
§ Saborear: para saber.
§ Gusto por vivir, alegría de vivir.
§ Eucaristía: mínimo de sabor para la máxima presencia.
§ Gustar de la vida .
§ Vivir una vida sencilla pero plena .
 
OLER
De la soledad…
§ Tener olfato.
§ Los perfumes.
…a la comunidad
§ Respirar.
§ Respirar a Dios.
§ Los olores que recuerdo.
§ Los olores de la infancia.
§ Respiración (cf. García-Monge).
 
 
 
 
TOCAR
De la sensualidad…
§ Palpar: poseer, apropiarse, retener…
§ Atrapados vs desarrollo de la sensualidad…
§ Tacto no puro, sino tentacular.
§ Música a tope.
…a la sensitividad
Pedagogía del tocar:
§ María Magdalena es liberada y elevada de nivel.
§ Soltar.
§ (Amigo con derecho a roce).

SENSIBILIDAD

§ ¿Noli me tangere o «deja ya de tocarme»?
§ Caminar descalzo, abrazar, acariciar…
§ Dar la paz.
§ Ciegos y lazarillos.
§ Juegos cooperativos: el constructor de robots… .

 
RECREAR
LA VIDA
De la repetición y el consumo… …a la creación
Imaginar, simbolizar, recrear.
§ Crear relatos.
§ Dar vida a los objetos.
§ Concretar: Solidarine .
§ Relax imaginativo .

 
En esta ocasión ofrecemos diversos recursos a título de ejemplo: poemas, relatos, parábolas, oraciones, decálogos, recetas…, que pueden ser empleados tanto en el tiempo libre como en la ecuación reglada. Desarrollamos sobre todo el primer punto y ofrecemos diversos textos que nos pueden ayudar a tomar conciencia de lo que vivimos y a vivirlo de forma consciente.
 
 
HACER LO QUE SE HACE  1
 
        Este día es la vida
 
Este día es la vida,
la esencia misma de la vida.
En su breve curso están todas las verdades
y realidades de tu existencia:
La bendición del desarrollo.
La gloria de la acción.
El esplendor de las realizaciones..
Porque el ayer es sólo un sueño.
Y el mañana sólo una visión,
Pero el hoy bien vivido
hace de todo ayer un todo de felicidad
y de cada mañana una visión de esperanza.
¡Cuida bien, pues, este día!
KALIDADSA
 

  • ¿Cómo cuidamos el día de hoy?
  • ¿Cómo lo vivimos?

 
VIVIR EL PRESENTE  2
 
        Claves para vivir el presente
 
1 No te preocupes por el mañana
No andéis preocupados por el día de mañana, que el mañana traerá su propia preocupación. A cada día le basta su propio afán (Jesús de Nazaret: Mt 6,34).
 
2 Vive el presente para vivir
«A los que buscáis la vida, os lo ruego, ¡no perdáis el tiempo presente!» (Taisen Deshimaru).
 
3 Goza del momento presente
Todas las miradas estaban inquietas, todo el mundo llevaba prisa, cada cual esperaba una mejora futura y casi nadie gozaba del momento presente (Mika Waltari).
 
4 Encuentra la verdad aquí
Si no puedes encontrar la verdad en el lugar donde estás, ¿dónde más esperas encontrarla? (Maestro Dogen).
 
5 Sé feliz ahora
El secreto de conseguir hechas las cosas es: ¡Hágalo ahora! Ahora es el tiempo de actuar, ahora es el tiempo de ser feliz (Fritz Perls).
 
6 Experimenta la felicidad en este momento
Hay una sola razón por la que usted no experimenta la felicidad en este momento. Y es porque está pensando o concentrándose en lo que no tiene… En este momento usted tiene todo lo que necesita para ser feliz (Anthony de Melo).
 
7 Haz el bien ahora
Este momento no volverá a repetirse jamás; por lo tanto, todo el bien que pueda hacer, toda la bondad que pueda demostrar a un ser humano, debo hacerlo ahora. No he de diferirlo ni descuidarlo porque no volverá a presentarse jamás (Tomás de Kempis).
 

8 Actúa sin precipitaciones

No os precipitéis, que así llegaréis más pronto (Virgilio).
 
9 Haz las cosas despacio
Cualquier cosa que valga la pena hacerse bien, vale la pena hacerla despacio (Gipsy Rose Lee).
 
10 Haz de la vida una fiesta
Cualquiera que sea nuestra situación, hagamos de la vida una fiesta de esperanza (Hermano Roger).
 

  • ¿Cómo realizamos nosotros cada una de estas propuestas?
  • ¿Se puede hacer esto hoy? § ¿Qué nos recuerda cada punto?
  • ¿Cómo actúo yo y cómo puedo actuar? § ¿Qué hacer para concretar cada punto?

 
 
VIVIR LO ESENCIAL  3
 
        Deja que camine en la belleza
 
Oh, gran Espíritu,
cuya voz escucho en los vientos,
cuyo respiro da vida a todo el mundo,
escúchame:
Yo llego a ti, uno entre tantos hijos;
soy pequeño y débil.
Necesito tu fuerza y sabiduría.
Deja que camine en la belleza y que mis ojos
guarden el rojo y púrpura del sol que se pone.
Haz que mis manos sepan respetar las cosas que creaste,
y mis oídos sean abiertos para escuchar tu voz.
 
Hazme sabio, para que pueda comprender
las cosas que enseñaste a mi pueblo,
la lección escondida en cada hoja y piedra.
Busco la fuerza, no para ser superior
a mis hermanos sino para ser capaz de luchar
contra mi más grande enemigo: yo mismo.
 
Hazme siempre listo a llegar a ti,
con manos limpias y mirada recta.
Así, cuando la vida se desvanezca
como un sol que se pone,
mi espíritu llegue a ti sin vergüenza.
 
ORACIÓN DE LOS INDIOS PIEL ROJA
 
CLAVES PARA VIVIR  4
        La aventura de vivir
 
Facilita la aventura de vivir:
1  Prestar atención al lado positivo de todas las cosas.
2  No dejarse arrastrar por el pesimismo o la tristeza.
3  No convertirse en juez de los demás.
4  Vivir el hoy intensamente.
5  Ser amigo de sí mismo.
6  Esforzarse en el propio trabajo
7  Disfrutar de las cosas que se tienen.
8  Aprender a amar la naturaleza.
9  Aprender a decir «Te quiero».
10  Compartir la propia felicidad.
 
 
VER Y ACOGER AL OTRO  5
        Círculos dobles
 
Objetivos
– Crear un espacio de expresión y alegría.
– Encontrarse con la mitad de las personas del grupo.
– Ser capaz de responder con rapidez a preguntas imprevistas
 
Desarrollo

  1. Se separan los asientos para dejar un espacio grande en el centro (O se puede realizar el ejercicio en otro lugar).
  2. Se divide la clase en dos grupos por el procedimiento de numerarse 1, 2, 1, 2… Los que tienen el número 1 forman un círculo mirando hacia fuera. Los que tienen el número dos se colocan fuera, mirando a los primero y formando pareja con ellos. Si son impares, el mismo animador puede formar parte de un grupo.
  3. El animador formula una pregunta y las parejas se la responden uno a otro.
  4. Después de unos momentos, el animador da una señal (toca un silbato, por ejemplo) y todos dan un paso hacia su derecha de modo que quedan formadas nuevas parejas. Se formula otra pregunta y se procede de la misma forma hasta que se llega a la pareja del principio.
  5. Cuando se cambia de pareja, conviene que saluden a la nueva persona con la que forman pareja, le recuerden el nombre si no lo conocen y expresen cualquier otro sentimiento… Después el animador dice una nueva pregunta que todos responden.
  6. La última pregunta puede ser la de la canción, pidiéndoles que no se lo digan a su pareja, sino que se la canten. Al final se sugiere que canten una o dos canciones que pueden cantar todos. Después se trabaja a partir de la letra que tengan las canciones elegidas…
  7. Se pueden formular otras preguntas distintas de las aquí indicadas y que tengan que ver algo con cada grupo concreto.
  8. Al final se comenta el ejercicio: cómo nos hemos sentido; cómo hemos respondido; qué pregunta fue la más fácil y la más difícil; qué pregunta costó responder y cuál gustó…; qué respuestas nos sorprendieron…; qué conclusiones sacamos.

 
 
Preguntas para círculos dobles
 

  • Recuerda a tu pareja tu nombre, dile qué significa y coméntale qué otro nombre te hubiera gustado tener y por qué.
  • Di dos cosas positivas de ti y dos cosas que te gustaría cambiar.
  • Qué es lo que más te gusta de tu familia y por qué.
  • Di dos cosas que te gustan del colegio y dos cosas que no te gustan, pero que estás dispuesto a colaborar para que cambien.
  • Recuerda con tu pareja todos los juegos a los que jugabais cuando erais niños.
  • Qué tres cosas harías antes de tres meses si fueras alcalde de tu ciudad.
  • De qué color pintarías a Dios y por qué.
  • Cuenta a tu pareja una cosa que te hace feliz.
  • Imagina que te tocan en la lotería 300 millones. Tienes que invertirlos antes de un año. ¿Cómo lo harías?
  • Imagina que hay un terremoto y se destruye e incendia tu casa. ¿Qué es lo que más te costaría perder?
  • Cuenta a tu pareja cuál ha sido tu mayor logro en la vida.
  • Imagina que eres un parlamentario de tu comunidad autónoma y tienes que hablar en el parlamento sobre casos de corrupción: Di durante medio minuto cuáles son las causas, que no se puede seguir así y propón dos medios para arreglarlo, presentando dos características de un político que obra de forma coherente y con honradez…
  • ¿A qué personaje de la historia te hubiera gustado parecerte porque fue para ti una persona cabal?
  • ¿A qué personaje actual te gustaría parecerte y por qué?
  • Si pudieras estar hablando una hora con una persona famosa, ¿a quién elegirías y por qué?
  • ¿Cuál es el cambio que más te gustaría ver en la sociedad?
  • ¿Qué le dirás a una persona que se droga? ¿Y a uno de tu edad que se emborracha?
  • Si tuvieras que ir el próximo año a un país africano, ¿qué es lo que más echarías en falta?
  • ¿De qué programa de televisión te gustaría ser presentador o presentadora y por qué?
  • ¿De qué película te hubiera gustado ser el protagonista o la protagonista? No digas el título a tu pareja: imagina que se ha marchado el sonoro: Tú actúas como esa persona.
  • Saluda de diez formas distintas a tu pareja.
  • ¿Cuál es la canción que más te gusta o te ha gustado alguna vez en la vida? No se la digas a tu pareja: ¡Cántasela!

 
 
ESCUCHAR PARA AMAR  6
 
        Bienaventurados los que escuchan
 
Bienaventurados los que escuchan con corazón limpio de prejuicios, porque se asemejan a Dios «en quien no hay acepciones de personas» (Rm 1,11).
 
Bienaventurados los que escuchan porque…
Comprenderán mejor a los demás.
Tendrán entrañas de misericordia.
Podrán perdonarse a sí mismos y perdonar a los demás con mucha facilidad.
Crecerán en tolerancia.
Verán cómo sus relaciones interpersonales mejoran notablemente.
Se comprenderán mejor a sí mismos.
Serán más realistas consigo mismos y con los demás.
Sabrán qué pueden esperar y qué pueden exigirse a sí mismos y a los demás.
No perderán tiempo ni energía analizándose a sí mismos ni analizarán las causas de los conflictos obsesivamente.
Verán enseguida la raíz de todo conflicto: el ego con sus múltiples manifestaciones.
No juzgarán.
Tendrán un corazón manso y sencillo, capaz de comprender, comprensivo y misericordioso, dispuesto a disculpar.
Serán agradecidos: verán a los demás como un regalo.
No exigirán.
No se sentirán agresivos con nadie.
No se dejarán utilizar por los demás.
Tampoco ellos utilizarán ni manipularán a los demás.
No albergarán en su corazón sentimientos negativos hacia ninguno, ni hacia sí mismos.
No envidiarán a los demás.
No desearán acumular ni amontonar; usarán y disfrutarán de los bienes.
No se sentirán ofendidos por los demás, disculparán sus intenciones, comprenderán que no es por mala intención sino por fragilidad humana que todos compartimos.
Se darán cuenta de que todos estamos en proceso y, por tanto, inacabados.
Sentirán que todos somos compañeros de camino.
Serán solidarios en las necesidades, caídas y triunfos de todos.
Vivirán la vida en plenitud.
Sabrán estar a gusto en soledad y en compañía.
Saborearán la vida y disfrutarán todo lo bueno que ella nos brinda.
Captarán la bondad de todos.
Disfrutarán y se alegrarán con todos.
Ellos mismos serán ricos en mansedumbre, amabilidad y dulzura con todos.
Disfrutarán de paz interior y exterior.
Irradiarán serenidad.
          Bienaventurados los que escuchan con el corazón libre de encasillamientos porque ellos verán a Dios en todos.
MAITE MELENDO
 
 
ESCUCHAR PARA ORAR  7
 
Este salmo, recitado despacio y con tranquilidad, nos pone en actitud de escucha, en acogida confiada en Dios, siempre novedad que intenta sanar. Nos adentra en una de las actitudes fundamentales de la oración: la escucha
 
Salmo para hacerse escuchar q
 
Aquí estoy, Señor, como un grano de arena en el desierto.
Aquí estoy, Señor, a pie descalzo en tu espera.
Aquí estoy, Señor, con el corazón abierto a la escucha.
Aquí estoy, Señor, buscando paz en tu respuesta.
Quiero estarme junto a ti, sentado a tus pies,
sin pensar ni buscar, sensible al que llega.
Quiero hacer escucha mi corazón aturdido.
Quiero estarme en gratuidad, contigo, aquí y ahora.
Quiero unificar mi ser y ser en tu ser.
Aquí estoy, Señor, lleno de ruidos.
Quiero silencio para escuchar tu Palabra
desde el corazón que anhela,
volver de nuevo al origen, al paraíso,
y, al caer la tarde, encontrarme en tu presencia.
MIGUEL MÁRQUEZ
 
 
GUSTAR DE LA VIDA  8
 
He aquí un cuento infantil (en el original está bellamente ilustrado) que puede dar pie para múltiples ejercicios: revisión personal y en grupo, profundización colectiva, descubrimientos de los valores esenciales y de la vida sencilla, oración en grupo…
Después de leer el relato se puede tener en cuenta lo que dice la reseña de portada: «Gustavo no supo nunca que al devolver el anillo, la corona y la carroza habían salvado a un príncipe, a una princesa y al hijo del rey. Tal vez fuera él, aún sin saberlo, una criatura encantada… O quizá una persona corriente, como tú y como yo». Pero hay otras muchas posibilidades de trabajar, especialmente a partir de los que en él aparecen.
 

Gustavo en el país de los enanos q

 
Había una vez un enano que se llamaba Gustavo. Era un enano corriente, pero tenía una voz maravillosa. Con esa voz Gustavo cantaba las canciones que aprendió de sus mayores y también sus propias canciones.
Su primer público fueron los niños de la vecindad. Pero con el tiempo llegaron otros de tierras lejanas con el único deseo de oír a Gustavo. Sus cantos les hacían felices… Por escucharle, le regalaban lo que necesitaba para vivir: agua fresca, nueces maduras, raíces tiernas y jugosas bayas; a veces, hasta alguna piedrecilla que habían encontrado en el lecho del arroyo.
Gustavo era feliz. Pero un día llegó volando un cuervo. En la pata llevaba un anillo de oro. También él había oído hablar de la voz de Gustavo y le pidió una canción. Gustavo quedó prendado del anillo de oro y pensó: «Ojalá tuviera un anillo como éste».
— Si me das tu anillo de oro cantaré para ti, dijo Gustavo al cuervo. El cuervo se quitó el anillo de la pata y se lo regaló.
 
Pocos días después llegó una serpiente. Sobre su cabeza llevaba una corona de oro. También ella había oído hablar de Gustavo y le pidió una canción. Gustavo quedó prendado de la corona de oro y pensó: «Ojalá tuviera una corona como ésta».
— Si me das tu corona de oro cantaré para ti, dijo Gustavo a la serpiente. La serpiente se sacó la corona de la cabeza y se la regaló.
Finalmente llegó una rana. Conducía una carroza de oro. También ella había oído hablar de la voz de Gustavo y le pidió una canción. Pero Gustavo quedó prendado de la carroza de oro y pensó: «Ojalá tuviera una carroza como ésta».
— Si me das tu carroza de oro, cantaré para ti, dijo Gustavo a la rana. Y la rana bajó de la carroza y se la regaló.
 
Desde entonces Gustavo salía cada día con la carroza de oro. Quería mostrar a los demás su corona y su anillo de oro. Y no tenía tiempo para ejercitar su voz y cantar sus canciones. Los enanos le pedían que cantara, pero él se reía de ellos. Con el tiempo sus amigos se marcharon. Tampoco su primer público, los niños de la vecindad, osaba acercarse a su presencia.
Gustavo estaba solo. Perdió la ilusión de salir cada día con la carroza de oro para mostrar a los demás su corona y su anillo de oro. Se quedaba en la casa. Intentaba cantar de nuevo, pero su voz había perdido potencia y no se le ocurrían nuevas melodías.
 
Gustavo estaba triste. Entonces decidió ponerse en camino para recuperar sus canciones. Con su carroza de oro subió colinas y atravesó valles y, por fin, descubrió al cuervo sobre el árbol.
—¡Quédate con el anillo de oro. No lo necesito. Busco mis canciones, dijo Gustavo.
— Las encontrarás, contestó el cuervo. Y cogió el anillo y emprendió el vuelo.
Gustavo siguió adelante, subió colinas y atravesó valles y, por fin, descubrió a la serpiente sobre una piedra.
— ¡Quédate con tu corona de oro. No la necesito. Busco mis canciones, dijo Gustavo.
— Las encontrarás, contestó la serpiente. Y cogió la corona y se marchó de allí.
Gustavo siguió adelante, subió colinas y atravesó valles y, por fin, descubrió a la rana sobre una hoja.
— Quédate con tu carroza de oro. No la necesito. Busco mis canciones, dijo Gustavo.
— Las encontrarás, contestó la rana. Y subió a la carroza y se alejó.
 
Gustavo se quedó sin anillo, sin corona, sin carroza y sin canciones. Añoraba su casa y la compañía de los otros enanos. Se puso en marcha de nuevo, subió colinas y atravesó valles. Tenía hambre, tenía sed y le dolían los pies. Pero en el camino, a medida que avanzaba, encontró la potencia de su voz y las melodías olvidadas.
Cuando Gustavo volvió a casa halló a todos los enanos esperándole. Tenían todo lo que necesitaba: agua fresca, nueces maduras, raíces tiernas, jugosas bayas y una piedrecilla que habían encontrado en el lecho del arroyo.
Y Gustavo… Gustavo les regaló sus reencontradas canciones. Todos fueron felices.
 
                MAX BOLLINGER, Un cuento de enanos (SM, Madrid 1986)
 
 
VIVIR UNA VIDA SENCILLA PERO PLENA  9
 
Dice José María Arnaiz: «Al homo consumens, egocéntrico y más obsesionado por el «tener» que por el «ser», esclavo de las necesidades que se crea, insatisfecho y acaparador, cuyo único principio moral es acumular beneficios, se opone el homo serviens. Éste no aspira a tener más sino a ser mejor y, para ello, en buena parte, descubre que suele ser necesario tener menos. Y esto sólo lo logra desarrollando su capacidad de servicio a los demás en solidaridad y viviendo con lo suficiente».
Aplicación a la Iglesia: «Yo pecador y obispo me confieso de querer una Iglesia vestida sólo de Evangelio y de sandalia» (Pedro Casaldáliga).
 
 
El pescador q
Un hombre rico y emprendedor le horrorizó cuando vio a un pescador tranquilamente recostado sobre su barca contemplando el mar y leyendo apaciblemente un libro después de haber vendido el pescado.
— ¿Por qué no has salido a pescar?, le preguntó el hombre emprendedor.
— Porque he pescado bastante hoy, respondió el apacible pescador.
— ¿Por qué no pescas más de lo que necesitas?, insistió el industrial.
— ¿Y qué iba a hacer con ello?, preguntó a su vez el pescador.
— Ganarías más dinero, fue la respuesta, y podrías poner un motor nuevo más potente a tu barca; podrías ir a aguas más profundas y pescar más peces. Ganarías suficiente para comprar redes de nilón, con las que sacarías más peces y más dinero. Pronto ganarías para tener dos barcas, y luego una flota. Te comprarías otro auto y otra casa… Entonces serías rico y poderoso, como yo.
— ¿Y qué haría entonces?, preguntó de nuevo el pescador.
— Podrías sentarte, comer bien y vivir bien y disfrutar de la vida, respondió el hombre emprendedor.
— ¿Y qué crees tú que estoy haciendo en este preciso momento?, respondió sonriendo el apacible pescador.
TONI DE MELLO
 
 
JUGAR Y COOPERAR  10
 
Ofrecemos un sencillo juego cooperativo del que se puede sacar mucho juego: leyes, trampas, rigideces, manipulación, guía, encuentro, abrazos…
 
El constructor de robots q
 
Todos los participantes se dividen en grupos de tres personas. Uno de ellos será el constructor de robots; los otros dos serán los robots.

  • Los robots comienzan de espaldas, uno contra otro. Su objetivo es que lleguen a encontrarse frente a frente…
  • El constructor de robots les da la salida tocándoles ligeramente y los robots comienzan a caminar como si fueran tales: siempre en línea recta, con movimientos de robot… Si hay algún obstáculo delante, siguen moviéndose realizando los movimientos robóticos, pero sin avanzar…
  • El constructor de robots va dirigiendo a los robots girando su cabeza 45 grados… El robot cambia de dirección y sigue en línea recta… hasta que se encuentra con el otro robot de frente. Entonces se dan un fuerte abrazo.
  • Uno de los que hizo de robot pasa a ser constructor de robots y el ejercicio continúa…

 
 
 

INDICACIONES PARA CONCRETAR  11

Este curioso y sencillo documento, elaborado por «Médicus Mundi» de Navarra, puede ser imitado a la hora de elaborar otras recetas: se trata de incluir el prospecto con las indicaciones de uso de un medicamento, además de la receta, con lo que la concreción es mucho mayor. De esa forma se señalan los ingredientes de la receta (composición) y se concretan las indicaciones de uso, lo que ayudará a aterrizar.
El procedimiento puede ayudar mucho a concretar cómo analizar la realidad buscando las causas y cómo llevar a cabo las propuestas utópicas que se formulan apuntando soluciones. Así, el ejercicio de elaborar una receta servirá para analizar la realidad y proponer acciones de modo que no quede todo en el aire.
 
Solidarine q
        Composición
– 30 mg. de respeto-sina.
– 20 mg. de escucha-to.
– Potenciador de justicia.
– Potenciador de análisis globales.
– 40 mg. de conciencia (crítica).
– 40 mg. de compromisicina.
– 10 mg. de utopial.
 
        Indicaciones
ú Enfermedades provocadas por la mala distribución de la riqueza.
ú Solidarine está indicado en caso de consumitosis, ahogos consumistas y consumismo compulsivo.
ú Hiperactividad de la hormona del enriquecimiento y en casos de lucronosis, repartofobia e iscoajenofilia (inclinación a la retención de lo ajeno).
ú Problemas en la percepción de los diferentes.
ú Ataques de etnocentrismo expresado con alergias a otras etnias y a manifestaciones culturales diferentes.
ú Especialmente indicado para tratamiento de pieles afectadas por el llamado hongo del prejuicio (se presenta en forma de pomada que tiene a la vez efectos bronceadores).
ú Alergia a la igualdad de sexos.
 

  •  Problemas comunicativos

Solidarine facilita la absorción de la vitamina OPV (Otro Punto de Vista) que ayuda a resolver conflictos individuales y sociales. También está indicado en casos de cinismo y sordera selectiva.
 

  •  Afecciones cerebrales

Síndrome del avestruz o conciencia crítica comatosa. Útil como potenciador de análisis críticos globales (de lo que suele llevar a ir más allá de las verdades oficiales). Especialmente indicado en alteraciones de la escala de valores, amnesia histórica, autoritaritosis y en casos de individualismo aislacionista.
 

  •  Afecciones cardiovasculares

Particularmente útil para el tratamiento de esclerosis en las vías cerebro-corazón y en casos de insuficiencia afectiva.
 

  •  Afecciones psicomotrices

Alteraciones en el paso del pensamiento al acto. Atrofia de la cuerda vocal de la denuncia. Torcedura en el respeto a los Derechos Humanos.
 

  •  Contraindicaciones

No se conocen. Es recomendable para todo el mundo a modo de prevención o como tratamiento.
 

  •  Efectos secundarios

Este medicamento es generalmente bien tolerado por la mayoría de las personas. No obstante, en determinados casos, pueden producirse vómitos de indignación, sentimientos de impotencia y dolor de corazón. También pueden producirse ataques de ternura, risa fácil, ganas irrefrenables de cantar y bailar, enamoramientos u otra serie de síntomas que no deben preocuparle.
 

  •  Incompatibilidades

Este medicamento es incompatible con el consumo habitual de letargoles y de individuamicinas.
 

  •  Intoxicaciones y su tratamiento

Solidarine es un producto respetuoso con las personas y el medio ambiente. Carece de toxicidad. Se vende con receta médica y ha sido elaborado por Médicus Mundi-Navarra.
 
 
RELAX IMAGINATIVO  12
 
Con varios grupos de jóvenes hemos realizado un relax imaginativo que sigue el esquema que a continuación ponemos. Él nos servirá para descubrir todo un mundo de posibilidades, ya sea para profundizar en la propia vida, criticar lo que está mal, atisbar soluciones y comprometerse con ellas y, siempre, para recrear la vida.
 
Volar no es sólo para pájaros q
Desarrollo

  1. Punto de partida
  • Partimos de la letra de la canciónDale a tu cuerpo, del casete «Juan Soñador» o «Peregrino».
  • Se pone la música, que es una invitación a bailar («Dale a tu cuerpo ritmo, hermano» y se invita al grupo a bailar.
  • Después de bailar libremente al ritmo de la música, se corta la canción cuando la letra dice: «Cierra los ojos, vuela despacio, sueña también…».
  • Se corta la música, se recuerda el texto que acaba de sonar y se pide que se sienten.
  • Este primer punto no es imprescindible. Se puede partir directamente de lo que se dice en el siguiente apartado.

 

  1. Relax imaginativo
  • Todos se acomodan adecuadamente para realizar un relax imaginativo «pues vamos a hacer eso que hemos escuchado y bailado».
  • Se dirige después el relax imaginativo (Sólo ponemos un esquema muy breve que es necesario recrear y ampliar). De fondo sonará una música adecuada.

ú Siéntate cómodamente… Cierra los ojos…
ú Respira profundamente… Nota tu cuerpo…
ú Te vas convirtiendo en un pájaro: pies, cuerpo, alas, cabeza… (Detenerse en estos aspectos: son claves).
ú Comienzas a volar. Nota las sensaciones. Ves, oyes, sientes…
ú Te dejas llevar por el viento. Controlas el vuelo…
ú También cuando llega una tormenta… Eres capaz de vencerla… Y te recreas de nuevo en el vuelo…
ú De repente atraviesas una zona contaminada…
ú Tienes sed… Bebes agua, sacias la sed…
ú Vas al lugar donde vives. Ves las cosas desde arriba: lo que te gusta y lo que no… (Concretar alguna dirección: barrio, familia, colegio, grupo…)
ú Notas cómo te piden que hagas algo… Y cómo lo haces y las cosas cambian…
ú Vuelves a un lugar donde las cosas son como las has soñado… Y vuelas…
ú Ves a otros pájaros que vuelan a tu lado. Mira qué pájaros son…
ú Vuelas de nuevo: te recreas en el vuelo, das gracias por ello… Y por lo que ves de positivo…
ú Aterrizas… Te vas convirtiendo en lo que eres…
 

  1. Trabajo posterior
  • Una vez que se ha terminado el relax, conviene quedarse unos momentos disfrutando de las sensaciones producidas…
  • Después cada uno a todos los demás o por parejas, van comunicando lo que han vivido…
  • Conviene comentar en el grupo grande lo que se ha descubierto y sacar conclusiones de ello…
  • Será bueno plasmar la vivencia en algo plástico: un cuadro, poema, oración…