REDES SOCIALES

1 junio 2013

“La multitud de los creyentes no tenía

sino un solo corazón y una sola alma.

Nadie llamaba suyos a sus bienes,

sino  que todo era en común entre ellos”

(Hechos 4,32).

“Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco

en el corazón de los discípulos de Cristo” (GS 1).

 
Puede extrañar la cita de Hechos de los Apóstoles elegida para el epígrafe que encabeza esta página. Vamos a dar la explicación. Afirma el sociólogo francés Michel Maffesoli, en su obra Iconologías. Nuestras idolatrías postmodernas, que la primera red de redes europea se dio en el siglo I de nuestra era, y era la red de comunidades cristianas que en unos pocos años se extendió por todo el Mediterráneo, a pesar incluso de la hostilidad oficial y de las persecuciones. Las cartas apostólicas, la oración común, la atención a los pobres y la comunión de bienes fueron los puntos fuertes de dicha red. Siempre según Maffesoli, en realidad Internet es algo así como la versión laica y posmoderna del concepto cristiano de Comunión de los Santos, que conecta a comunidades cristianas muy alejadas entre sí, incluso más allá de esta vida.
 
Con esto queremos decir que, al hablar de Internet y de Redes Sociales, los seguidores de Jesús contamos con herramientas importantes ya desde los mismos orígenes. ¿Qué harían hoy Pablo y aquellos misioneros cristianos del siglo I? Ya hemos de ir dejando atrás debates superados, sobre los peligros de la Red o sobre si conviene estar en ella o no. La prueba de que “estar, se está”, es que en el momento de redactar estás líneas, los seguidores del perfil de Twitter del Papa Francisco, sólo en su versión en español(@pontifex_es), son ya 2.176.358.
 
Así pues, desde el punto de vista de la Pastoral Juvenil, ya no se trata de estar en las redes o no (pues la segunda opción es sencillamente absurda), sino de reflexionar con lucidez sobre el cambio antropológico y cultural importante que producen estas tecnologías, que no sólo modifican el lenguaje, sino también las relaciones sociales y el modo de gestionar el espacio y el tempo, y, por tanto, la comprensión misma de la realidad.
 
Se trata, pues, de saber estar en la Red con ideas claras de qué deseamos comunicar y a quiénes deseamos transmitirlo. Y hacerlo con su lenguaje y no desde la cátedra, sino desde el coloquio y el diálogo. Al hablar de “evangelizar en la red” debemos tener ya claro que Internet es un “lugar”, no un medio. La Red no es sólo un instrumento, es un lugar habitado. Se trata de Evangelizar en Internet, y ya no tanto de “usar” Internet para evangelizar.
 
Como escribe Jota Llorente, el autor de la portada de Misión Joven, cuando explica la de este mes (explicación que, como todos los meses, el lector encontrará en la segunda página de la sección Cuaderno Joven): “Nos puede gustar más o menos, podemos estar a favor o en contra, pero nuestro objetivo como educadores es intentar integrar lo que está en el universo del joven y darle una nota de color personal, una referencia concreta, una personalidad para que el individuo no sea un ser vacío ni un clon, sino una persona que se relaciona con otras personas. Una persona que construye su vida. Ese es el reto”.
 
Dado el flujo comunicativo continuo que caracteriza a la red de redes, no se trata de “utilizarla en ocasiones puntuales”, sino de que nuestra misma presencia en ella sea auténtica, positiva y evangelizadora, no como una pose que se adopta artificialmente, sino intentado ser lo que somos.
 
Los estudios de este mes
 
Los tres estudios incluidos en este número, así como el texto de iMisión , incluido en la sección deExperiencias, adoptan y desarrollan con pistas concretas ese mismo punto de vista que estamos aquí narrando, en cada caso, por supuesto, con los diversos matices propios de cada autor.
 
– El director de Vida Nueva, Juan Rubio Fernández, nos invita a poner alma en la red, como principal reto de la Iglesia en la nueva realidad virtual.
 
Fco. Javier Valiente Moreno, salesiano que coordina la comunicación social de los salesianos en España, nos hace una propuesta de presencia educativa en las redes sociales a partir de las ideas básicas del sistema educativo de San Juan Bosco.
 
– El salesiano italiano Fabio Pasqualetti, profesor de comunicación social en la Universidad Salesiana de Roma, nos da unas ideas valiosas sobre evangelización en las Redes sociales.
 

JESÚS ROJANO MARTÍNEZ

misionjoven@pjs.es