Este dibujo de Mike Ibáñez ilustraba en Metro (25.9.08) un artículo de Jorge Dioni López titulado “Profecías”. Comenzaba así: “En 1185, el persa Anvari profetizó el fin del mundo. Como podemos ver, falló. Lo que llegó fue su propio fin ya que, después de ser flagelado, acabó sus días en prisión… Hace solo tres meses, Lehman Brothers decía que la economía española estaba muy mal y que ‘lo peor estaba pro venir’. Lehman quebró la semana pasada. Como Anvari, Lehman pensaba que miraba por una ventana cuando estaba frente a un espejo. Y no fue el único. Todos los bancos de inversión que estaban a punto de irse a pique si no los rescata el dinero público indicaron que la coa estaba muy mala en todos los sitios… menos en su casa”. Téngase en cuenta este párrafo, pues nos puede servir en el algún momento y, sobre todo, nos puede ayudar a dar la clave para leer la imagen.
La imagen
- Vemos la imagen. ¿De qué se trata?
- En este caso se puede prestar a diversas lecturas o interpretaciones. ¿Qué pasa ahí?
- Parece que una persona está ante un espejo… ¿Son la misma persona o son distintos? ¿Quién de los dos personajes ve a quién? ¿Quién se refleja?
- ¿O son dos personas las que están frente a frente, o una junto a otra?
- Pongamos que es un espejo (y no una ventana, por ejemplo). Lo que está claro es que la realidad (cualquiera de los dos) no coincide con su imagen (la otra parte). ¿Por qué?
Los personajes
- Seguimos con la imagen centrándonos en los personajes. ¿Qué similitudes hay entre ellos? (Tienen el mismo tipo… de cuerpo, de vestido, de peinado…)
- ¿Qué diferencias hay entre ellos? (Los reflejos son distintos: ojos, pelo, boca, barba, brazos… y la ropa toda.)
- Llamemos 1 al primer personaje (de izquierda a derecha) y 2 al segundo.¿Qué le pasa al 1? ¿Qué actitud tiene? ¿Por qué está con los ojos cerrados y con los brazos cruzados…? ¿Por qué se mantiene tan pulcro (pelo, vestido…)? ¿Qué imagen tiene de sí?
- ¿Qué le pasa al 2? ¿Qué actitud tiene? ¿Por qué está con los ojos y la boca tan abiertos y con los brazos sosteniendo…? ¿Por qué se mantiene tan desastrado (pelo, barba, vestido…)? ¿Qué imagen tiene de sí?
- Si fueran la misma persona, ¿qué causa esas imágenes tan distintas?
Reflejos
- Véase ahora el párrafo inicial y aplíquese el cuento a nosotros: ¿Qué imagen tenemos de cada uno? ¿Cómo me veo a mí? ¿Cómo veo a los demás?
- En concreto: ¿Creo que todo lo mío es bueno y que todo lo de los demás es malo? ¿O es tal vez al revés? ¿Por qué?
- De otra forma: ¿Qué imagen tenemos de nosotros? ¿Cómo refleja esa imagen la realidad? ¿Y qué imagen de nosotros nos dan los demás?
- ¿Qué hago yo para que esa imagen refleje la realidad lo mejor posible? ¿Qué podemos hacer nosotros?
- ¿Por qué a veces nos vemos tan distintos a como somos? ¿Cómo se puede arreglar ese desajuste?
- Si el personaje (o los personajes) fueran chicas, ¿cómo serían esos reflejos?
El espejo
- Abundantes dinámicas pueden ayudarnos a aumentar, con sentido de la realidad, nuestra autoestima de modo que tengamos una clara percepción de nosotros mismos (sin desajustes, creyéndonos peores o mejores de lo que somos). Buscar alguno de ellos y ponerlos en práctica.
- Por ejemplo: Alguien se sienta en una silla y los demás van diciendo los aspectos positivos (sólo los positivos…) de esa persona, que, al final, dice cómo se siente y da las gracias.
- O mejor, la dinámica del espejo objetivo, que nos ayudará a aceptarnos y valorarnos como somos y a sentirnos seguros de nosotros mismos. Se mete un espejo dentro de una caja pequeña. Decimos que dentro de esa caja hay un tesoro y pedimos que imaginen el contenido. Continuamos: “En esta caja tengo algo muy hermoso, algo único en el mundo, lleno de cualidades, como bueno, simpático y muchas otras cosas que serían interminables si las quisiera enumerar.” Vuelven a imaginar el contenido de la caja y, después, cada persona mira en silencio el contenido de la caja.
Herminio Otero