Este dibujo de Sran MacKaoui ilustraba en El Mundo (15.9.05) el artículo de Eugenio Trías titulado La religión y la edad del espíritu. (Véase un fragmento en la página 3 de este mismo número de Cuaderno joven).
En principio, será conveniente trabajar con la imagen independientemente del texto que ilustraba. Al final se pueden unir y comparar el contenido de uno con otra
La imagen es suficientemente simbólica como para poder trabajar con ella en múltiples sentidos: la pervivencia de las religiones, la magia de la religión, la religión a la carta, el diálogo interreligioso. En todos los casos ayudará a tomar postura ante el hecho religioso.
El mando y la religión
– Antes de entregar la imagen, se puede formular una pregunta al grupo: ¿En qué se parece un mando a distancia a las religiones?
- Se hace una lista de todas las características del mando a distancia.
- Después cada una de estas características se aplica a la religión en general buscando similitudes y diferencias.
- Podemos centrarnos después en las religiones que conocemos.
- Al final nos referimos a otras «que nos suenen» de algo.
– Al final, si se desea, se puede preguntar:
- Si no fueras cristiano, ¿de qué otra religión te gustaría ser? ¿Por qué?
- También pueden responder los que no sean o no se sientan cristianos: habrá que formular la pregunta diciendo «Si no fueras de tradición cristiana…».
El mando
– Después de hablar sobre lo anterior, se entrega la imagen, sin más comentarios.
- Se espera a que el grupo comente. Y se parte de los comentarios que vayan surgiendo.
- Mediante relaciones y preguntas, se harán alusiones a lo que ha salido en la primera parte.
- A la vez pueden ir surgiendo muchas cuestiones a las que se alude después.
Este mando
– Nos centramos en este mando concreto.
- Es un mando normal… de televisión (no de otros aparatos).
- Se ve sólo la parte superior…. (No se ve la parte inferior, donde suelen ir las pilas…)
– Y hay una diferencia fundamental: en vez de números, las teclas tienen otros símbolos distintos.
- ¿Qué son y qué significan esos símbolos?
- ¿Qué sentido tienen ahí?
– Las teclas de los números están ocupadas por símbolos de las religiones
- Los recordamos: cristianismo (cruz), islamismo (media luna), judaísmo (estrella de David), hinduismo (símbolo sagrado Om), budismo (imagen de Buda), sihjs (¿) (puñal), cruz/ancla como símbolo del alma que ha alcanzado felizmente el puerto de la eternidad, ¿sintoismo?, religión egipcia (ojo de Horus, dios de la luz, que simboliza la visión de los invisible).
– La correspondiente al número 0 es una llama / fuego.
- ¿Qué sentido puede tener? ¿Podría estar relacionada con el fuego como símbolo de Dios (zarza ardiendo, Jesús como Luz, sol que ilumina…)?
- ¿Podría simbolizar la experiencia religiosa común a todas las religiones? («¿No ardía nuestro corazón?», que dicen los de Emaús)
El mando y yo
– Nos centramos en el mando pero viendo cual es nuestro posible uso.
- Si tuviéramos un mando así, ¿qué haríamos?
- ¿Funcionamos ante el hecho religioso pasando de canal en canal?
- ¿Con cual me quedo?
- ¿Son todas las teclas /religiones iguales? ¿Con cuál me quedo?
- ¿Me sirvo de cada una según el momento?
- ¿Podía conectar con el canal de dos religiones a la vez?
– Hay otras teclas normales en un mando: hablar sobre cómo las usamos o las podríamos usar en relación con la religión (o las religiones):
- Estar en on o stanby..
- Cómo manejamos el menú, tiempo (timer) que dedicamos o programamos…
- A quién decimos OK, qué seleccionamos, que borramos (clear)…
- Cómo usamos el sonoro (eliminándolo, o a qué volumen…) y la información…
- ¿Y esa tecla de tres o una persona? Experiencia religiosa personal o comunitaria…
– Resumimos contestando a la pregunta del título.
HERMINIO OTERO