RELIGIONES PARA TODO. ¿RELIGIÓN PARA TODO?

1 abril 2006

Este dibujo de Sran MacKaoui ilustraba en El Mundo (15.9.05) el artículo de Eugenio Trías titulado La religión y la edad del espíritu. (Véase un fragmento en la página 3 de este mismo número de Cuaderno joven).
En principio, será conveniente trabajar con la ima­gen independientemente del texto que ilustraba. Al final se pueden unir y comparar el contenido de uno con otra
La imagen es suficientemente simbólica como pa­ra poder trabajar con ella en múltiples sentidos: la pervivencia de las religiones, la magia de la reli­gión, la religión a la carta, el diálogo interreligio­so. En todos los casos ayudará a tomar postura an­te el hecho religioso.
El mando y la religión
– Antes de entregar la imagen, se puede formular una pregunta al grupo: ¿En qué se parece un man­do a distancia a las religiones?

  • Se hace una lista de todas las características del mando a distancia.
  • Después cada una de estas características se aplica a la religión en general buscando similitu­des y diferencias.
  • Podemos centrarnos después en las religiones que conocemos.
  • Al final nos referimos a otras «que nos suenen» de algo.

 
– Al final, si se desea, se puede preguntar:

  • Si no fueras cristiano, ¿de qué otra religión te gustaría ser? ¿Por qué?
  • También pueden responder los que no sean o no se sientan cristianos: habrá que formular la pre­gunta diciendo «Si no fueras de tradición cristia­na…».

El mando
– Después de hablar sobre lo anterior, se entrega la imagen, sin más comentarios.

  • Se espera a que el grupo comente. Y se parte de los comentarios que vayan surgiendo.
  • Mediante relaciones y preguntas, se harán alu­siones a lo que ha salido en la primera parte.
  • A la vez pueden ir surgiendo muchas cuestio­nes a las que se alude después.

Este mando
– Nos centramos en este mando concreto.

  • Es un mando normal… de televisión (no de otros aparatos).
  • Se ve sólo la parte superior…. (No se ve la par­te inferior, donde suelen ir las pilas…)

– Y hay una diferencia fundamental: en vez de números, las teclas tienen otros símbolos distintos.

  • ¿Qué son y qué significan esos símbolos?
  • ¿Qué sentido tienen ahí?

– Las teclas de los números están ocupadas por símbolos de las religiones

  • Los recordamos: cristianismo (cruz), islamismo (media luna), judaísmo (estrella de David), hin­duismo (símbolo sagrado Om), budismo (imagen de Buda), sihjs (¿) (puñal), cruz/ancla como sím­bolo del alma que ha alcanzado felizmente el puer­to de la eternidad, ¿sintoismo?, religión egipcia (ojo de Horus, dios de la luz, que simboliza la vi­sión de los invisible).

– La correspondiente al número 0 es una llama / fuego.

  • ¿Qué sentido puede tener? ¿Podría estar rela­cionada con el fuego como símbolo de Dios (zar­za ardiendo, Jesús como Luz, sol que ilumina…)?
  • ¿Podría simbolizar la experiencia religiosa co­mún a todas las religiones? («¿No ardía nuestro corazón?», que dicen los de Emaús)

El mando y yo
– Nos centramos en el mando pero viendo cual es nuestro posible uso.

  • Si tuviéramos un mando así, ¿qué haríamos?
  • ¿Funcionamos ante el hecho religioso pasando de canal en canal?
  • ¿Con cual me quedo?
  • ¿Son todas las teclas /religiones iguales? ¿Con cuál me quedo?
  • ¿Me sirvo de cada una según el momento?
  • ¿Podía conectar con el canal de dos religiones a la vez?

– Hay otras teclas normales en un mando: hablar sobre cómo las usamos o las podríamos usar en re­lación con la religión (o las religiones):

  • Estar en on o stanby..
  • Cómo manejamos el menú, tiempo (timer) que dedicamos o programamos…
  • A quién decimos OK, qué seleccionamos, que borramos (clear)…
  • Cómo usamos el sonoro (eliminándolo, o a qué volumen…) y la información…
  • ¿Y esa tecla de tres o una persona? Experiencia religiosa personal o comunitaria…

– Resumimos contestando a la pregunta del título.

 HERMINIO OTERO