La imagen
Esta imagen procede la publicidad. En concreto la tomamos de ADN (9.10.09). Y se refiere a las zapatillas Física o Química by Mustang en su nueva colección Invierno 09: “¿Todavía no te has enterado de la fantástica promoción de Física o Química by Mustang? ¡Viste como una Celebrity con tu Revista MUSTANG! ¡Visita nuestra nueva web www.mtng.es y descubrirás nuevas formas de estar a la última: descargas gratuitas, concursos y ofertas que no puedes dejar escapar!”
Si en los ochenta la publicidad tentaba a los jóvenes con un “Súbete por las paredes” y les ofrecía unas zapatillas Paredes, 25 años más tarde les invita a desarrollarse (“Multiplica tus posibilidades”) y vestir como una celebridad poniéndose las zapatillas de una marca asociada a una serie de televisión y usadas por sus personajes… Eso es todo.
Los personajes
Para trabajar con la imagen se puede tener en cuenta a los personajes de la serie Física o Química, todos sellos conocidos por la mayoría de los jóvenes (ahora mismo: habrá que esperar unos años para descubrir que todo pasa). Y por lo tanto habrá que tener en cuenta la serie. Véase una buena síntesis de Jotallorente en el Cuaderno Joven de Misión Joven (389, marzo 2009).
Seis jóvenes (tres chicos y tres chicas) están en un banco (en la calle): tres de ellos sentados –una en el respaldo– y otros tres de pie.
- ¿Qué les pasa a esos jóvenes? ¿Qué actitudes muestran?
- ¿Cómo les pinta la vida? ¿Por qué?
- ¿Qué expresa cada uno con su mirada? ¿Y con su postura y sus gestos?
- Están juntos… ¿Están también unidos? ¿Qué tienen que ver unos con otros?
- ¿En qué me identifico con esos personajes?
- ¿A quién me parezco yo más? ¿A quién me gustaría parecerme?
- ¿Cuáles son las inquietudes o sueños de cada uno? ¿Cuáles son los míos?
Un lugar en el mundo
La página oficial de la serie dice que “los alumnos (del instituto Zurbarán) buscan su lugar en el mundo…”
- En el dibujo, ¿dan muestras de que eso sea así?
- ¿Cómo buscan ese lugar?
- Nótense las manos y brazos: excepto la mano de una chica que está en el hombro de un chico, todas las demás están escondidas: bazos cruzados, manos en los bolsillos o entre las piernas… ¿A qué se puede deber? ¿Qué puede significar?
- Pero todos tienen pose… Aquí están en la calle… mirando. (¿O esperando a que los vean?).
Decíamos: “En FoQ los alumnos se enfrentan a sus miedos y temores de adolescentes; descubren el sexo, las drogas, el alcohol; se enfrentan a situaciones de homosexualidad, racismo y xenofobia; muestran la dificultad de las relaciones entre padres e hijos.” El caso es que los jóvenes se sienten muy identificados con el ambiente del Zurbarán, aunque sea un mundo ficticio muy alejado de la realidad de nuestros institutos. “Me gusta porque hay muchas cosas que nos pasan a nosotros también y verlo es como si nos viéramos nosotros ahí”.
- ¿Nos vemos nosotros reflejados en estos seis jóvenes? ¿Por qué?
- ¿Reflejan lo que viven la mayoría de los jóvenes? ¿En qué sí o en qué no?
- Los actores de la serie, ¿muestran lo que pasa en la vida real, o son los adolescentes los que se terminan comportando como los actores porque les parece que es real?
“Multiplica tus posibilidades”
En este caso hay un letrero con el que podemos trabajar mucho. Es un eslogan publicitario y tiene que ver con lo que les venden a los jóvenes: “¡Haz que tus zapas Física o Química by Mustang se conviertan en estrellas mediáticas y consigue el nuevo ipod nano con cámara de video!”. Y más: “¡No te cortes! No ponemos límites a tu creatividad; pueden estar customizadas, ser nuevas o viejas, pueden estar colgadas de un árbol o llevarlas puestas, hacer tus fotomontajes, collages… ¡Tú decides, la creatividad no tiene límites!”
- ¿Qué posibilidades nos ofrecen desde los medios de comunicación?
- ¿Qué posibilidades reales tenemos nosotros? ¿Cómo las podemos multiplicar?
Herminio Otero