Origen
Esta imagen proviene de la publicidad que apreció en los periódicos varios día de la segunda quincena de mayo de 2009. El dibujo colgaba encima de una lavadora con el eslogan “Vive la vida, vive Zanussi” bajo un gran título que decía.: “¿Mucha ropa para lavar? Necesitas las nuevas lavadoras de Zanussi con 7 kg de carga”. Y decían la causa: “La nueva gama de lavadoras Zanussi con 7kg de capacidad y programa Plancha-fácil reduce las arrugas de tu ropa”.La ofrecían con financiación gratis, sin intereses, sin gastos… pero solo durante quince días. La crisis económica incita al consumo…
Al margen de este origen, podemos usar la imagen para ver cómo vestimos descubrir otros hábitos de nuestro comportamiento.
La imagen
- Vemos la imagen y dejamos que surjan los primeros comentarios. Serán variados y de todo tipo… El animador conducirá las intervenciones para que surjan espontáneas y ayudará, mediante preguntas, a que se profundice en lo que dice cada uno.
- Y también puede hacer otras preguntas generales para, poco a poco, centrarse en lo que cada uno va diciendo: ¿Qué vemos ahí? ¿Qué recuerdos nos trae recuerda eso que vemos? ¿Qué sentimientos nos provoca?
- ¿Qué nos sugiere lo que vemos? ¿Qué pensamos de ello?
La ropa
- Vestido, camisetas, camisa, calcetines y calzoncillos… ¿Por qué esas piezas?
- Es ropa de una clase determinada… Y ahí faltan otras piezas. ¿Cuáles? ¿Por qué?
- Elijo una prenda: ¿Cuál? ¿Por qué?
- Y si hubiera una pieza mía, ¿cuál de esas piezas sería? ¿Por qué?
- Se entiende que es ropa lavada. ¿Quién lava mi ropa?
La ropa que llevamos, la ropa que nos lleva
- Y si esa ropa tendida fuera de un joven o de una joven, ¿qué ropa habría?
- ¿Por cierto, qué ropa llevamos? ¿En qué se parece la de unos y otros?
- ¿Qué ropa nos gustaría llevar y no llevamos? ¿Por qué?
- ¿Y qué ropa nunca llevaríamos? ¿Por qué?
- ¿Cómo nos llevamos con la marca? Deseamos ropa de marca, vestimos de forma informal pero cara, no nos fijamos en ello…
Ropa tendida
- Se trata de “ropa tendida”, expresión que, cuando se está hablando, advierte de la proximidad de otra persona ante la cual conviene callar. ¿Ante quién callamos nosotros? ¿Por qué?
- La expresión se aplica cuando hay niños o personas inocentes que pueden escandalizarse, o cuando hay personas que no conviene que oigan lo que se habla. ¿Ante quiénes evitamos hablar para no ofenderlos?
- Nos fijamos en expresiones o refranes sobre la ropa y las aplicamos a nuestra realidad (a nosotros, a nuestra forma de actuar…). Recordamos algunos. O vemos los siguientes.
- “La ropa limpia no necesita jabón»: ¿De que nos disculpamos sin necesidad?
- “No se puede nadar y guardar la ropa”: ¿Qué cosas incompatibles pretendemos?
- “Amor de cortesano y ropa de villano, no dura mas que tres años.”
- “El amor de la mujer, en la ropa del marido se echa a ver.” ¿Cómo tratamos a los demás, especialmente cercanos?
- “De mala ropa no sale buen traje”: ¿Qué bases ponemos para alcanzar lo que queremos lograr?
- “La ropa sucia se lava en casa”: ¿Cómo gestionamos los conflictos con otros?
- “El hábito no hace al monje”: ¿Qué ropa refleja mejor lo que somos, lo que queremos ser…?
- “Nadie sabe cuánta ropa tiene, hasta que le piden que ordene su armario”: ¿Cuánta sopa nos sobra?
- “Cada ropa que se seca cree que lucha con el viento”: ¿Cuáles son nuestra batallas inútiles?
Herminio Otero