[vc_row][vc_column][vc_column_text]Contesta rápida y espontáneamente a las siguientes, cuestiones puntuándote de 1 a 5 conforme a estas equivalencias: 1 Poco, 2 Algo, 3 Bastante, 4 Mucho y 5 Muchísimo.
• ¿Demuestro al otro que me interesa escuchar? | ||
• ¿Escucho para entender más que para rebatir? | ||
¿Ayudo a la otra persona a hablar libremente? | ||
• ¿Trato por sistema de ponerme en el lugar del otro? | ||
• ¿Dejo tiempo suficiente para que el otro se exprese libremente? | ||
• ¿Hago preguntas para conocer mejor las razones del otro? | ||
• ¿Reformulo con otras palabras lo que el otro dice? | ||
• ¿Suelo perder el control cuando me contradicen? | ||
• ¿Muestro tono irritado cuando no acepto la postura del otro? | ||
• ¿Cuido los ruidos perturbadores: visitas, teléfono, portazos, etc.? | ||
• ¿Juego nerviosamente con objetos del escritorio mientras escucho? | ||
• ¿Mantengo silencio absoluto hasta que el otro termina lo que tiene que decir? | ||
• ¿Miro atentamente al otro mientras habla? | ||
• ¿Soy consciente de sus mensajes no verbales: tono, gestos, titubeos, etc.? | ||
• ¿Soy consciente de mis mensajes no verbales? | ||
• ¿Tiendo a abusar de tecnicismos? | ||
• ¿Se me va a veces la imaginación mientras habla la otra persona? | ||
• ¿Resumo mentalmente lo que el otro me comunica? | ||
• ¿Soy consciente, además de sus palabras, de sus sentimientos? | ||
• ¿Controlo eficazmente la exteriorización de mis rechazos? | ||
• ¿Tiendo a cambiar de tema continuamente? | ||
• ¿Me manifiesto normalmente apurado y con prisas? | ||
• ¿Me dejo llevar exageradamente por la rimara impresión? | ||
• ¿Escucho sólo lo que quiero oír? | ||
• ¿Mi estado de ánimo es con frecuencia imprevisible? |
Interpretación
Suma todos los puntos obtenidos. Una puntuación total de 75 puede considerarse aceptable: manifiestas actitudes positivas que muestran una buena disposición para escuchar y hablar. Si el resultado es llamativamente más bajo sería conveniente revisar algunas cuestiones: apunta las preguntas donde la puntuación (muy alta o muy baja) te puede hacer pensar, examina los contenidos concretos que provocan esos resultados y decídete a ir controlando los diferentes aspectos interrogativos que encuentres. Siempre es bueno, en fin, comentar con los amigos, con el grupo, con otras personas de confianza, etc., los resultados y las preguntas que extraes del test.
A. LÓPEZ CABALLERO
Cómo dirigir grupos con eficacia, Ed. CCS, Madrid 1997, 68[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]