¡SALVEMOS LA NAVIDAD!

1 diciembre 2008

Desde el inicio de Cuaderno Joven, el mes de diciembre hemos abordado distintos aspectos que tienen que ver con la Navidad. Puede verse la colección y nos sorprenderemos de la cantidad de ideas, sugerencias, reflexiones, materiales concretos y propuestas de todo tipo que han aparecido desde hace más de 25 años. Pero nunca habíamos tenido un parte médico de urgencia para salvar la Navidad. Nos llega ahora, como tantos otros materiales muy sugerentes, de la mano de José María Escudero y se lo regalamos a todos.

PARTE MÉDICO PARA SALVAR LA NAVIDAD
RECONOCIMIENTO
Motivo de consulta: Un ciudadano (no quiso dar el nombre) se la encontró abandonada en medio de la calle, con signos más que evidentes de necesitar atención médica.
Antecedentes personales: Ninguna enfermedad conocida. Sospechosamente, el historial médico de la paciente desaparece de nuestros archivos todos los años por estas mismas fechas.
EXPLORACIÓN
En un primer examen, al tomarle el pulso, se comprobó que apenas palpita su corazón. Ante esta situación se llevó a cabo un segundo estudio, descubriendo, ¡caso único!, que el corazón se le ha ido reduciendo hasta límites insospechados, con el agravante de que puede desaparecer de un momento a otro.
PRUEBAS COMPLEMENTARIAS
A pesar de la escasez de recursos, tanto humanos como materiales, propio de estas fechas tan significativas, se organizó un gran dispositivo para localizar a familiares, amigos o conocidos, con el objetivo de hacer un estudio más exhaustivo… A día de hoy nadie ha acudido, nadie conoce a la paciente.
DIAGNÓSTICO
Ante las dudas y la imposibilidad de emitir un diagnóstico fiable, se procede al ingreso de la paciente, a la espera de que pasen estos días. Se precinta la puerta para evitar el riesgo de contagio.
TRATAMIENTO
Se mantendrá sedada a la enferma y si el corazón sigue disminuyendo se pasará al coma inducido.
OBSERVACIONES
Si alguien (cosa rara en estas fechas) conoce a la paciente y dispone de tiempo (cosa más rara, con los compromisos que hay que cumplir en estos días) se ruega encarecidamente que acuda en su ayuda… ¡Está en juego la vida de la Navidad!

Este es nuestro regalo (véase al lado, por cierto, nuestra propuesta de regalar algo más que algo). Y este es nuestro compromiso: concretar el planteamiento, las actitudes y acciones concretas para salvar la Navidad.

Cuaderno Joven

 

También te puede interesar…