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“JUBILEO” Y “PROFECÍA”
Nos encontramos en el primer año del trienio de preparación del 2000. María puede ser una buena compañía para que el jubileo sea “tiempo de gracia” y preparemos el 2000 con la “profecía” necesaria. Aquí van algunas pautas para reflexionar y orar con María.
- «Ante el tercer milenio»
La carta apostólica de Juan Pablo 11, Tertio Millennio Adveniente (TMA), se inicia con estas palabras: «Mientras se aproxima el tercer milenio de la nueva era, el pensamiento se remonta espontáneamente a las palabras del apóstol Pablo: «Al llegar la plenitud de tos tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer» (Gál 4,4). En efecto, la plenitud de los tiempos se identifica con el misterio de la encamación del Verbo..”. (TMA 1).
Tras recordamos el papa que -dentro del trienio de preparación del Jubileo del 2000-quiere dedicar particularmente el año 1997 «a la reflexión sobre Cristo» (TMA40), añade: «María Santísima, que estará presente de un modo, por así decir, «transversal» a lo largo de toda la fase preparatoria, será contemplada durante este primer año en el misterio de su maternidad divina ¡En su seno el Verbo se hizo carne!» (TMA 43).
- María en el Adviento del 2000
Este mes de mayo puede servimos particularmente para preparar, junto a María, la profecía que querernos lleve dentro del año jubilar del 2000. Siguiendo las pistas que ofrece J.C.R Paredes en su Santa María del 2000 (Bac, Madrid 1997), proponemos algunas pistas de, reflexión, acompañadas de oraciones para emplear en reuniones o celebraciones…
– SANTA MARÍA DE LOS MARGINADOS
María de los marginados,
de aquellos y aquellas
que parecen estar de más
en nuestro mundo,
en nuestra sociedad.
María de las marginados,
¡qué bien los comprendes!
Cómo se prolonga
tu dolor en la historia,
madre soltera incomprendida,
madre y familiar de ajusticiados,
inmigrante de Egipto,
campesina y mujer de aldea,
marginada en tu hijo marginal,
Jesús, el Crucificado.
¡Qué bien comprendes,
María de los marginados,
a quienes no son alabados,
ni acogidos,
sino vituperados
condenados
y rechazados,
aun en su misma comunidad!
Contágianos tu compasión,
y seremos buenos samaritanos,
y os seguiremos
a tu Hijo, y a ti, y a tu José,
hasta donde el Reino del Abbá nos lleve,
hasta la cruz y la infamia.
María de los marginados,
de tu kénosis llegas a la exaltación,
a la notoriedad más paradójica de
nuestra historia.
Que razón tenías!
¡Ha mirado
la humillación de su sierva!
¡Ensalzó a los humillados!
REFLEXIÓN Y DIÁLOGO
- Delosdatos sobre María recogidos en el Nuevo Testamento (cf. pp. 52-54 de este mismo número de MJ), ¿cuáles destacarías? ¿Confluyen con el sentido de esta oración?
- Esta forma de ver a María, ¿nos permite entenderla mejoro peorque mirándola a través de las «imágenes más propias del culto y la veneración» construidas, muchas veces, sinreferencias a la Escritura?
– SANTA MARÍA DEL ASOMBRO
Asombrado me tienes, .
María del Asombro.
El poder del Altísimo
te cubrió con su sombra.
El Espíritu te hizo
taller,
fuente,
seno fecundo y bendito,
cómplice enamorada
de su obra maestra..
Y en un momento de inspiración,
asombrada,
iluminada, energizada, engendraste al Santo,
al Hijo del Altísimo,
a tu pequeño Jesús.
Y asombraste a la historia, mujer y madre,
eslabón imprescindible de la Vida
de la Promesa imprevisible
y en ti realizada..
Y asombras
a quienes siguen preguntándose
por qué algo tan nuevo,
tan único,
tan incomprensible,
tan virginal,
madre virgen de Jesús,
el pequeño hijo del Altísimo,
que no de José.
Asómbranos, María,
y acógenos
en la sombra que te envuelve,
Espíritu Santo,
nube luminosa
que te rodea como un manto, y llévanos al corazón
del Misterio
de la Encamación de Dios.
REFLEXIÓN Y DIÁLOGO
- La vocación de María se comprende dentro de un marco colectivo, ¿en qué medida contemplo mi propiavocación personal -¡con asombro!- como perteneciente a ese conjunto sinfónico? ¿Siento, como María, la alegría de mi vocación? ¿Soy feliz con mi vocación?
- ¿Helogrado superar esas concepciones superficiales y corrientes sobre la maternidad virginal de María? ¿Comprendo que el modo de maternidad de María tiene mucho que ver con el misterio de la Encarnación del Hijo de Dios, de, la Palabra de Dios? ¿Acojo con asombro y medito en mi corazón el significado de la maternidad virginal de María como signo que manifiesta que Dios y su espíritu es la fuente paterno-materna de Jesús?
– MARÍA, LA PRIMERA CRISTIANA
Seguir a Jesús
como tú, María,
es revestirse de Él,
ir adquiriendo cada vez más
un asombro parecido con Él,
es reproducirlo.
En el admirable itinerario de tu fe
nos enseñaste cómo esperar,
cómo perseverar
-aun en medio
de la incomprensión-,
cómo seguir caminando
-aun en la noche-.
Sí, María,
inicio y madre de nuestra fe,
fundadora
de la comunidad de creyentes,
en ti descubrimos
qué es la felicidad
-fe convertida
en perseverante espera-,
de ti aprendemos
cómo seguir a Jesús,
el amor y la pasión
dominante de una vida.
Tú misma nos configuras con Él,
te haces en nosotros madre suya,
describes en nosotros sus rasgos.
María del seguimiento,
mira a la Iglesia y sus comunidades.
De ella fuiste fundadora.
Acompáñanos
para ser más diligentes
en el camino de Jesús,
para perder temores
que paralizan,
hacen más lento
el camino de la Iglesia.
REFLEXIÓN Y DIÁLOGO
- Si trato de representarme a María como seguidora de Jesús, ¿qué rasgos de ella me llamarían más la atención? ¿Qué imagen de María-madre emerge al considerarla María-discípula?
- Leyendo Mc 3,1-35, ¿qué rasgos se manifiestan de Jesús, qué actitudes asumen ante Él diferentes grupos de personas? ¿Qué me dice esta escena respecto a la figura de María, su madre?
- Tener fe se identifica, ante todo, con una relación personal de confianza. María manifestó una confianza absoluta en Dios y también en Jesús. ¿Cuáles son los motivos por los cuales soy a veces tan incrédulo o incrédula?
- ¿Reconozco este momento de la Iglesia como la «hora del seguimiento»? ¿Cómo puede y debe configurarse hoy el seguimiento de Jesús en cada forma de vida cristiana? ¿Cómo puedo definir mi modo propio de seguir a Jesús? ¿Cuál es el itinerario de mi fe?
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