Contesta rápida y espontáneamente a cada una de las afirmaciones siguientes, puntuándote en cada una de ellas de 1 a 5, conforme a estas equivalencias:
1 Nada, 2 Poco, 3 Algo, 4 Bastante y 5 Mucho.
• Reunirse con los demás integrantes del equipo de conducción y discutir las funciones y las actuaciones del equipo. | |
• Ayudar al grupo a definir claramente su problema u objetivo. | |
• Ayudar al grupo a establecer la estructura necesaria para realizar su objetivo. | |
• Alentar la expresión de ideas por parte de todos los integrantes del grupo. | |
• Remitir las preguntas de nuevo al grupo. | |
• Cerciorarse de que los hechos estén disponibles cuando se necesiten. | |
• Preguntar y hacer resúmenes sin que interfieran los puntos de vista personales. | |
• Procurar que sé analicen todos los aspectos de la cuestión o del problema que se está tratando. | |
• Ayudar a que el grupo distinga los hechos y los argumentos del prejuicio y de las opiniones. | |
• Pedir manifestaciones frecuentes del progreso realizado al registrador o secretario de actas. | |
• Establecer y mantener un clima grupal informal, cooperante y permisivo. | |
• Ayudar al secretario a redactar las manifestaciones resumidas del grupo «para el archivo». | |
• Mantener la discusión en el tema y mantenerla progresando hacia el objetivo establecido por el grupo. | |
• Sugerir en vez de dar instrucciones. | |
• Estimular y mantener un cambio espontáneo de ideas y de pensamiento. | |
• ¿Tiendo a abusar de tecnicismos? | |
• Cuando sea necesario, introducir el humor apropiado para animar la atmósfera. | |
• Trocar las manifestaciones expresadas pobremente en manifestaciones claras y expresivas. |
Interpretación
Suma todos los puntos obtenidos. Una puntuación total de 60 puntos puede considerarse como expresión de una positiva disposición, signo de que «sé animar» el grupo o grupos con los que trabajo. La puntuación ideal se situaría en torno a los 75-80 puntos. Si el resultado está por debajo de los 45 sería conveniente revisar, al menos, las cuestiones en donde aparecen las puntuaciones más bajas. En cualquier caso, sería conveniente que el test fuera tomado en consideración por el «equipo de animadores/as» para que, una vez realizado y analizado, se tomaran los compromisos oportunos en orden a mejorar la «calidad de animación».
A. LÓPEZ CABALLERO
Cómo dirigir grupos con eficacia, Ed. CCS, Madrid 1997, 68.