Se queda corta la vida

1 septiembre 1998

Quien respira, un día expira,
carnaval que nunca viviste, nunca volverá,
el tiempo vuela y no hay mayor verdad que mi cara en el espejo.
… La vida en un reloj presa está, doce vueltas un día más,
doce meses sumarán,
un año más… un año más…
Aunque es muy dura pensarás que puede durar más;
no la hicieron a medida, se queda corta la vida; no se corta un pelo, mira, que pronto se las pira, no la hicieron a medida, se queda corta la vida.
El que nace, vive y yace,
y viviendo se deshace con la cuenta atrás, bien o mal siempre se quiere vivir más; pero llega el desenlace,
y mal de muchos no consuela jamás.
Aunque es muy dura pensarás que puede durar más…
Hay tantas cosas que ganar, tantas cosas que perder, tanto tengo que aprender, se queda corta la vida.
Tanta mujer que quiero amar, tanta mujer que olvidar, tanta gente que ayudar,
se queda corta la vida.
Hay tanta guerra que parar, tantas copas que tomar, tanta gente que escuchar, se queda corta la vida.
Tanto placer por conocer, tantas manos que coger, tantas cosas quiero hacer, … se queda corta la vida.
 
«DE PALMA», OBS
 
PROPUESTAS DE TRABAJO

  1. Destacar lo que más ha gustado y que menos de esa canción. Completar con frases los aspectos de la vida que esta canción no trata para los que «se queda corta la vida».
  2. Una vez realizado lo anterior, pasar a hacer una crítica al mensaje de la canción. Para ello, se forman pequeños grupos. Se establece un debate en torno a lo positivo y negativo del «Carpe diem» que encierra la canción.

A raíz de la última pregunta, pasamos al nivel personal. Repartimos una hoja diseñada como si fuera un rollo de película. Escribimos las escenas más significativas. Junto a ello, ponemos el título de la película. Al margen de la hoja escribimos aquello en lo que se me ha quedado corta.
El cuponazo: Hasta aquí hemos visto lo que yo he vivido, lo que no he podido vivir, y lo que desearía vivir. Para profundizar en la idea de que nada es imposible, repartimos una hoja que simule un Cupón y planteamos la pregunta: ¿Qué tendría que hacer yo para conseguir lo que me gustaría vivir? Cada uno escribe en el cupón algo que le gustaría hacer en la vida. Lo comparten en grupos peque­ños. Seleccionan de todos los cupones uno y lo presentan al grupo grande simulando el anuncio. Tomamos las frases de la canción: «Tanta gente que ayudar, tanta gente que escuchar». Reflexionamos en grupo sobre quién habla, a quién conocemos que haya que ayudar o escuchar.
Por último, el monitor invita al grupo a tomar un compromiso de acción social. Para ello motiva mediante la idea: «Para lo que no se nos puede cortar la vida es para ayudar y escuchar al otro». El grupo elige la línea de compromiso social, según su sensibilidad y sus posibilidades.
 
JUANJO RODRÍGUEZ
 

También te puede interesar…