Seguridad y confianza en uno mismo

1 abril 2013

El origen
Este dibujo de Sara Rojo ilustraba el artículo de Enrique Rojas titulado “Sobre la autoestima” en la tercera de ABC (1 de agosto de 2012). En él resumía:
“Tener un buen nivel de autoestima es un trabajo psicológico de artesanía. Autoestima es seguridad y confianza en uno mismo. Y al mismo tiempo, tener una mirada comprensiva, indulgente y tolerante hacia sí mismo y hacia los demás. Ello comporta una cierta forma de amor de ida y vuelta, propia y ajena, personal y colectiva.”
Y abordaba estos puntos:

  • La autoestima se vive como un juicio positivo sobre uno mismo: uno se siente seguro ante sí mismo y ante los demás.
  • Uno se acepta a sí mismoa pesar de las limitaciones, errores y objetivos que no se han cumplido.
  • Esa personas ha sabido integrar su vertiente física (morfología personal, características de su fisiología)dentro del esquema de su personalidad.
  • Todo el patrimonio psicológico forma una estructura que es percibida como buena y aceptable en su totalidad. Se siente a gusto con su estilo personal.
  • Se tienen recursos para la comunicación interpersonal. Saben relacionarse y crecer ante las dificultades.
  • Se está contento con lo que uno hace, y se hace con amor y dedicación. “Los triunfadores son los que disfrutan trabajando”.
  • “Una de las cosas que más elevan la autoestima es hacer algo positivo por los demás”: algo tangible, que no se queda en buenas intenciones, que pasa de la teoría a la práctica.“Somos más felices al dar que al recibir”.

Precisamente las palabras que se acomodan en el cerebro de la persona de la imagen formarían la palabra AUTOESTIMA (en realidad falta la O y está repetida la T: téngase en cuenta).
La imagen

  1. Vemos la imagen. ¿De qué va? ¿Qué nos llama la atención? ¿A qué se refiere?
  2. Aparece una persona. ¿Cómo es su rostro? ¿Cómo es su expresión? ¿Por qué?
  3. ¿Cómo es su mirada? ¿A qué se debe su sonrisa?
  4. ¿Qué sentimientos refleja? ¿Qué puede causarlos?
  5. Nos fijamos en las piezas que habitan su cerebro. ¿Qué pueden significar?
  6. Son piezas para formar construcciones. Tienen distintas formas (y tenían distintos colores en el original a color). ¿Qué hacen ahí? ¿Qué tienen que ver con nuestra estructura de pensamiento?
  7. Con las letras podemos formar palabras… Lo hacemos: ¿Qué palabras nos salen? Cuantas más mejor, cuanto más grandes mejor… Por ejemplo, pueden salir: TEMA, MATES, TIMAS, SOTO, MOTA, SUMA, ATEA, TIMA, MUSITA, SÉ TÚ… Con cada una de ellas o con varias han de formar un relato que hable (bien) de quien dijo la palabra…
  8. La palabra-título a la que se refiere la imagen es AUTOESTIMA. ¿Qué es eso de la autoestima? ¿Cómo es la nuestra? (Nos ponemos una nota).
  9. En el original a color, el círculo de fondo es de color amarillo: como un sol… ¿Qué hace que nuestra vida esté iluminada? ¿En qué i8luminamos nosotros a los demás?
  10. Realizamos algún ejercicio de autoestima. Por ejemplo:
  • Escribimos en vertical dos o más veces la palabra AUTOESTIMA y escribimos una palabra que comience por cada una de esas letras (o las contenga)  pero que manifiestan alguna característica positiva. Primero nos referimos a nosotros y, después (con otra palabra en vertical), a los miembros del grupo o a otras personas.
  • Alguien del grupo se sienta en lugar específico (una silla, una pieza cuadrada…). Los demás se dirigen a él diciendo cosas positivas de esa persona (no las negativas). Al final agradece con un gesto o de palabra lo que “le han regalado”….

Herminio Otero