Semana Vocacional

1 diciembre 2006

Francisco Santos
 
A lo largo del año, las Provincias Religiosas de salesianas y salesianos realizan distintas actividades de animación vocacional dentro de la Pastoral Juvenil. Ofrecemos algunos de los materiales elaborados para las distintas etapas y secciones de las obras salesianas. Son fruto de la creatividad, adaptación y colaboración pastoral de muchos agentes que, inquietos por la animación vocacional, ofrecen estos materiales con el objeto de contribuir a una personalización de la animación vocacional en las distintas etapas.
 

  1. Buenos Días

 
Al comienzo de la jornada educativa, los alumnos son invitados a participar en un momento de reflexión y oración que motive la jornada. En esta ocasión, se ofrecen testimonios de personas que representan un valor que se propone como modelo a los alumnos de la ESO.
 
Cosas que hacen que la vida valga la pena
 
La sonrisa de Paula, la mirada de Elisa, la ternura de una madre, el amor de un padre, una canción de Serrat, la amistad, un libro bien escrito, ese poema de Antonio Machado, un café en compañía, un cuadro de Miguel Ángel, un jardín primaveral, un parque en otoño, una mañana soleada, levantarse después de caerse, una obra de teatro, una película de amor, una noche de verano, una mañana de invierno, aquella final ganada, el nacimiento de un niño, el primer amor, la sandía en verano, la paella valenciana, una bebida fría, un caldo caliente, el vuelo de un pájaro, una promesa cumplida, un recuerdo agradable, aquella declaración de amor, una montaña apuntando al infinito, un río caudaloso, el amor de Dios…..
Ahora tú puedes empezar la lista de las cosas que hacen que tu vida valga la pena, por cierto, gracias a Manuel Gómez Pereira, por haber hecho la película cuyo título he cogido para estos buenos días, pues aparte de hacerte pasar un rato agradable, sales de la sala pensando en cuantas cosas hacen que la vida valga la pena, es cuestión de buscarlas y seguro que aparecen.
¿Te has parado a pensar en tu vida cuantas cosas valen la pena?

Ave María

 
 Como un cuadro
 
No hace mucho observé cómo un pintor, caballete en tierra y pincel en mano, realizaba un cuadro de un paisaje en un parque de Pamplona. El cuadro como todos comenzó siendo blanco, pero con el paso de los días fue adquiriendo colores primarios, secundarios, claros y oscuros.
Esto me hizo pensar que la vida es como un cuadro, que va tomando color y calor conforme va pasando el tiempo. En la vida de una persona seguro que hay variedad de colores, unos más brillantes, otros menos; pero al fin y al cabo todos configuran nuestro existir.
Los colores brillantes son los buenos momentos de nuestra vida; colores menos vivos, diríamos que son los momentos menos buenos, pero son nuestros colores y debemos aprender tanto de unos como de otros, pues todos nos pertenecen y de los más oscuros, aunque a veces nos resulta difícil, también se puede aprender. Aprender para sacar frutos para el futuro; y las experiencias positivas, ni qué decir tiene son lecciones de gratitud.
En nuestra vida, Él siempre nos acompaña, cuando digo Él me refiero a nuestro Creador. Y en el otoño de nuestra vida le presentaremos el cuadro de la misma, donde habrá de todo. Él ya lo sabe pero será nuestra ofrenda. Una ofrenda de amor hacia nuestro Creador, sin olvidar a nuestro prójimo.
Que sepamos aceptar en nuestra vida los colores brillantes y vivos, pero también los oscuros ya que todos ellos configuran nuestra trayectoria vital.
Nuestra vida está llena de buenos y malos momentos los aceptamos. ¿O sólo nos quedamos con lo mejor y no aprendemos de las situaciones difíciles? ¿Qué papel juega Dios en mi vida?

Ave María

      
Salid y disfrutad
 
Estas palabras fueron dichas por Johann Cruyff antes de que el F.C. Barcelona saliera a disputar la final de la Copa de Europa de 1992 que posteriormente ganaron, era un partido trascendental, el mas importante de la historia del club y Cruyff les dijo sencillamente esto que salieran y disfrutaran, de esa manera tenían muchas posibilidades de ganar, con permiso del rival claro.
Todo esto viene a cuento no para mostrar mi predilección por un determinado equipo, sino porque me parecen unas palabras muy adecuadas para aplicar a nuestras vidas.
Y no se trata sólo de disfrutar de los grandes acontecimientos de nuestra vida, que hay que hacerlo, sin de los que nos ocurren en la vida cotidiana.
Tal vez las prisas no nos dejan hacerlo, nuestro ritmo de vida nos lo impide vamos acelerados a todos los sitios somos esclavos del tiempo.
Cada día se nos regalan ocasiones de las cuales podemos disfrutar y no pasar a hurtadillas por ellas. Pues puede que hayamos convertido nuestra vida en una carrera contrarreloj para tal vez no llegar a ningún sitio y si lo hacemos llegaremos cansados y sin ganas de nada.
Pues si no sabemos ser capaces de saborear lo cotidiano será difícil que disfrutemos de los acontecimientos extraordinarios de nuestra vida.
Que sepamos afrontar la vida disfrutándola, pues nos da infinidad de ocasiones para hacerlo. Seguro que si pensamos con detenimiento hallaremos mil motivos para hacerlo, tal vez no tengamos que ser tan esclavos de la agenda y del tiempo, es cuestión de hacer la prueba seguro que no nos arrepentimos.
¿Las prisas no nos dejan disfrutar de la vida? ¿Disfrutamos de lo que hacemos o siempre le sacamos el lado negativo?

Ave María

 
 El Diario de Ana Frank
 
Tal vez muchos hayáis leído este libro, no lo dudo, pero los que no lo habéis hecho os recomiendo que lo hagáis.
Esta adolescente judía alemana supo en sus propias carnes qué es la intolerancia, la barbarie y la persecución a la que los nazis sometían a los judíos.
Permaneció escondida en un reducido habitáculo con su familia y algunos amigos de la misma.
Poco antes de vivir ese entierro en vida comenzó a escribir un diario que se convirtió en su compañero durante los dos años que permaneció escondida y fue descubierta. Inventó una amiga imaginaria y a ella le contaba sus vivencias cotidianas, los problemas de convivencia, sus pensamientos, los buenos momentos, los malos y sus esperanzas.
Un testimonio en primera persona lleno de profundidad y realismo con una madurez poco usual para una joven de su edad, tampoco eran usuales las circunstancias que le tocó vivir.
Este diario fue encontrado después de ser descubierta y llevada a los campos de concentración. Murió en el de Bergen-Belsen junto a su hermana en 1945.
En su diario se pueden leer cosas como esta: “Me da miedo el cavilar que aquellos que estaban tan próximos a mí se hallen ahora en manos de los verdugos más crueles del mundo. Por la única razón de que son judíos”. Este retazo está escrito el 19 de noviembre de 1942. Un libro que es un canto contra la barbarie, la injusticia y el totalitarismo escrito por una joven que fue víctima de ello. Una joven que se enfrenta a una situación límite. Pensemos en ella y en los jóvenes que como Ana son perseguidos, torturados y asesinados en la actualidad.

Ave María

 
Vaya imagen
 
“Las series de televisión presentan al cura como a alguien ingenuo, que no se entera de la vida. Es falso y una pena”. Estas palabras las leí en el Diario de Navarra y fueron dichas por Francisco Javier Ahechu, delegado diocesano de pastoral juvenil de la diócesis Pamplona-Tudela. No le falta razón.  Las series dan una imagen distorsionada de los sacerdotes y los laicos tampoco salimos mejor parados.
No hace mucho en la serie “Aquí no hay quien viva”, salió el personaje de un sacerdote que oficiaba una boda múltiple en un piso de la comunidad de vecinos, entre extranjeros que querían conseguir papeles y algunos miembros de dicha comunidad de vecinos. Este sacerdote evidentemente, lo hacía por dinero, sin preguntar nada.  Personaje ingenuo y ridículo hasta el extremo.
Otro ejemplo lo podemos encontrar en la serie de “Los Serrano”, se trata de la profesora de religión llamada Lourditas, una mujer bobalicona, mojigata, reprimida, de la cual todo el mundo se ríe y por supuesto, es fea y viste de una forma trasnochada.
Estos son sólo dos ejemplos ilustrativos que podemos encontrar en series que por otra parte tienen mucha audiencia, que presentan una imagen de los cristianos ridícula, anclada en el pasado y con muy pocas virtudes, por extensión también la imagen de la religión cristiana queda dañada, una imagen falseada y ridiculizada. Los cristianos no somos como no se nos presenta en dichas series, vivimos en la realidad y en nuestro tiempo, con todo lo que eso conlleva.
¿Somos los cristianos como nos presentan en los Medios de Comunicación o en las series de televisión?

Ave María

 

  1. Encuesta Vocacional

 
 
Con objeto de favorecer la reflexión en clave vocacional y ofrecer pautas para un diálogo con los coordinadores de pastoral, se ofrece a los jóvenes que lo deseen realizar esta encuesta. Su elaboración no tiene pretensiones de orden científico ni exhaustivo, sino más bien provocar una reflexión sobre las cuestiones planteadas a la hora de hacer las cosas.
 

ENCUESTA VOCACIONAL

Responde sinceramente. Marca con una x donde corresponda:

1.NADA / 2. CASI NADA / 3. UN POCO / 4. BASTANTE / 5. MUCHO

1 2 3 4 5
1. ¿Soy una persona en la que se puede confiar?          
2. ¿Tengo ideales y lucho por conseguirlos?          
3. ¿Me cuestiona el estilo de vida de Jesús de Nazaret?          
4. ¿Soy capaz de dedicar parte de mi tiempo a ayudar a los demás?          
5. ¿Soy capaz de establecer relaciones positivas con la gente que me rodea?          
6. ¿Las necesidades de la gente de mi alrededor me preocupan?          
7. ¿Siento que mi vida va más allá de lo que me apetece, que mi vida es un proyecto que debo realizar?          
8 . ¿Siento que Dios quiere algo de mí?          
9. ¿Me gusta dialogar y compartir con los demás lo que soy y lo que tengo?          
10. ¿Soy capaz de sacrificarme y renunciar a algo para conseguir aquello que creo que vale la pena?          
11. ¿Soy sensible a los problemas y sufrimientos de las personas que viven en otros barrios, ciudades, países?          
12. ¿Soy consciente de que el tiempo es para aprovecharlo y no para dejarlo correr?          
13. ¿Soy optimista ante la realidad, evitando el pesimismo destructivo y desalentador?          
14. ¿Me siento atraído por la figura de don Bosco?
 
         
15. ¿Soy capaz de amar a las personas que me rodean?
 
         
16. ¿Creo que me atraerá más una profesión donde aporte algo a los demás?          
17. ¿Soy consciente de que Jesús llama a cada uno por su nombre, para una misión concreta?          
18. ¿Me planteo la felicidad como algo profundo que no se puede reducir a hacer a lo que me apetece, a vivir cómodo?          
19. ¿Intento ser positivo y constructivo ante las dificultades con las que me encuentro?          
20. ¿Siento que dar la vida es el mejor modo de ganarla?
 
         

       Resultado

Suma las casillas. Cada una vale el número que marca.

20-39 puntos

Toda persona tiene valor en sí misma y, por tanto, tú vales mucho. Pero tu escala de valores refleja muy poco actitudes importantes como la gratuidad, la solidaridad, la apertura a Dios…; por lo que te animamos a crecer en estos aspectos antes de dar cualquier paso. Empieza practicándolos con la gente que te rodea.

40-59 puntos

Tu escala de valores refleja, en parte, unas buenas actitudes de cara a una opción de vida dedicada a los demás. Pero hay otras actitudes en ti que dificultan una apuesta de este tipo. No te desanimes. Intenta descubrir cuáles son y supérate en esos aspectos, de modo que tu opción vocacional se vaya clarificando.

60-79 puntos

Tus respuestas manifiestan una buena base para iniciar un proceso de discernimiento vocacional y ver por dónde orientar tu vida. Tienes cualidades para dedicar tu vida a otras personas. Quizá tu coordinador de pastoral te invite a un encuentro con masjóvenes de otros colegios salesianos que se realizará próximamente.

80-100 puntos

Por lo que manifiestas, eres una persona con muy buenas actitudes para llenar tu vida dedicándola a los demás. Intenta dar cauce a tus inquietudes. Una buena manera es que las manifiestes a algún salesiano o al encargado de pastoral. Te ayudará a orientarte. Quizá te invite al encuentro con más jóvenes de otros colegios salesianos con inquietudes como las tuyas. Tienes unas excelentes cualidades de generosidad ¿Qué más se puede pedir?

……………………………………………………….

Me gustaría comentar los resultados de la encuesta o algún aspecto de lo que me han hablado con algún salesiano.

SI          NO

Participaría en un encuentro con más jóvenes de otros colegios salesianos para compartir inquietudes:

 SI        NO

En caso afirmativo, os invitamos a poner el nombre si queréis

  1. Cineforum: ¿A quién ama Gilbert Grape?

 

       FICHA TÉCNICA

Título original

What’s Eating Gilbert Grape

Año 1993
Duración 118 min.
Nacionalidad EE.UU.
Género Drama
Color
Reparto Johnny Depp, Leonardo di Caprio, Juliette Lewis,
Mary Steenburgen, Darlene Cates, Laura Harrington,
Mary Kate Schellhardt, Kevin Tighe, John C. Reilly
Crispin Glover…

           

Este director sueco nos presenta un cuadro familiar descorazonador: la madre, enferma de elefantiasis, es contemplada por la gente como un objeto de feria; el hermano menor tiene problemas mentales; las hermanas mayores, que sólo piensan en ellas, y Gilbert, que trata de mantener a flote su “hogar”. El protagonista entre infeliz y conformista siente que el universo a su alrededor, a veces, le asfixia. La llegada de Becky y su tía romperán la monotonía y darán cabida a las ilusiones. Pero tiene que hacer una elección fundamental en su vida…       El ritmo del relato es emotivo y logra atrapar al espectador, a pesar de lo repulsivo del clima familiar.

       Argumento         

            Endora es un pueblo de mala muerte, en el que nunca pasa nada. Allí viven Gilbert(Johnny Depp), su madre y tres hermanos. Se trata de una familia algo especial. El padre se ahorcó años atrás en el sótano de su casa. Con ello, la vida dejó de tener sentido para su mujer, que engordó hasta pesar 230 kilos. Hay dos hijas, cuyos caracteres se esbozan levemente. Y Arnie (Leonardo DiCaprio), retrasado mental a punto de cumplir 18 años, que puede morir en cualquier momento.     El hogar está desquiciado y las discusiones son continuas. La madre se pregunta: ¿Es que no os podéis comportar como una familia?. De eso trata, sobre todo, el film. De cierto proceso de maduración que se dará en sus componentes y que facilitará la unidad familiar. Como elementos de cohesión juegan un papel importante dos personajes: Arnie, un enfermo entrañable a pesar de su comportamiento impredecible; y Becky (Juliette Lewis), una joven que viaja en caravana con su abuela, y a quien una avería obliga a hacer parada en Endora.

            Peter Hedges, basándose en su novela, asume funciones de guionista y adopta el punto de vista de Gilbert. Se trata de una mirada hastiada de lo que ve en su hogar y de su trabajo en un supermercado, que busca sucedáneos del amor con una cliente cuando no está el marido. Becky le hará cambiar al enseñarle la belleza de las cosas, tras lo cual surge el inevitable flechazo.

       Forum

* Impresión general de la película.

* Revisar los miembros de la familia:

–          cuál es su posición:

–          qué aportan / qué reciben

–          qué implicación tienen en la familia

–          qué impresión/opinión nos causan

* Algunas preguntas sobre la situación de Gilbert:

–          Aspectos positivos y negativos de su vida

–          Cualidades y defectos

–          Cuál es su papel en la vida y en la familia

–          Qué hace más dar o recibir  ¿es lo correcto?

–          A lo largo de la película en qué cambia

–          Qué se plantea

* Sobre la decisión que se plantea:

–          ¿Cuál es la alternativa que se le presenta? Ventajas e inconvenientes.

–          Qué es lo que le lleva a tomar la decisión

–          ¿Aplaudes o crees que se ha equivocado?

* Para pensar cada uno/a:

–          Y tú ¿a quién amas?

–          ¿Por quién harías algo así?

–          ¿De quién te toca responder a ti en la vida?

 

  1. Reflexión para padres

¿Cómo encontrar mi verdadera vocación?

El ser humano no es libre, a menos que se proponga serlo. Está condicionado, por lo familiar, por su entorno, por lo social. El ser humano se “va haciendo”, construyéndose. Vivir implica el compromiso de erigirse en la autenticidad de elegir.

 Pensar es elegir. Y elegir es pensar. Se piensa, se elige, se piensa nuevamente. Consecuentemente, se aprende a saber qué espacios se relacionan con la libertad de la persona que está en la búsqueda de su camino, y cuáles constituyen terreno de invasión ajena, por ejemplo la elección basada en supuestos tales como la “posible conveniencia” de seguir una carrera ejercida por un familiar, estudiar otra que esté de moda, priorizar el ingreso económico  en lugar de la propia vocación.

            La libertad, la vocación, el llamado a uno mismo, requiere una tarea constructiva: saber. Esto implica “revisar”. Re-visar. Tomar todo lo visto de uno mismo y re-visarlo, re-verlo.

            El tema de la vocación es sumamente arduo. Requiere un alto grado de compromiso personal. Involucrarse con el propio destino. Resulta difícil discernir entre lo que realmente queremos ser y lo que “nos “hacen ser”, contemplando posibles influencias del entorno familiar, de amigos y el contexto social.

            La vara de nuestro tiempo es el éxito, el aplauso exterior, el reconocimiento del otro. Eso reafirma a algunas personas. Pero se puede ser muy exitoso realizando vocaciones ajenas y depositar el alma en el olvido de algún proyecto utópico.

            El ser humano en la actualidad se enfrenta a un mar de riqueza cultural y de opciones, pero sin brújula, a la deriva. La verdadera Orientación Vocacional, la productiva y eficiente, no debería consistir en un compilado de tests. Debe ser enfocada con una visión integral de la persona, con pleno apoyo en la psicología, una rigurosa información sobre la multiplicidad y variedad de carreras y opciones y las incumbencias profesionales de las mismas, así como su campo laboral. La autenticidad y la seriedad son ejes básicos en el proceso de la elección vocacional.

            La persona que se busca en su vocación, en cualquier edad, se des-cubre, se devela, borra velos de frases hechas, creencias sociales, mandatos familiares. En consecuencia se re-vela. Finalmente se descubre “de verdad”.  La vocación no deja de ser una aventura. La aventura debería regirse por el orden. La aventura crea; el orden cosecha y atesora. Crecer es dejar de ser para ser “un poco más”, en movimiento constante. Se elige, se crece, se “es”.

MARISA MANSON

 

Propuesta:

Leer el artículo y reflexionar, como padres o madres,  en torno a las siguientes frases:

–          El ser humano no es libre, a menos que se proponga serlo. Está condicionado, por lo familiar… ¿en qué manera condicionamos en nuestra familia?

–           Pensar es elegir. Y elegir es pensar… ¿Sabemos lo que piensan nuestros hijos e hijas? ¿tienden a pensar o van viviendo el día a día? ¿compartimos con ellos pensamientos?

–          Re-visar. Tomar todo lo visto de uno mismo y re-visarlo, re-verlo… Vamos a re-ver la vida de nuestro hijo/a… ¿qué nos sugiere?

–          Resulta difícil discernir entre lo que realmente queremos ser y lo que “nos “hacen ser”… ¿Qué quieren ser?

–          La vara de nuestro tiempo es el éxito, el aplauso exterior, el reconocimiento del otro…. ¿Qué les decimos cuando hablamos con ellos de su futuro? ¿Qué tipo de persona deseamos?

–          Debe ser enfocada con una visión integral de la persona… ¿Qué valores, actitudes tienen nuestros hijos y nos parece que deben poner en juego?

–           Crecer es dejar de ser para ser “un poco más”, en movimiento constante… Cómo animarles en este proceso

 

  1. El mapa del tesoro (Juego para infantil y primaria)

 

Dios nos quiere regalar un tesoro ¿Quieres descubrir cuál es?… Vamos a descubrirlo.

El tablero es como la vida y las cosas que nos pasan. Nosotros tenemos que recorrerlo; pero ¡cuidado! En este camino deberás superar las trampas que hay. Si caes en ellas, tendrás que volver atrás para nuevamente intentarlo. Es lo que nos pasa en la vida real cuando hacemos algo malo a alguien o nos equivocamos: nos pesa haberlo hecho, pedimos perdón y volvemos a empezar de nuevo. Lo importan­te es la constancia en levantarnos cada vez que caemos en una trampa, y continuar buscando nuestro tesoro. Así llegaremos al final con toda seguridad.

       Normas y funcionamiento del juego

Para este juego se necesitan un dado y tantas fichas como grupos haya. En el tablero de juego hay tres tipos de casillas:

Casillas neutras: no ocurre nada si caes en ellas.

Casillas del Amor: El amor siempre nos ayuda a alcanzar la felicidad. El amor siempre nos protege. Estas casillas tienen un corazón y son como las ocas. Se adelanta hasta el siguiente corazón diciendo  “Amando, amando sigo avanzando”

Casillas Trampa: Son tentaciones en las que caemos y nos impiden alcanzar la felicidad. Nos frenan o nos hacen retroceder.

       Penalizaciones de cada casilla trampa

 

  1. Pozo del egoísmo: volver a la casilla de salida y empezar otra vez.
  2. Cueva de mentiras: retroceder 3 casillas.
  3. Catarata de peleas y violencia: volver a la casilla de salida y empezar otra vez.
  4. Playa de la vagancia: retroceder 6 casillas. Se estará dos turnos sin jugar.
  5. Mar de la envidia: retroceder a la casilla número 13.
  6. Tormenta de insultos: retroceder a la casilla número 15. ·
  7. Pantano del odio: volver a la casilla de salida y empezar otra vez.
  8. Huracán de burlas: retroceder 10 casillas.
  9. Espejismo de soberbia: retroceder 2 casillas.
  10. Río de rencor y venganza: retroceder 12 casillas.
  11. Volcán de injusticias: retroceder hasta la casilla número 10.
  12. Barranco del robo: retroceder a la casilla número 53.
  13. Terremoto de humillar a los demás: retroceder hasta la casilla número 2.

Si después de una casilla del Amor se cae en una trampa, no hay que hacer caso porque se está protegido contra ella. ¡Cuando pensamos con amor solemos vencer las tentaciones!

Puente entre las casillas 17 y 55 y  la 30 y 65: Si la ficha cae en la 17, se pasará  a la 55 y al contrario, volviendo a tirar el dado para seguir ju­gando. Lo mismo en la 30 y 65.

       Comentando el juego

¿Es verdad que recibir amor nos hace felices?

¿Y actuar nosotros con amor? ¿Sí? ¿No? (diferenciar “a la larga” y “en el momento”)

¿Creéis que esas trampas nos hacen más difícil ser felices?

¿De dónde vienen esas trampas o tentaciones?

¿Cuándo alguien nos trata basándose en ellas cómo nos hacen sentir?

¿Cuáles son las peores?

¿Y las que más fácilmente se cae en ellas?

Fichas