Ser persona en fortaleza/debilidad

1 enero 2002

  • Origen

Este dibujo de Raúl Arias en el suplemento Salud de «El Mundo» (13.10.01) ilustraba un reportaje sobre un artículo que alimentaba falsas esperanzas al afirmar que la esclerosis múltiple podría curarse con una operación. Al margen de ese origen, que no es necesario manifestar, la imagen puede servirnos para aceptar nuestras fortalezas y debilidades personales, descubrir sus causas y buscar soluciones. Lo podemos aplicar también a otras realidades sociales para analizarlas y tomar postura ante ellas.
 

  • La imagen
  1. La imagen puede ser muy sugerente. Centrarse en ella en su conjunto. ¿Qué nos dice? ¿Qué nos recuerda? ¿Qué sentimientos nos produce?
  2. Interpretarla: ¿Qué refleja esa imagen? ¿Qué sucede ahí? ¿Por qué?
  3. ¿A qué la podemos referir lo que refleja?

 

  • La persona
  1. Centrarse en la persona que ahí aparece. ¿Cómo está construida?
  2. ¿Qué le ha ido construyendo? ¿Cómo ha sido ese proceso? ¿Aparece todo de repente o se va construyendo poco a poco?
  3. Esos ladrillos están ahí bien puestos, pero parece que poco pegados… ¿Qué nos ha ido dando sentido y consistencia a nosotros en nuestra vida? Repasar las ideas que nos han sostenido, los sentimientos que nos han condimentado, las acciones que nos han alimentado y mantenido…
  4. Esa persona parece desmoronarse con facilidad. ¿Por qué? ¿Qué le falta? ¿Qué necesita?
  5. ¿Cómo se podría haber evitado esa situación?
  6. ¿Qué ha sucedido de todo en nuestro caso?

 

  • La mano
  1. Una mano actúa y todo se desmorona. ¿Qué puede simbolizar esa mano?
  2. Parece una mano negra (no de una persona negra) con puño blanco. ¿A quién pertenece?
  3. ¿En nombre de quién actúa? ¿Quién o qué está detrás de ella?
  4. ¿Qué habría que haber hecho para evitar que interviniera?

 

  • Fortaleza/debilidad
  1. Aplicarla todo lo anterior a la identidad de la persona: cómo se forma, cómo se construye, cómo se puede desmoronar…
  2. Aplicarlo a otras realidades: la educación, la religión, la política, la economía, el consumo, las relaciones personales, la sexualidad… ¿Qué puede simbolizar en cada caso?
  3. Al final se pueden hacer otras comparaciones, sobre todo si no han salido antes: es una torre que se desmorona… Recuérdense los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001: las torres gemelas desmoronadas ante el ataque con aviones pilotados por suicidas. ¿Es un símbolo de nuestra sociedad?
  4. ¿Qué hacer ante ese conjunto de debilidad, ya sea personal o social?
  5. Entre otra cosas, se puede convertir la imagen en oración: desde nuestro cuerpo, contando con las manos que nos manipulan, para pedir fortaleza, para agradecer las debilidades que nos ayudan a fortalecernos, para vivir como personas… Un ladrillo puede ser el símbolo del que partir: barro cocido, de formas diversas, frágil pero consistente si está bien unido a otros… Las personas…

 

Herminio Otero