Jenaro Fernández, experto en análisis de contenidos audiovisuales, presentaba en el «Magazine» de «El Mundo» (24.9.2000) los ingredientes que reúnen los programas más aclamados por la audiencia de televisión. La mayoría de ellos han cimentado el triunfo de un nuevo género en la historia del audiovisual: la telebasura.
Será bueno conocer estas claves para descubrir por qué la gente (o sea, nosotros) se engancha a determinados programas de televisión. En el fondo está la exploración de los sentimientos más tribales, profanación de la intimidad, humor ocurrente y subversivo, periodistas provocadores en busca de escándalo, famosos por la cara y presentadoras pechugonas. Lo de siempre.
He aquí las claves, que nos servirán para aprender a ver, juzgar y.. actuar.
- «GRAN HERMANO» = supuesta invasión de la intimidad + espectadores voyeurs cansados de comedias familiares + un márketing internacional en búsqueda de novedades multimedia + la lejana probabilidad de ver desnudos sin codificar + una cadena arriesgada.
- «MÉDICO DE FAMILIA» = humor blando + representantes de una histórica familia de payasos + personajes para todos los grupos de edad de la familia + una dosis de valores sociales extremadamente correctos + intensa investigación de los formatos de éxito en Estados Unidos.
- FúTBOL = permutaciones hasta el infinito de once elementos tomados de dos en dos + arraigados sentimientos tribales + la incertidumbre del resultado + un evento renovado + conversaciones entre amigos el día después.
- «PERIODISTAS» = adultos jóvenes y profesionales que se ven en un espejo ideal + actores inteligentes y atractivos + profesión interesante en la que siempre están sucediendo cosas intrigantes + el gracioso del teatro clásico en forma de becario, dividido ente diferentes historias entrecruzadas, también de sexo.
- «Los SimpsoN» = personajes vulgares con la cara amarilla + niños cada vez más olvidados
en las cadenas generalistas porque son pocos, multiplicado por humor chispeante e irreverente, dividido entre excesivas repeticiones de capítulos.
- «EL PRECIO JUSTO» =público ávido de aparecer en televisión + regalos espectaculares y multimillonarios, multiplicado por una inconfundible voz (Primitivo Rojas) y elevado atractivo presentador (Carlos Lozano), menos el running gag de «a jugaaar…».
- «FUROR» = un grupillo de famosos petardos + público histérico convenientemente pagado + presentador guaperas con antecedentes familiares, dividido entre fiesta de karaoke + chicas de ballet frenetic, multiplicado por expresiones que los niños repiten de inmediato.
- «TÓMBOLA» = periodistas carroñeros en busca del escándalo, multiplicado por famosos en el candelabro, partido por presentador anodino que pasaba por allí + cadenas autonómicas, elevado a cientos de puñaladas por honorarios en función de la calidad o gravedad del insulto.
- «SABOR A Ti» = tufillo a café con pastas + perfume de rosas multiplicado por cotilleos + entrevistas + reportajes divulgativos y concursillos + una amiga en tu sofá, dividido entre mucha gente dispuesta a pasar con Rosa las horas de la siesta.
- «INFORMATIVOS» = tradición + presentadores que parecen los de siempre + los temas y políticos de siempre, multiplicado por perfil mayor de 45 años que sigue confiando en la verdad única de el parte, elevado a un gran equipo profesional.
- «GALA Miss ESPAÑA» = trajes de noche + bañadores + faralaes multiplicado por mujeres diez, multiplicado por jurado babeante, dividido entre competición al estilo de los festejos de Educación y Descanso.
- «QUÉ APOSTAMOS» = aprendices de Indiana Jones + famosos de toda condición, partido por sofá para nietos y abuelos + big band y público de la tercera edad satisfecho del bocata que han engullido, elevado a presentador de niños y mayores + pechuga de presentadora.