Los jóvenes siempre están presentes en nuestra mente y en nuestro corazón: lo que son y lo que viven. En este número traemos bastantes datos, un testimonio vivo y algunas propuestas para pasar un verano distinto.
Aquí mismo aportamos algunos datos más: Según una encuesta realizada entre los participantes de la prueba nacional del XLIV Concurso de Redacción de Coca Cola, en mayo de 1004, el terrorismo y la necesidad de incrementar las medidas para su lucha son las principales preocupaciones de los alumnos de segundo curso de la ESO (13-14 años). La encuesta fue realizada por la Fundación Coca-Cola España, que contó con la colaboración de Cruz Roja Española, Intermón-Oxfam y Médicos Sin Fronteras.
- Así, el 30,7 por ciento de los estudiantes encuestados coincidieron en señalar la necesidad de contar con más medios contra el terrorismo.
- La lucha contra la explotación infantil, la legislación contra la violencia de género y el acceso en igualdad de condiciones a la educación son otras opciones valoradas por los alumnos para mundo más solidario.
- A continuación, se sitúan la integración de inmigrantes, la colaboración con el Tercer Mundo, tanto para envío de medicamentos como de ayudas económicas, y la contribución a paliar las catástrofes naturales.
- El acceso a las Nuevas Tecnologías, la protección del Medio Ambiente y la formación del voluntariado son los aspectos menos apoyados por los estudiantes para fomentar la solidaridad en el mundo.
Esa es su voz. ¿Y su práctica? En las páginas siguientes (4-5) traemos más datos de los universitarios españoles y madrileños sobre cómo viven el voluntariado y cómo usan los medios de comunicación. Y, al lado (p. 3), recordamos cómo el consumo, gran tentación para todos y por lo tanto también para los jóvenes, se está convirtiendo en la primera religión global.
Frente a ello, las propuestas para un verano alternativo, sencillo y gozoso (p. 6, 9,12-16), nos abre nuevas perspectivas que pueden ayudar a consumir menos y a vivir más y mejor: más sencillamente y más profundamente; mejor comunicados y mejor dispuestos más allá de cualquier miedo o temor. Y siempre mirando a nuestro mundo para descubrir, en los más sencillos y necesitados (p. 7 y 12), el rastro y el rostro de Dios.
Cuaderno joven