Skaparate nacional

1 enero 1997

SOL

  1. Últimamente mi padre piensa

 
que leo tebeos en lugar de prensa,
RE
porque me río cada vez más
SOL
Siempre que llego a la Sección Nacional.
 
Que si el ministro, que si Roldán,                                                                               que si un banquero o el caso Gal,                                                                           que si los Fondos no sé «ande» están,                                                                       alguien me lo tiene que explicar.
do sol                                                                       RE7
Es el país de don Ping Pong, ahora mangas tú,
sol
mañana yo.
 
do sol                                                                       RE7
si se te ocurre abusar, fácil que te nombren
sol
«general».
 

  1. Voy por la calle, no veo ni a Dios,

es que hay partido de la selección,
y si ganamos «sera d’enfer»,
las papeleras nos da por prender.
Y si perdemos se van a enterar
todos los bares al vernos llegar,
que si un penalty no quiso pitar,
que yo a ese tío le voy a matar.
 
Es el país de don Balón, por mi equipo
manifestación,
si se te ocurre, destacar: alcalde seguro en tu
ciudad.
 
 

  1. No hay tertulias después de comer,

a Luis Alfredo tenemos que ver,
con más devotos que religión,
vaya clase, señor culebrón.
¡Ay, qué gozada cambiar de canal
cada minuto desde mi sofá!
¡Qué competencia, qué calidad                                                            cuando se trata de publicidad!
Es el país Televisión, lo que tú mandes, mi señor.                                                                                             Si cuentas chistes sin parar tenemos héroe                                                                                                  nacional.
Es el país de don Ping Pong. Es el país de don
Balón.
Es el país Televisión. Sancho y Quijote, sin                                                                                     solución.
(«Celtas Cortos», LP En estos días inciertos, Warner Music 1996)
PARA HACER

  1. ¿Cuántas alusiones a situaciones recientes de nuestro país sabríais identificar y explicar en esta canción?
  2. De todos estos hechos a los que se alude, haced una columna de doble entrada: a un lado lo positivo y a otro lo negativo. Sacad conclusiones de la comparación.
  3. El protagonista de la canción dice que lee la prensa ¿Qué periódicos leéis vosotros? ¿Cuáles lee la gente de tu edad? (Haced una encuesta y averiguadlo. Según el tipo de periódicos predominantes, describid los intereses prin­cipales de los jóvenes de hoy y valoradlos).
  4. «El país de don Ping Pong, ahora mangas tú, mañana yo …». Buscad noticias de corrupción o robos. ¿Qué impre­sión sacáis de eso? Y a qué os compromete: ¿A luchar por cambiar algo? ¿A «pasar de política»? ¿Qué se consiguepasando. .?
  5. «Es el país de Don Balón, por mi equipo manifestación…» Abordad el terna de la «futbolmanía»: dinero gastado en fichajes, tiempo ocupado en ver partidos, obsesión por los diversos equipos… ¿Qué pensáis de todo esto? ¿A quién le puede interesar que nos ocupemos de esto y no de otras cosas? ¿Lo que opináis os compromete a alguna resolución concreta…?
  6. «Es el país televisión…». ¿Cuántas horas al día y a la semana dedicas a la televisión? Haced un «ranking» de los programas que os gustan y que no. Valorad sus contenidos.
  7. Grabad algún programa de los típicamente populares (“reality-shows», culebrones, rnagazines…) y haced una críti­ca de todos sus elementos de carácter antieducativo o de publicidad y manipulación descarada. Sacad conclusio­nes. Cabe escribir una carta a los dirigentes de dichos programas diciendo lo que pensáis.
  8. Haced una descripción de la sociedad en que os gustaría vivir, con todos los cambios que desearíais. Moveos, buscad, asociaos con gente que participe de vuestras ideas.

También te puede interesar…