SOLIDARIDAD JOVEN

1 octubre 2009

UN CONSUMO RESPONSABLE QUE CAMBIA EL MUNDO
Solidaridad Don Bosco somos una ONG de Desarrollo promovida por los Salesianos y formada por mujeres y hombres que vivimos convencidos de que un mundo más justo y solidario es posible y necesario.
Favorecemos la promoción integral de las personas y los pueblos de los países empobrecidos, especialmente de los jóvenes en situación de riesgo y exclusión social, promoviendo proyectos de capacitación e inserción socioprofesional. Impulsamos propuestas de desarrollo personal y comunitario, facilitando espacios para la educación y la participación que alienten una ciudadanía activa que sea motor de cambio.
La Educación para el Desarrollo es una línea prioritaria de nuestro trabajo. Dentro de esta línea de trabajo os presentamos la campaña para este curso: “Un consumo responsable que cambia el mundo”. La reorientación y educación hacia el consumo responsable nos sitúa en la frontera de un consumo ético, que permite opciones más justas, solidarias y ecológicas.
Este encuadre funcional establece el marco de referencia para enmarcar la presente Campaña de CONSUMO RESPONSABLE, priorizando la educación en valores de nuestros alumnos y alumnas. La educación para el desarrollo, la educación para una ciudadanía global, la educación para la concepción ética del consumo, encuentra en esta praxis de los departamentos de orientación, el lugar idóneo para determinar unas actividades dentro del Plan de Acción Tutorial que, a su vez, permitan acoger y potenciar las diferencias e individualidades (atención a la diversidad) y enfoquen la orientación académica y profesional de futuro dentro de las líneas marco de la educación salesiana: honrados ciudadanos y buenos cristianos.
 
Esta campaña pretende llegar a los alumnos y alumnas de todos los centros, desde infantil de tres años hasta bachillerato y ciclos formativos de grado superior. Es una campaña global que pone el acento sobre un pilar fundamental de la Educación para una ciudadanía global: el CONSUMO RESPONSABLE. Para lograr una mayor contextualización de los objetivos, contenidos y actividades, se ha concretado y diferenciado por niveles, de modo que cada nivel posee su propio material didáctico elaborado ad hoc. Asimismo, las competencias y unidades competenciales estarán adaptadas a la edad evolutiva y académica correspondiente.
 
Los diferentes cuadernillos didácticos diseñados para cada nivel educativo contienen, además de la ubicación pedagógica de la Campaña para cada una de las etapas educativas, tres actividades para ser desarrolladas en el aula durante el año académico. Las actividades incluidas en el material didáctico siguen un esquema de Interiorización, Profundización y Acción que permitirá avanzar en reflexiones sobre la ciudadanía global y la importancia de la ética del consumo, así como en la necesidad de un reparto equitativo de las riquezas.

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