¡Somos un bingo !

1 septiembre 1998

En el nuevo curso que ahora comenzamos, ya en este primer trimestre, seguro que tendre­mos momentos de grandes asambleas y en­cuentros de grupos numerosos (de más de 30 miembros). Serán encuentros en los que ten­dremos que trabajar, convivir y programar en los diferentes ambientes educativos (grupos formativos y de tiempo libre, centros juveniles, parroquias, colegios, etc.).
Proponemos aquí una sencilla actividad para ese tipo de encuentros en los que partici­pan muchas personas. Ya ha sido experimenta­da con éxito. Se trata de realizar entre todos los participantes de dichos encuentros un «bingo humano».
 

  • Objetivos de la actividad

– Conocerse una poco más y mejor entre todos, resaltando cualidades que desconocíamos de los compañeros y compañeras que están con­viviendo mucho tiempo juntos.
– Descubrir nuevos aspectos de cada uno de los participantes de forma lúdica y divertida.
– Acercarnos de una manera informal -que, además, impulsa la actividad participativa- a las personas que no nos acercamos tan si­quiera de una manera más formal.
– Iniciar el encuentro (de inicio de actividades, nuevos curso, etc.) distendidamente, rompien­do los hielos del cálido verano (distancias, dife­rencias, problemáticas del curso pasado, etc.).

  • Desarrollo de la actividad

Se reparte a cada participante un «cartón», es decir, una hoja fotocopiada del estilo de la que se adjunta en la página siguiente.
Todos los participantes deben tener junto al cartón el correspondiente «boli».
Cada participante ha de conseguir hacer bin­go, esto es, llenar todas las casillas de su car­tón. Para ello ha de respetar las siguientes normas:

  • No puede poner su nombre en ninguna de las casillas de su propio cartón.
  • No puede repetirse ningún nombre de cual­quiera de los participantes en dos casillas

distintas del cartón (si el número de los participantes es menor de 56, se puede adaptar esta norma indicando que no se puede repetir ningún nombre de otro par­ticipante en la misma línea del cartón).

  • Hay que comprobar cada uno de los datos que piden las casillas con los participantes a los que voy a nombrar en ellas.
  • ¡No vale hacer trampas!

– Una vez explicadas las normas mínimas para echar a andar el juego, invitamos a los parti­cipantes en el encuentro -que, lógicamente, han de encontrarse en un local que permita el desarrollo del juego- a que se relacionen con los demás preguntándolos por las diversas características que pide cada una de las casi­llas del cartón.
– Para saber si se ha entendido el juego se pue­de hacer una prueba, indicando que cante «lí­nea» quien primero consiga cubrir los nomb­res de los participantes de una de las líneas del cartón.
– Aunque «gana» quien consiga hacer el bingo más rápidamente, el juego ha de proseguir hasta que la mayoría consiga su respectivo bingo.
Una vez que esto ha sucedido, se sientan to­dos y quien ha ganado, sale delante de todos. El animador que coordina el juego hará varias comprobaciones leyendo algunas casillas que sean particulamente vistosas, haciéndolo a la vista de todos. Según el modelo que presenta­mos en la página siguiente (un bingo realizado en los campamentos «ADS» de Galicia, para chicos y chicas de 12 a 14 años de edad), sería interesante sacar algún participante que apa­rezca en las casillas: 15 (que habla dos len­guas), 17 (que sepa imitar a personajes famo­sos), 21 (que declame poesía), 23 (que sepa cantar una canción), 33 (que sepa andar con las manos), 35 (que sepa hacer el mimo), 36 (que sepa hacer magia), 41 (que sepa «hacer de pa­yaso»), 53 (que sepa contar chistes), 55 (que se­pa bailar «muñeiras»).
 

XULIO C. IGLESIAS

 
Busca una persona que…

  Haya estado en campamento «ADS». Escribiera algún artículo en la revista «Savio». Le cueste
relacionarse
con los otros.
  Le guste
escuchar
música.
S e considere
optimista.
Le guste mucho el cine. Colabore en
el trabajo de
casa con su
madre.
Estime
mucho la
amistad.
Vaya a misa
todos los
domingos.
Juegue en
algún equipo
de fútbol.
Se considere
tímido o
tímida.
Esté enamoradó/a. De mayor
quiera ser
bombero.
Se considere
Guapo/a
 
Hable dos
lenguas.
Haya estado
en dos
naciones
(distintas de
España).
Sepa imitar a
dos
personajes
famosos.
Le gusten unaslas matemáticasque la lengua. Le guste la
nata.
Tenga algún
hermano/a
en «ADS> .
Sepa
declamar una
poesía.
 
Considere
que tiene
«mal genio».
Sepa cantar
una canción.
Su madre se
Llama María.
Tenga dos
Hermanos/as
mayores.
Sea hijo/a único/a. Haya ayudado a alguien en un accidente. Su color
preferido sea
el azul.
 
Le guste
dibujar.
Tenga en casa
m ás de diez
«Savios».
Esté leyendo
algún libro.
Haya
actuado. en
alguna obra
de teatro.
Sepa andar
con las
manos.
Esté
dispuesto a
bailar
contigo.
Sepa hacer
mímo.
 
Sepa hacer
magia.
 
Juegue al
ajedrez.
Toque algun
instrumento
musical.
Le guste-
organizar
juegos.
Se considere
feliz.
Actuara
alguna vez
de payaso.
Le gustaría
«ser monitor
o monitora».
 
Haya leído la
vida de
Domingo
Savio.
piense
dedicarse a la
política.
Tenga más de
cien libros en
casa.
Haya
formado
parte del
grupo
«Andaina».
Haya hecho
feliz a otra
persona.
Le gusten los
trabajos
manuales.
Le guste
andar en
bicicleta.
 
Se considere
buen
deportista.
Sepa cocinar. Se considere algo pirao Sepa contar chistes Se considere
con dotes de
líder.
Sepa bailar
«muñeiras».
Se sienta
solo/a.
 

 

También te puede interesar…