Marian Salzman, presidenta de Euro RSCG Worldwide PR para Norteamérica, ha desarrollado una lista con las once tendencias más influyentes para 2011, cuyo resumen en español publicó Marketing News. Son estas.
- Consumidores furiosos: Suben las temperaturas y no tiene nada que ver con el cambio climático. ¿Recuerdan la hiperpolarización? Pues esto sólo es el comienzo. Los americanos cada vez estén más enfadados: por el trabajo, por la economía, por todo…
- Dependientes: En un mundo en el que se ha dado al botón de reiniciar, las personas están seriamente reevaluando si sus trabajos y actividades valen la pena más allá de la próxima promoción, la siguiente extra o el nuevo gadget. ¿Qué es más satisfactorio y crea más valor? En muchos casos, la tecnología ha llevado a los consumidores a ser dependientes de cosas que no pueden controlar.
- El poder de la red: Los consumidores han perdido la fe. Muchos americanos han dejado de tener confianza en los políticos, instituciones, medios de comunicación… Para compensar, se fían de la red. Gracias a Google y otros motores de búsqueda, los consumidores buscan información. Gracias a Ebay y Amazon y todos los outlets online, esperan con confianza encontrar lo que quieren comprar y con precios competitivos. Además, gracias a las redes sociales, los internautas se han volcado en la red para encontrar a la gente que necesitan.
- Contenidos generados por los usuarios: En esta nueva era, los consumidores cuentan su vida y suben contenidos a la red: fotos, vídeos, enlaces, posts, tweets… Comparten sus opiniones, sus aficiones y crean sus propias historias.
- Hipersensibles: Las nuevas generaciones, los nativos digitales o “millennials” son listos y despabilados, pero hipersensibles. Y no estarán preparados emocionalmente para el competitivo y duro mundo del trabajo.
- Reinvención: Personas de 40 a 50 años (estadounidenses y europeos) están lanzando nuevos negocios, comenzando nuevas relaciones y abrazando nuevos estilos de vida.
- Reinvención II: Este cambio no sólo afecta a las personas, sino también a las marcas y a las empresas, como le ha pasado a BP tras el vertido tóxico del Golfo de México. Tras este desastre natural, la petrolera quiere rehabilitar su reputación y sus intenciones parecen llevarla a convertirse en una empresa más responsable.
- El valor del dinero: Antes solía haber una diferenciación entre los conceptos de “pago” y “compensación” (el primero como sinónimo de una recompensa por un trabajo y el segundo como el dinero que se da a las víctimas de un daño, una tragedia o una injusticia). Ahora estos términos están confusos.
- El papel de las mujeres: Aunque las altas esferas de la política, la economía y la educación están ocupadas por hombres, las mujeres harán su desembarco como ya lo han hecho en otros niveles.
10. ¿Quién tiene el control?: En la actualidad, las finanzas privadas y públicas globales son inestables. La demanda de un mayor control es una tendencia que reúne a los americanos de cualquier ideología política. Lo que les divide es cómo debería ser ejecutado este control y quién debería ejerce este control. Cada vez que la vida se vuelve más impredecible, los americanos buscan más control.
11. Minitendencias: El crecimiento de los consumidores africanos, la energía solar a pequeña escala, los servicios de pago a través del móvil y un modo de leer más fácil en los móviles son algunas de las próximas tendencias.
Para hacer
¿Cómo se notan estas tendencias entre los jóvenes de nuestro alrededor?
Y si aplicamos estas tendencias a la educación o a la pastoral, ¿qué descubrimos?