El verano, con su buen tiempo, es una época muy buena para la educación. Cambiamos aulas y libros por naturaleza y relaciones intensas. Pero nuestra intencionalidad educativa-pastoral sigue siendo tan fuerte (o más) que en el tiempo escolar.
Nuestra oferta educativa se llena de campamentos de aire libre, colonias de verano, acampadas, caminos de Santiago, campoboscos, rutas, campamentos urbanos…
“¡A nuestra edad y todavía en campamentos!”, nos decimos interiormente una y mil veces. Pero seguimos creyendo que es un tiempo y una experiencia que no debemos ni podemos retirar de nuestras vidas.
■ Campamento Urbano: En la primera quincena del mes de agosto en la obra salesiana de Ourense se oferta el Campamento Urbano (CU) (y ya van 23 veranos ininterrumpidos). Y además del campamento Infantil en horario de mañana y tarde, se oferta el Juvenil en horario nocturno.
■ Campamento Urbano Juvenil: Desde hace 13 veranos ofertamos el CU Juvenil desde las 22:30 hasta la 00:30 h. En una ciudad como Ourense, que normalmente no baja de los 30º en agosto, poder percibir la brisa y el fresco nocturno también ayuda a este tipo de propuestas.
Origen: Surge por petición de los participantes del CU Infantil que ya son mayores de 15 años y que quieren seguir con la experiencia del CU, pero la edad y la mentalidad les impiden disfrutar del infantil. Muchos se enganchan como premonitores del infantil y otros no. Y todos piden una oferta para ellos.
Oferta: La oferta es muy variada conjugando actividades dinámicas con relajadas. Y la clausura del CU Juvenil es, desde hace años, una terraza alternativa.
■ Terraza alternativa del CU Juvenil: Se pide permiso al ayuntamiento para convertir una plaza de la ciudad en una terraza juvenil. Normalmente la policía local valla la zona para que no entren coches y tenemos todo el espacio para nosotros: el trozo de calle y la zona verde.
Preparación: Al inicio del CU Juvenil se busca un grupo de jóvenes, algunos animadores del CU Infantil y otros participantes del CU Juvenil, para coordinar la propuesta. Todas las noches en el CU Juvenil se recuerda la terraza y se piden actuaciones de modo que se vaya hablando entre amigos, ensayando… Un cartel y una octavilla lo recuerdan a participantes y a jóvenes que “pasan” por las actividades tanto del Infantil como del Juvenil.
Intendencia: La tarde de la última noche del CU Juvenil el grupo encargado de la organización preparara todo. Hoy en día hay grupos musicales que tienen casi todo: micros, bafles, cableado… Conseguir un cañón de luz es bastante fácil. A los proveedores de refrescos se les pide una nevera para las bebidas no alcohólicas. Se consiguen productos para la terraza: patatas fritas, gusanitos, frutos secos… Es importante conseguir un número significativo de papeleras, sillas, mesas incluso con las sombrillas típicas de los bares de la ciudad… pues aunque sea de noche crean ambiente.
Colaboradores: Un grupo de jóvenes se hará cargo del bareto conviviéndose en camareros de barra y de mesa; otro grupo coordinará las actuaciones con su presentación (y un programa de mano para repartir), y otro de la logística.
Realización: Desde las 22:15 la terraza funciona como bar alternativo. No hay alcohol y se defiende el no fumar. Las actuaciones comienzan un poco más tarde. A una hora prudencial, y pactada con la Policía Local, ya no hay música fuerte pero sí ambiental… Es el momento de juegos de mesa, cartas, charlar… Y sobre las 01:00 se empieza a recoger todo entre todos.
Protagonistas: La terraza de fin de Campamento Urbano Juvenil es una actividad en la que hay más organizadores que público. Me explico. La mayoría son responsables de algún aspecto para que funcione. La mayoría somos protagonistas y nos divertimos a la vez: unos hacen fotografías o graban en vídeo; otros atienden el bar durante 45 minutos; otros presentan la velada y muchos actúan; otros controlan focos o música; otros están atentos a sacar más sillas o mesas; otros explican a quién se acerca de que va todo esto; otros invitan a no fumar al que se pasa por ahí; otros… y al mismo tiempo charlamos, nos echamos unas risas, bebemos algo, saludamos a amigos que hace tiempo no veíamos, etc.
E, increíblemente, en la terraza alternativa hay jóvenes y adultos…, porque los padres del grupo de música que actúa se pasan por aquí; en los balcones cercanos se asoman vecinos y algunos bajan…Así se consigue un protagonismo juvenil, participativo y cívico, que nos ayuda a seguir creyendo que la juventud cambiará nuestro mundo a pesar de profetas apocalípticos que tenemos en ciertos medios de comunicación, y por desgracia, en nuestros propios ambientes…
Xulio C. Iglesias
xuliocib@hotmail.com