Comisión de liturgia del Fórum PJ[1]
El Fórum de Pastoral con Jóvenes, celebrado en Madrid los días del 7 al 9 de noviembre del pasado año 2008, fue un encuentro en el que concurrieron muchos lenguajes, experiencias, momentos diferenciados, propuestas para vivir, sensibilidades y sensaciones que crearon un ambiente único durante los tres días del evento.
Uno de los lenguajes utilizados fue el espiritual, que denominamos, como una de las secciones de nuestra revista, Tiempo Interior.
En nuestros encuentros y actividades de pastoral con jóvenes, no suelen faltar momentos de oración, plegarias comunitarias, breves momentos de interiorización, celebraciones, etc.. con las que vamos aglutinando a la gente joven, celebramos lo que estamos reflexionando, subrayamos con cierta profundidad lo que se está viviendo, etc.
En el Fórum quisimos proponer algo distinto, pero no tan extraordinario que fuera extraño para todos, simplemente un Tiempo Interior que fueraacompañando/acompasando cada momento del encuentro. No fragmentos, trocitos u oraciones superpuestas, que las hubo, sino un tiempo específico, un hilo espiritual que lo transcurriera todo y que lo hilvanara delicadamente, con los toques del Espíritu, sin una lógica cuadriculada pero sí con un sentido de profundidad.
1.- ¿Qué queríamos conseguir?
Para ello nos propusimos crear unos momentos, tiempo interior, que fueran, abriendo y cerrando cada una de las sesiones generales, acompañando la vida y desarrollo del forum en el Auditorio del Palacio de Congresos Municipal de Madrid. Nuestra intención era crear una especie de hilo temático e invisible a la vez, que provocara al inicio un ambiente espiritual, de contemplación, de oración, de silencio donde el Espíritu sugiriera… centrado en la proclamación de la palabra. Y que también se concluyera al final de la jornada, como si un único tiempo se tratase.
Esta sensación de continuidad (único tiempo) se reforzó creando en el escenario del Auditorio, un espacio permanente, que denominamos el rincón de la palabra. Espacio especialmente decorado e iluminado con la Biblia como centro, que se iba enriqueciendo de símbolos y detalles que en cada momento del tiempo interior ocurría.
Para ello tuvimos en cuenta la dinámica y sentido de cada jornada. Para potenciarla jugando con los textos bíblicos, los símbolos, imágenes, canciones…No se trataba de llenar espacios de tiempo con alguna oración, se trataba de sintonizar con el público y provocarles con la palabra, los cantos, las imágenes que se proyectaban, etc. para vivir “desde dentro” cada una de las jornadas del forum.
- ¿Cómo lo hicimos?
- Línea temática
La línea temática nos la dio el propio contenido de las jornadas del Fórum y su lema general Tú nos haces caminar por las alturas, que enriquecimos con un eslogan y un texto bíblico, que después fueron el contenido mismo del Tiempo Interior y a la vez, guardaban relación con lo desarrollado en el fórum. Así pues, la distribución de cada uno de los días fue la siguiente:
– Viernes 7
Lema : Tú nos haces
Texto bíblico: “me da piernas de gacela y me hace caminar por las alturas.” Ha 3,17-19.
– Sábado 8
Lema: Caminar
Texto bíblico: “se dirigió de prisa a un pueblo de la región montañosa de Judea, y entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel” (Lc 1, 39-45) (por la mañana); y por la tarde: “…hacedme feliz del todo y andad de acuerdo.” (Flp 2,1-4)
– Domingo 9
Lema: Por las alturas
Texto bíblico: “pero cuando el Espíritu Santo venga sobre vosotros, recibiréis poder y saldréis a dar testimonio de mi” (Hch 1,8).
- Elementos fijos
Contábamos con unos elementos fijos en nuestro esquema de trabajo que cada día recreábamos reforzando así la línea temática. Los elementos fijos eran los siguientes:
– Acogida y ambientación: después de una sencilla presentación y motivación del momento, la luz de la sala iba creando una atmósfera propia para centrar la atención en el rincón de la palabra, y las imágenes (video) que proyectaban, para cada día, el lema de la jornada. Todo ello arropado con sugerentes imágenes solamente durante 3 minutos.
– Música y canto: la música en directo, por un grupo distinto cada día, era siempre pórtico de entrada y conclusión de cada momento. Acompañaba las imágenes proyectadas, daba fondo a los silencios, reforzaban el mensaje, creaban ambiente de interiorización etc. El primer día nos acompañó Kairoi, el segundo Assisi y el último día, Ain Karen.
– Gesto y símbolo: después de la proyección inicial, cada día se escenificó un gesto grupal que centraba el mensaje de cada jornada y arropaba la lectura de la palabra de Dios.
– El primer día –tú nos haces– se acogió solemnemente en el auditorio, laPalabra con un sendero de farolillos que se iban levantando encendidos, al paso del libro de la Biblia, nos recordaba aquello de “Lámpara es tu palabra….”
– El segundo día –caminar– la danza hizo agitar tiras de telas de colores como caminos trazados que había que recorrer. La oración se hizo movimiento, gozo, color y vida.
– El tercer día –por las alturas– farolillos, telas de colores de los días anteriores, acompañaron a la Palabra que abandonaba el auditorio por donde entró el primer día, para acompañar a los enviados a ser testigos de lo vivido en estos días.
– Proclamación de la Palabra: como decíamos arriba, el gesto colectivo, mezclados entre la gente que asistía al fórum, arropaba diariamente la lectura de la palabra. El momento de la lectura se cuidaba de una manera especial, suponía detener todo y escuchar solo la palabra, para acogerla con un reposado silencio y una atenuante iluminación que animaba más a la contemplación y a la oración.
– Oraciones: algunas plegarias acompañaron, completaron, concluyeron los momentos de tiempo interior, sobre todo en la parte final, en la conclusión del día. La misma oración compuesta para el forum y publicada en el cuaderno joven de este número de Misión Joven, la oración de Padrenuestro rezada cada uno con su lengua materna, oraciones populares, etc.
3.- ¿Cosas a tener en cuenta?
Para terminar algunos elementos a subrayar especialmente, dado el evento que era, (Fórumpj) el volumen de gente convocado (2.000 personas), los espacios tan amplios y especiales con los que contábamos (Auditorio del Palacio de Congresos Municipal de Madrid) y que pueden ser exportables en cualquier evento y acción pastoral con jóvenes.
Por una parte el plus de novedad, el jugar con un mínimo efecto de sorpresa, de novedad siempre ayuda a crear el ambiente oportuno y la atención necesaria. Los momentos comunitarios de oración también pueden sorprendernos.
En segundo lugar proteger el silencio, como elemento importantísimo para la interiorización. Que no se lo coma ni la música, ni los símbolos, ni la propia estética preparada para el momento. Que se sienta y se viva.
En tercer lugar apostar por la diversidad de lenguajes, dentro de la sencillez siempre necesaria, modular la diversidad de matices y sensaciones que conecta muy bien con la cultura juvenil actual. Combinar, música con imagen, la Palabra con un gesto, jugar con la iluminación, los colores, etc., es envolver al momento de la oración comunitaria de sugerentes propuestas para la meditación y la contemplación. Los momentos comunitarios de oración con jóvenes no necesariamente deben ser en blanco y negro.
Es importante formar un equipo que trabaje estos momentos especiales de interiorización y plegaria. Ha sido una de las experiencias más ricas en el interior de la preparación del Fórumpj. Preparando los momentos de oración en equipo, en grupo, se evitan las improvisaciones, los esquemas de manual y se enriquecen los gestos con la sensibilidad de cada uno. Además, se vive en el momento con una dimensión más comunitaria, pues es todo el grupo el que está motivando y creando el ambiente adecuado.
4.- Conclusión
Nuestra sociedad actual nos salpica constantemente de publicidad, imágenes, ruidos, músicas, cuñas comerciales…estamos invadidos por una omnipresente cultura del spot, la cuña musical o la imagen creativa de alta calidad.
¿Por qué nosotros, en nuestra pastoral con jóvenes, no podemos hacer lo mismo con nuestro mejor tesoro, nuestra espiritualidad? Podemos pasar de fragmentos o momentos aislados, puntuales o específicos, a modular espacios, sensaciones y ambientes que se vayan tejiendo con la vida de forma creativa, profunda y comunitaria.
[1] La comisión de liturgia que preparó todos los momentos de tiempo interior y celebraciones estaba compuesta por Raúl Tinajero (sacerdote delegado diocesano de PJ de Toledo), Inma Eibe(religiosa Vedruna, Ain Karen), Martiño Rodriguez (laico, coordinador nacional de jóvenes de la Renovación carismática), Fabiola Torrero (religiosa teresiana, cantautora), Ianire Angulo (Esclava de la eucaristía, coordinadora de PJ) y Rosendo Soler (salesiano, director del CNSPJ y coordinador de la comisión)