TIERRA VIVA

1 marzo 2012

SABOR NATURAL- SERVICIOS DE HOSTELERÍA

Fundación Juan Soñador
 

“Vosotros jóvenes sois

los responsables de vuestro futuro”

 Don Bosco

 
¿Qué es?
Tierra Viva, es una experiencia de ‘emprendizaje social’ en el campo de la hostelería, más concretamente en Servicios de Catering, que surge desde la Fundación JuanSoñador-Programa Horizonte en Valladolid.
 
¿Quiénes somos?
En la Fundación JuanSoñador- Programa Horizonte en Valladolid, trabajamos desde 2001, con jóvenes en situación de riesgo y/o exclusión social, en diferentes proyectos que abarcan varios ámbitos, formación y orientación laboral, hogares y centro de día,  intervención psicológica, acompañamiento individualizado … ofreciendo una atención integral.
 
¿Por qué lo hacemos?
Desde la Fundación Juan Soñador somos conscientes de que la inclusión social pasa por el empleo, y tras observar la realidad y ver en ella las dificultades de inserción laboral de los jóvenes con los que trabajamos, decidimos darle una respuesta.
El último escalón de la cadena ha sido la creación de Tierra Viva-Servicios de Hostelería, creada con la intención de generar oportunidades laborales, en lugar de esperar a las ofertas llegaran de fuera.
Pero hasta llegar a este momento, y con la convicción de que la formación es la base de la mejora de la empleabilidad, llevamos años trabajando en proyectos de Formación y Orientación Laboral con jóvenes con grandes dificultades para incorporarse al mercado laboral. Cualificar y preparar para la vida laboral es una de las medidas que consideramos fundamentales para el colectivo con el que trabajamos. Especialmente, en este momento en el que nos encontramos, donde la situación sociolaboral ha creado un mercado más selectivo, más exigente y que hace que las personas de baja o nula cualificación tengan difícil el acceso a un empleo digno y duradero.
Debido a la constatación de que el sector de la hostelería es una fuente de empleo para el colectivo de jóvenes con el que trabajamos, hemos centrado buena parte de  nuestra formación en este ámbito.
Por ello llevamos impartiendo con la colaboración de la Consejería de Educación, desde el curso 2003/04 Programas de Garantía Social un Taller Profesional de Ayudante de Cocina. Y a partir del curso 2009/10 hasta la actualidad Programas de Cualificación Profesional Inicial de Auxiliar en Servicios de Restauración.
En colaboración con el Instituto Municipal de Empleo del Ayuntamiento de Valladolid, hemos desarrollado ya cinco ediciones del Curso de Inserción Laboral en Hostelería “Despega Joven”. Esta formación, además de las horas teórico-prácticas y la Formación en Centros de Trabajo, incluye una experiencia de ‘autoempleo’, en la que los y las participantes ‘ponen en marcha su propio negocio’, y durante dos días ofrecen al público una carta de Cócteles sin Alcohol, que trabajan en el desarrollo de la formación. Esta experiencia es posible gracias a la colaboración de la Cooperativa de Iniciativa Social Adrede, que nos cede su espacio.
Y actualmente junto a la Fundación Intervida, llevamos a cabo una formación en Operaciones Básicas de Catering, cuyos contenidos se adecuan al Catálogo del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales y que incluyen formación en empresas.
 
¿Por qué emprender?
Por todo lo mencionado hasta el momento, en cuanto a la dificultad de estos jóvenes para incorporarse al mercado laboral agravada por la situación actual, y apoyándonos en los años de experiencia en la formación que desarrollamos con ellos y ellas, quisimos ofrecer una respuesta concreta a estos jóvenes, y la oportunidad de vivir una experiencia laboral real.
Además consideramos que las entidades del Tercer Sector, con las dificultades propias del momento, y quizás también por ello con más empeño que nunca, deben posicionarse en este contexto actual y dar un paso adelante en el emprendimiento, desde su identidad, con sus valores, desde la fortaleza de su experiencia acreditada, trabajando en red y apostando por quienes lo tienen más difícil para su incorporación al mundo laboral y lograr de esta forma una inserción real en condiciones de dignidad y desarrollo personal.
Desde la perspectiva de la Fundación como entidad sin ánimo de lucro y cuya apuesta por la economía social es evidente, proponemos un servicio que en todo el proceso atienda a esta premisa. Teniendo en cuenta los costes medioambientales            (desplazamientos, reciclaje…), la dignidad en los contratos planteados, la apuesta por productos de la tierra y preferentemente de redes de economía social o en su defecto del pequeño comercio, así como el trato cercano con el cliente.
 
Más que una experiencia laboral
Formar parte del equipo de Tierra Viva es mucho más que una experiencia laboral, tanto para nosotros como para los chicos y chicas con los que trabajamos.
Para nosotros supone un gran reto, supone dar un salto cualitativo en las posibilidades de intervención que conlleva. Supone tener la capacidad de intervenir activamente en la inserción laboral de los y las jóvenes, y no solo a través de las ofertas externas que puedan llegar.
Supone trabajar codo con codo con ellos y ellas, y juntos sacar el trabajo adelante, formando un equipo. Un Servicio de Catering es necesariamente un trabajo de equipo donde todas las piezas tienen que estar debidamente coordinadas, y si una falla repercute en todas las demás, por lo que la cohesión y la ayuda mutua son elementos indispensables.
Para ellos supone una responsabilidad, pues en un servicio de catering han de ser capaces de poner en práctica las habilidades aprendidas dentro del aula, y no solo las relacionadas estrictamente con el desempeño de la práctica profesional, sino otras como hábitos de higiene, modo de comportarse, etc. Se enfrentan a situaciones reales, ante clientes reales, situaciones donde tanto los éxitos como los fracasos “son de verdad”
Supone una inyección de autoestima y una experiencia extremadamente motivadora, ya que habitualmente estos jóvenes reciben mensajes muy negativos en cuanto su conducta y sus capacidades, hasta tal punto que ellos mismos piensan que no son capaces, y que no sirven. En un servicio de catering, que además es algo muy visual y tangible, ven que sí que pueden, que sí que valen, que son perfectamente capaces de sacar un trabajo adelante y además con éxito. Y esto genera en ellos y ellas nuevas expectativas y ganas de repetir, de seguir haciéndolo bien, en definitiva de que sigamos contando con ellos para el equipo de Tierra Viva, lo que a su vez conlleva altas dosis de confianza que hace que salga lo mejor de cada uno de ellos.
No podemos olvidar que esta experiencia, además de todo lo mencionado hasta ahora, les reporta un beneficio económico que en sí ya es una motivación, pero que además supone una aportación para su situación personal y familiar, que no suele ser muy buena.
Ellos y ellas son responsables de su futuro, sin embargo se hace necesario que estemos cerca, apostando por ellos, acompañando y luchando por un entorno más justo, más social y digno para todas las personas.

Oscar Castro Vega