Todos tenemos

1 marzo 1999

Todos tenemos en la vida
una montaña que vencer.
 
Por eso, no quiero oír tus miserias,
ni quiero oírte suspirar,
ni escuchar tus lamentos.
 
Tampoco deseo verte llorar
y no me hables del ayer,
que pertenece al pasado y no volverá.
 
Y no me pidas que te ofrezca mi hombro
para apoyar tu cabeza,
porque esa no es la forma de ayudarte.
Sólo te digo: tú debes vencer a tu montaña,
yo te ayudaré a llegar a ella.
 
Tú, persona humana, debes aprender
a no doblegarte con el viento;
las tragedias, como las grandes alegrías,
serán el crisol donde se funde la empresa.
 
Mirarás siempre adelante
y, si aún sigues desorientado, vuelvo a decir:
tú debes vencer a tu montaña,
yo te ayudaré a llegar a ella.
 
Toma mi mano y afirma tus pies en la tierra.
La vida es un largo camino
por el que todos debemos transitar.
Si aún te queda alguna duda,
te lo diré una vez más:
tú debes vencer a tu montaña,
yo te ayudaré a llegar a ella.
 
Enfréntate a la realidad
y, cuando llegues a la cumbre,
habrás encontrado la felicidad.
 
 

Para hacer
1. Este texto, que hemos tomado de la Agenda del Colegio San José del Parque de Madrid, puede servir como recurso o dinámica para centrarnos en diversos temas relacionados con la Cuaresma: superación, compromiso, conversión, purificación, esfuerzo, búsqueda personal y colectiva, camino…
2. Leer el texto detenidamente. ¿Qué nos va diciendo? ¿Qué nos recuerda? ¿Qué experiencias nos evoca? ¿Qué dice de nuestro presente?
3. Releerlo después detenidamente dejándose llevar por las imágenes que sugiera. Tener en cuenta las preguntas formuladas en el número anterior. Y traducirlo en imágenes dibujadas: expresar en un dibujo (puede ser de una montaña) lo que vayamos descubriendo. Se pueden colorear.
4. Trabajar después con los dibujos: ponerlos en común, comentarlos, orar a partir de ellos…
 
Para trabajar con la parábola (Ver página siguiente).
 
1. La parábola de la página siguiente ha sido enviada por José Miguel Burgui y aparecerá en su obraRecursos para el tiempo libre/3 (CCS). ¿Qué nos llama la atención de lo que hacen los sentimientos y cualidades de las personas?
2. Virtudes y defectos van buscando su lugar para esconderse. Repasar esos lugares y descubrir qué significan.
3. ¿Qué refleja de la realidad este juego del escondite?
4. ¿Cuáles han sido o son los lugares donde se han escondido las virtudes y defectos en la vida de cada uno?
5. Comentar la última frase. ¿Qué significa? ¿Es verdad?

 

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