UN CENTRO EDUCATIVO CON ARCO IRIS

1 mayo 2004

Pintar graffiti. Con el buen tiempo nos animamos a organizar actividades de aire libre en nuestra propia ciudad o en la naturaleza. Una propuesta que va ganando terreno entre la gente joven es pintar con spray distintas zonas de nuestra ciudad. Y no debe de asombrarnos ya que ¡hasta el propio Creador utilizó en su cielo el spray para crear el arco iris!
Encauzando esta afición, que algunas veces puede convertirse en una actividad no educativa, proponemos realizar un concurso de graffiti para centros educativos.
Indicamos un par de actividades realizadas a partir del graffiti juvenil encuadradas en un proyecto más amplio como pueden ser unas fiestas colegiales o ambientar una sala de estar de un centro juvenil.

  1. En los centros educativos

►Concurso de graffiti. La comisión organizadora de las fiestas colegiales del colegio salesiano “María Auxiliadora” de Ourense decidió ambientar el pabellón deportivo y el muro exterior del colegio con un estilo más juvenil.
Para ello un grupo de educadores y jóvenes diseñaron las bases del concurso de graffiti entre los alumnos y alumnas del propio centro.
Cada equipo (o alumno individualmente) que participe debe cubrir una ficha en la que, además de indicar sus datos personales, señalan los materiales que se necesitan y un boceto con todo detalle (incluidos los colores) del dibujo que proponen realizar.
En las bases se indica el tamaño del espacio que se ha de pintar tanto del interior del pabellón como del muro exterior del centro. La temática se propone totalmente libre. También se informa que el concurso puede quedar desierto. Se indica que al ganador se le da todo el material que indica en la ficha para poder realizar el dibujo según el boceto entregado. También se concreta la fecha en que deberá estar terminado. En esta ocasión se indicaba el 23 de mayo como fecha tope para que estuviese para el día de la fiesta colegial de María Auxiliadora, el 24 de mayo.
►Mural de despedida. También se propone a la última promoción de estudiantes de centro educativo, en este caso, a los alumnos y alumnas de 2º de bachillerato, que en un espacio concreto realicen su “graffiti-recuerdo” de su estancia en el colegio. Es un trozo del muro exterior en que los que deseen puedan dejar su huella. También se pide que entre ellos hagan propuestas y seleccionen la que crean que mejor les representan, indicando ese toque o historia que los diferencia de los demás cursos que han estudiado en el colegio. En una reunión común de los distintos grupos de bachillerato unifican o se fusionan varias ideas y de ahí sale un graffiti original que los identifica. Entre el fin de exámenes y el principio de la prueba de ingreso a la universidad se realizará ese dibujo. Por supuesto el centro apoya ofreciendo todo el material.

  1. En los centros juveniles

Diseño de una sala. También los graffiti entran en los locales de una asociación juvenil. Hay veces que se propone a los propios participantes o usuarios de una sala de estar juvenil (“sala moza” –sala joven– que decimos por la Asociación Xuvenil Amencer) que propongan diseños juveniles y originales a consonancia con la utilización de la sala. De todos los presentados, se selecciona el que se crea más adecuado y se realizará en una época de cierre de locales (por ejemplo, estar en campamentos de aire libre).
Dibujo o logotipo: Otras veces se encuentra un dibujo, logotipo, cómic, anagrama… que creemos conveniente para una sala (o puerta, o fachada…) del centro juvenil. Con la idea ya en nuestras manos, es necesario buscar esos voluntarios y expertos del spray que en un tiempo casi siempre record son capaces de plasmar el dibujo de un papel en una pared. No es muy difícil encontrarlos. Y con un poco de paciencia y mucho papel de periódico por el suelo se lleva a cabo la gran obra de arte.

* * *

Lo interesante de estas propuestas es contar con la creatividad y lenguaje juvenil para poder demostrar (a ellos y a nosotros mismos) que en todo centro educativo tienen su sitio. Y que eso ¡hasta lo gritan las paredes!

Xulio César Iglesias

 

También te puede interesar…