A ti que juegas al fútbol todos los sábados con el equipo de tu barrio.
A ti que te reúnes con los amigos todos los domingos para ver a tu equipo mientras charláis y tomáis una copa.
A ti que acudes al campo ataviado con los mejores colores de tu equipo.
A vosotros que conocéis el valor incalculable de un gol, de una victoria.
A vosotros os quiero hablar del «objeto» responsable de tanta fascinación…
Se llama…, bueno, poco importa su nombre. Su edad oscila entre los 5 y los 14 años.
Es uno de los 250 millones de niños que en los países en desarrollo participan en actividades económicas.
Es analfabeto, pues no está escolarizado; su trabajo no se lo permite.
Tampoco dispone de tiempo libre para ir con los amigos; su trabajo le tiene ocupado durante largas horas.
Su única preocupación es conseguir un poco de dinero para colaborar en el sustento familiar. Su familia es pobre y lo necesita.
Cada día le asignan cientos de pedazos de cuero, que tiene que coser hasta dar forma a un balón.
Él no sabe de fútbol, ni de campeonatos, ni de fichajes, ni de cláusulas.
Él solo cose trozos de cuero, en unas condiciones paupérrimas, a cambio de unas míseras monedas.
Él no sabe que en torno al objeto que él hace se mueve medio mundo; también desconoce que con el dinero que gana durante un mes apenas puede comprarse un balón.
¡Él no sabe tantas cosas … !
- Pero tú sí; nosotros sabemos eso y mucho más. Por eso te invito a que dejemos de «manosear» tanto la palabra justicia, pues en realidad lo que queremos ocultar detrás de tanta insistencia es nuestro propio egoísmo.
- Metamos un gol a nuestra indiferencia, a nuestra codicia. Solo así podremos construir un mundo mucho más justo, en el que todos -no solo los elegidos- podamos disfrutar de las posibilidades de diversión que surgen en torno a un balón
JOSÉ MARÍA ESCUDERO
PARA HACER:
- ¿De qué va todo esto?
Leer el texto y comentar las tres partes: la dedicatoria, los datos y las propuestas.
- Las propuestas son muy genéricas. Concretar.
- Los millones que mueve el fútbol ignoran esta realidad. Hablar sobre ello.
- Qué sabemos de los niños que trabajan? Buscar más datos sobre ello.