Un sueño posible

1 enero 2012

The blind side (2009). Dirección: John Lee Hancock. Guión: John Lee Hancock; basado en el libro The blind side: Evolution of a game de Michael Lewis. Producción:Broderick Johnson, Andrew A. Kosove y Gil Netter. Música: Carter Burwell.Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark Livolsi. Diseño de producción: Michael Corenblith. Vestuario: Daniel Orlandi. Actores: Sandra Bullock (Leigh Anne Tuohy),Tim McGraw (Sean Tuohy), Quinton Aaron (Michael Oher), Kathy Bates (Sra. Sue), Jae Head (S.J. Tuohy), Lily Collins (Collins Tuohy), Ray McKinnon (Burt Cotton), Kim Dickens (Sra. Boswell), Catherine Dyer (Sra. Smith).

«Me gustan las historias reales… Mi padre también fue un entrenador de rugby de la escuela secundaria y yo crecí en ese entorno. Siempre me han gustado los deportes. Pero nunca pensé que haría una película deportiva. Me gustan las películas deportivas, pero nunca pensé que haría una. Entonces dirigí El novato (2002). Me divertí y juré que nunca haría otra.»
Nos hallamos ante una familia acomodada de raza blanca, los Tuohy en los Estados Unidos, donde todo parece posible y, a veces, afloran los buenos sentimientos. Detrás del argumento está una obra literaria de Michael Lewis, The Blind Side: Evolution of a Game (El lado oculto. Evolución de un juego), basada en dos historias verdaderas: la del polémico jugador Lawrence Taylor y la del desarraigado Michael Oher, acostumbrado a vivir en la calle.
«Soy un gran admirador de Michael Lewis (Lewis es el autor de varios libros, incluyendo The Blind Side: Evolution of a Game, en el que se basa la película). Era consciente de que el libro relataba hechos conocidos y me sonaba algo de la historia.
Gil Netter (un productor de la película) me lo envió para sopesar mi interés y yo pensé: ‘Bueno, tiene un componente deportivo’. Por lo que dudé que me interesara, pues ya había hecho una película deportiva, El novato. Pero cuando comencé a leerlo me di cuenta de que para mí, como en todas las buenas películas, se trataba, de alguna manera, del drama de una relación poco convencional de una madre con su hijo. Esa historia se me quedó grabada y decidí aceptarla.»
¿Quién es el corpulento Michael Oher? ¿De dónde procede? ¿Cómo ha llegado a tal situación? ¿Qué se puede hacer por él? ¿Qué repercusiones se producirán en la familia que decida acogerlo?
«Pienso en el tipo de ésta (Un sueño posible) como una película deportiva al modo de que Jerry Maguire (1996) también lo sea. Es un drama de relaciones, que es de lo que se trata realmente, que tiene una subtrama de éxitos deportivos. Pero, ciertamente, tiene un componente deportivo sin lugar a dudas. Le diría que nunca haré otra película deportiva, pero también lo dije después de El novato y me conozco lo suficientemente bien como para no mentirle.»

Augusto Fernández

Pistas para la reflexión
¿Qué rasgos destacan en la familia Tuohy al comienzo? ¿Qué relaciones se dan entre sus componentes? ¿En qué modelo de nuestra sociedad se podría encuadrar?
¿Qué saben los Tuohy de Michael Oher? ¿Qué nuevos datos vamos conociendo a lo largo de la narración? ¿Cómo va cambiando él mismo?
¿Qué provoca la aparición de Michael en la familia? ¿Cómo afectaría la presencia de alguien así a nuestra familia? ¿Cómo lo recibiríamos?
 
 

También te puede interesar…