Una historia cercana

1 mayo 2000

  1.  Origen y sentido

Reunimos en esta ocasión tres imágenes para formar una sola. Las tres tienen distinto origen y motivación, aunque las tres fueron publicadas en «El País» (8.10.99; 12.2.00; 31.3.00). Dos son de Santiago Cueto y una (la segunda) de Marisol Calés.
Cada una de las imágenes ilustraba situaciones distintas.
¡ La primera se refería al conflicto de la jornada continua en Alcalá de Henares.
¡ La segunda partía de una idea («Los chicos de hoy son los mayores consumidores de emociones y hay toda una industria cavilando para proponérselas») que a su vez partía de un hecho: una chica de 13 años simuló una tarde de un sábado ser una señora que acababa de sufrir un accidente de tráfico junto a sus dos hijas al atropellar a un jabalí. La chica, empleando el teléfono móvil, fue relatando la terrible situación que supuestamente estaba viviendo atrapada en el interior del vehículo. Realizó hasta 20 llamadas a la Guardia Civil e interpretó diversas voces para dar a su relato tintes de dramatismo en el intento de hacerlo más verosímil.
¡ La tercera se refiere al hecho de que Estados Unidos disponga de un cuerpo de seguridad que impide fumar en ciertos lugares.
Al margen de este origen, las imágenes pueden servir para diversos objetivos que ni siquiera aquí indicamos. Puede incluso relacionarse con el tema de la violencia entre adolescentes y jóvenes (cf. la sección «Tema» en este mismo Cuaderno Joven).
Dado que son tres imágenes distintas, se puede trabajar con ellas como elementos relacionados o diferenciados entre sí. Ofrecemos algunas propuestas en ambas direcciones.
 

  1. Llevados de la mano

¡ Leer: ¿Qué pasa ahí? Tener en cuenta múltiples elementos: no se ve principio ni final (la historia vine de antes y continúa), no se sabe quiénes son los que arrastran (no se ve su rostro), mochilas, expresión de la cara, pies que no se ven…
¡ Relacionar: ¿Qué nos recuerda de nosotros, de nuestro pasado, de nuestra vida…? ¿Qué nos ilumina de nuestro presente? ¿Qué nos aventura del futuro?
¡ Traducir: ¿Quiénes son esos personajes? ¿Por qué actúan así?
¡ Aplicar a otra realidades (política, religión, amigos, drogas, consumo, enseñanza…): ¿Quiénes pueden ser esos personajes? ¿Cómo actúan y por qué? De qué medios se sirven?
¡ Actuar: ¿Qué podemos hacer para solucionar esa situación?
 

  1. Con la sonrisa puesta

¡ Nos centramos en la segunda imagen: ¿Qué les pasa? ¿Por qué?
¡ ¿En qué sentido pueden ser representantes de los chicos y chicas actuales?
¡ ¿Tienen los preadolescentes actuales «un consumo intensivo de sensaciones fuertes con peligro de generar cierta confusión entre realidad y ficción además de producir un ansia progresiva por la emoción superlativa»? ¿En qué se nota y por qué se da?
 

  1. El principio de la realidad

¡ Nos centramos en la tercera imagen: ¿Qué pasa ahí? ¿Por qué? Dar nombre a la situación aplicándola a diversas realidades.
¡ Dar nombre a esa bota empleándola como símbolo: dueños, quiénes la manejan y para qué, nombres distintos con los que se disfraza…
¡ El personaje está fumando… ¿Pero cómo se reprimen hoy otras realidades: el pensamiento, lo religioso, la capacidad de superación…) ¿Con qué consecuencias?
 

  1. Una historia común

¡ Leer las tres imágenes como si fueran parte de una historia. ¿Qué descubrimos? ¿Qué descubrimos de nuestra propia vida? ¿Se parece en algo?
¡ Escribir una relato cuya ilustración sean esas imágenes. Leerlos después y comentar y concretar en grupo: ver de quién hemos hablado, los temas que han salido, cómo se aborda la realidad en cada caso, qué causas se descubren, qué soluciones se aportan…
¡ El relato anterior se puede haber escrito refiriéndose además a un tema concreto: religión, enseñanza, iglesia, amigos…
¡ La historia no puede terminar ahí: falta una cuarta imagen: concretar en ella las propuestas de trabajo, las soluciones ideales, los objetivos a largo plazo…
¡ Terminar hablando de sí mismo, ya sea refiriéndose a algún aspecto concreto (vida de fe, compromiso…) o dejándolo en general: cada uno elige una diapositiva (tres en total: todavía hay diatecas) que hablen de su pasado, de su presente y de su futuro. Se proyectan y cada uno cuenta su historia…

 HERMINIO OTERO