Cada vez son más las conmemoraciones, años o días mundiales, internacionales o europeos que llenan nuestro calendario. Desde nuestra opción educativa debemos seleccionar y trabajar los días que consideremos más convenientes para nuestro proyecto educativo y que puedan ser más significativos para la franja de edad que trabajamos. Un día internacional, interesante y significativo para la mayoría de los lectores de Misión Joven, por la tradición educativa y por los destinatarios (infancia, adolescencia y juventud) con los que trabajamos es el 31 de mayo, EL DÍA DE VIDA SIN TABACO. Creemos que es un valor a potenciar en una sociedad que promociona queriendo y sin querer el tabaquismo.
Entre las distintas actividades que se realizan en la Asociación Xuvenil «Amencer» de Ourense dentro de la «feria»-semana de vida saludable presentamos una muy sencilla de realizar, que —según los medios disponibles— se puede abrir a horizontes más amplios que los del propio centro educativo en que nos movamos (colegio, centro de tiempo libre, asociación, parroquia etc.). Se trata de crear, en concreto, la mascota para el día mundial de vida sin tabaco. Los objetivos que nos proponemos son:
¡ Reflexionar desde una manera creativa sobre el tabaquismo y sus consecuencias.
¡ Darles, a los adolescentes y jóvenes, opción a poner su imaginación al servicio de la prevención.
¡ Implicar a los jóvenes y chicos y chicas en su realidad ofreciéndoles una lectura diferente a la que los medios de comunicación les presentan.
¡ Dar a conocer el día mundial sin tabaco y promocionar hábitos de vida saludable.
¡ Expresar gráficamente de una manera lúdica, divertida, colorista, y creativa una idea original.
La actividad, organizados por edades, consiste en que cada participante diseñe una posible mascota para conmemorar el día mundial de vida sin tabaco en el propio centro o en su ciudad, provincia, autonomía, en el mismo estado español (dependiendo de la publicidad y el alcance que se le quiera/pueda dar).
En los grupos de tiempo libre y en los centros escolares, en la hora de tutoría, se podría motivar el concurso de mascotas con una reflexión sobre el tabaquismo y la vida sin tabaco. Materiales educativos hay abundantes. La AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) dispone de abundante material informativo y pedagógico sobre el tabaquismo. También los distintos organismos autónomos encargados del tema de la salud disponen de abundante material que se reparte gratuitamente a los centros educativos que lo pidan. Con todo lo que consigamos, y adaptado a la edad de los destinatarios concretos de esta acción educativa, se pueden diseñar actividades de muy diverso estilo: informativas, formativas, participativas, debates, entrevista a trabajadores de la salud, visionado de un vídeo o montaje audiovisual, etc. Todo lo que sea necesario para crear una conciencia crítica respecto al tema y motivar la participación en el concurso.
Cada participante podrá entregar los originales que desee y un jurado cualificado —compuesto por miembros de la organización convocante y algún miembro cualificado en dibujo— podrán seleccionar las que se consideren mejores o más creativas en cada categoría o apartado de edad. El premio podría ser un vale destinado a la compra de material de lectura, estudio, etc. por un valor determinado en una librería o casa de música.
Con todas las mascotas presentadas se puede hacer una exposición, que hasta podría ser itinerante dentro del mismo centro (pasillos o entradas distintas que tenga en centro, o en locales/centros educativos distintos de la misma ciudad, o en ciudades distintas en casas de juventud, centros cívicos, colegios, asociaciones, etc.). Lo importante es que una vez realizado lo más difícil que es el concurso, realicemos un pequeño esfuerzo adicional para que todo el trabajo se pueda ver y valorar, y «llegue» al mayor número posible de personas, sobre todo, de chicos y chicas, y jóvenes en general.
XULIO C. IGLESIAS