Una película para profesores y alumnos

1 mayo 2000

Ofrecemos un ejemplo, tomado del boletín “Fere‑Madrid”, de cómo se puede trabajar a partir de una película, en formato vídeo. La propuesta está incompleta y va dirigida a unos destinatarios determina­dos, pero es muy concreta. Por eso la ofrecemos  como modelo. En esta ocasión las pautas están dirigidas a los educadores de un centro educativo. Lo que importa es el modelo y ver cómo se puede aplicar a otras realidades (grupo de jóvenes en un centro juvenil, alumnos…). Lógicamente las mismas secuencias ten­drán otras propuestas si se proponen para el trabajo con jóvenes.
 
NUNCA ME HAN BESADO
 
Never been kissed. USA 1999. Dir.: Raja Gosnell. Intér.: Drew Barrimore, David Arquette, Molly Shannon. 110 min.
La periodista Josie regresa de incógnito al colegio donde estudió para realizar un reportaje. Las pesa­dillas de aquella época estudiantil ‑la pardilla a quien nadie besó‑ vuelven y amenazan repetirse.
 
’01: Josie es la mejor correctora del Periódico, pero nadie le hace ni caso, copian sus ideas y no le confían reportajes.
¿Diferencia entre instruir y educar?
 
’05: Confiesa que nunca la han besado, ni ha tenido una cita.
¿Cuando entrenamos las habilidades emocionales?
 
’08: El director pide que se matricule en el instituto para un reportaje.
¿Sabemos hasta dónde llegan las capacidades de una persona?
 
’11: Recuerda que la llamaban «Josie Asquerosi» por su aspecto.
¿Cómo educar los apodos?
 
’15: El primer día la llaman estíipida por su forma de vestir.
¿Relación entre autoestima y ropa?
 
’20: Cuando un chico flirtea con ella, parece de Educación Especial.
¿Cuándo entrenamos las habilidades de comunicación?
’26: Recuerda que se reían cuando leía en clase.
¿Asertividad frente a victimismo?
 
’29: Se hace amiga de los empollones. Así no se entera de nada. Tiene que ir a una especie de botellón el sábado noche.
¿Cómo les educa la noche?
 
’32: «Sólo quería que ellos me aceptaran y no paraban de torturarme».
¿Se sienten admirados y apoyados?
 
’34: Cambia su forma de vestir, de bailar, de andar, su lenguaje.
¿Qué sabemos de sus cosas?
 
’41: Se lanza a bailar y hacer el loco. Difunden que Josie es genial. Todo cambia. Ella decide el tema del Baile. Consigue ser «una de las nuestras» + Conectar con su chico + Cambiar en el trabajo.
¿Cuándo pueden hacer esto? ¿Efecto Pigmalión?
 
ACTIVIDADES PARA EL CLAUSTRO
 

  1. Revisar cuándo el centro adopta la Opción A y B.
  2. Hacer un manifiesto: «Cien alternativas para construir la convivencia». Lluvia de ideas, apuntar todo sin juzgar, priorizar y comprometer.
  3. Buscar formas y fórmulas, espacios y tiempos para mejorar la comunicación interna humana dentro del claustro.
  4. Elaborar distintas listas para conocer a los alumnos: «Sus necesidades», «Sus canciones», «Sus problemas», «Sus valores», «Sus películas».
  5. Al ver la película escribir ideas en forma de pregunta. Hacer un debate sobre las preguntas de cada uno.

 
José María BAUTISTA

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