“United 93″ (2006). Dirección y Guión: Paul Greengrass. Producción: Paul Greengrass, Lloyd Levin, Tim Bevan y Eric Fellner. Música: John Powell.
“No es una película con personajes con una historia. Se limita a acercarse a los personajes cuando se reúnen en el aeropuerto, a bordo del avión y en su viaje de 90 minutos en tiempo real, excepto cuando se pasa a los controladores aéreos que siguen el vuelo en sus pantallas y que descubren con horror lo que está pasando”. (Paul Greengrass, director)
El guionista y director Paul Greengrass había intervenido en obras de factura tan diferente como Domingo sangriento(2002) y El mito de Bourne (2004), de un estilo documental que recrea unos (Hechos reales a las historias de acción basadas en novelas populares. Lo que aparentemente difiera en el acercamiento a la realidad se aproxima en el interés por reflejar la violencia, las intrigas políticas y el efecto que producen en nuestra sociedad. En United 93 el estilo parece aproximarnos más a Domingo sangriento: la reconstrucción de unos recientes (Hechos sangrientos que han conmocionado a los espectadores de todo el mundo.
“Improvisamos basándonos en (Hechos conocidos. Siempre hablábamos de si era creíble. ¿Cómo reaccionaría un grupo de hombres jóvenes en una situación así? ¿Cómo reaccionarían los auxiliares de vuelo? Hablábamos de eso e intentábamos llegar a una posible solución a partir de la improvisación”. (Paul Greengrass)
El escueto titulo se refiere al vuelo 93 de United Airlines, el cuarto avión secuestrado para provocar el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos.
Las breves imágenes de los preparativos del grupo armado ceden el paso a los diferentes pasajeros del viaje. Motivos, preocupaciones, conversaciones, entretenimientos de unas personas cotidianas en claro contraste con el silencio, las miradas, los movimientos furtivos de quienes se disponen a asestar el golpe premeditado e implacable.
“Cuarenta personas tuvieron treinta minutos para comprender la realidad que vivimos actualmente, tomar una decisión y actuar. Fueron los primeros en vivir la realidad posterior al 11S, mientras nosotros mirábamos la televisión boquiabiertos, sin acabar de entender lo que pasaba. En aquel momento, los pasajeros tuvieron que tomar una terrible decisión, quedarse sentados sin hacer nada y esperar que todo saliera bien, o hacer algo. Y en ese caso, ¿qué? En mi opinión, es la decisión a la que estamos enfrentados desde aquel día. Al estudiar los hechos, comprendimos que hubo un debate angustioso llevado a cabo en las peores circunstancias. Esas personas sopesaron las consecuencias, tomaron una decisión y actuaron. Viéndolo, nos daremos cuenta de que eran personas muy valientes, y también muy sabias”. (Paul Greengrass)
“Nunca acabará para los que perdimos a seres amados. Nunca acabará para el país, para los que lo vieron por televisión. Siempre será un tema delicado, incómodo, algo que una parte de nosotros no quiere volver a ver. Pero creo que cuantas más películas, mejor. No podemos engañarnos y pensar que basta con olvidarlo para que no vuelva a ocurrir”. (Allison Vadhan)
Augusto Fernández
Pistas para la reflexión
- ¿Qué elementos formales y temáticos comparten Domingo sangriento, El mito de Bourne y United 93? ¿Son puramente anecdóticos o desvelan una mayor profundidad? ¿De qué puede tratarse?
- ¿Qué conocemos de los sucesos del 11 de septiembre de 2001? ¿Y del vuelo 93 de United Airlines? ¿Logra la película representarlo convincentemente? ¿Domina el aspecto documental o el dramático? ¿A qué se debe?
- Se ha discutido si es conveniente llevar a la pantalla unos (Hechos que todavía se mantienen tan vívidos en la memoria. ¿Es mejor recrearlos en una obra artística actual o esperar a que el tiempo amortigüe sus efectos?