Según el Barómetro Universitario 2004, realizado por la Escuela de Estadística de la Universidad Complutense y el periódico universitario Menos 25 de modo aleatorio por sexos y estudios, y centrada en los hábitos de consumo de medios de comunicación de los estudiantes madrileños, Internet es el medio de comunicación más usado por los universitarios madrileños: la mayoría utiliza la red de redes a diario (un 51,6%). Pero la «estrella» de las comunicaciones es el teléfono móvil, que tiene un 98% de los estudiantes y que se usa a diario en un 81% de los casos.
Internet: Internet ha desbancado a los periódicos, la radio y la televisión, aunque también hay que tener muy en cuenta en este cambio de hábitos la irrupción de la telefonía móvil, que los jóvenes «valoran» como más adecuado a sus necesidades: un 6,7 sobre diez, frente al 5,5 de la tele, o el 5,9 de la radio.
- La mayoría de los universitarios (un 70%) dice conectarse a internet en su casa; un 36% lo hace en la facultad y un 15 en el trabajo o en un cibercafé.
- Sólo un 10 por ciento no se conecta nunca. Del 90 por ciento que sí lo hace (a diario, más de la mitad), el 72% busca información; el 71% usa el correo electrónico, el 30 se «baja» archivos o programas y el 18% «chatea», o sea, charla en directo por la red.
- Su portal preferido de acceso es Google (47%), seguido de Terra (25,5%) y Yahoo (17,2%).
Prensa: En cuanto a los periódicos, el 38,2% de los estudiantes afirma leer la prensa a diario, y un 30,8% lo hace «varias veces por semana». Del resto, un 22,5% lo hace de vez en cuando y un 5,5%, los domingos. El 2,7% confiesa no hacerlo nunca y de los que sí lo hacen, sólo le dedica tiempo suficiente una cuarta parte, en tanto que el 67,9% se para a leer menos de una hora.
- Sólo un 2,8% cree en la independencia de los medios.
- Entre los periódicos, los más leídos son El País y el Metro Directo, y de las revistas -aún cuando sólo un 33% de los encuestados admite leerlas-, las preferidas son las científicas (25%), las de moda (23%) y las de prensa rosa (19%).
Radio: Las emisoras de música arrasan en sus preferencias sobre las demás, y más Los 40 principales, seguidos de «Kiss FM», que consumen principalmente por la mañana y por las noches.
Televisión: Más del 70% de los universitarios confiesan ver la televisión todos los días; el tiempo que le dedican es siempre menor de 3 horas y la mayoría de las veces es de una hora o algo más, sobre todo, porque lo que más suelen ver son películas (63%), informativos (51,4%) y series (45,7%). En cuanto a la valoración de independencia del medio, el 46,2 lo ve «nada» independiente; el 40%, «algo» y sólo un 7% piensa que es «muy independiente». La cadena más vista es Telecinco (34%); Antena 3 (19%) y La Primera (13,7%).
Teléfonos móviles: Todos ellos tienen el aparato en propiedad y usan para pagar el sistema de contrato (44%) y algo más, la tarjeta prepago (55,4%).
Para hacer
- Estos datos fueron hechos públicos el 25 de mayo de 2004. ¿Qué nos aparecen?
- Comparar con lo que hace cada uno.
- ¿Por qué creemos que actúan y actuamos así?