Este dibujo de Franzi Rosés ilustraba un fragmento promocional de la novela de Francesc Miralles y Care Santos que iba a aparecer el 10 de octubre de 2008 en ediciones Urano y se titulaba El mejor lugar del mundo es aquí mismo. En la novela parece como un anuncio en un periódico, que despierta la curiosidad de la protagonista y que le traía recuerdos agradables… “Dios gracias al perro del anuncio por por haberle devuelto unos recuerdos olvidados”.
- Se puede comenzar viendo la imagen (inicialmente sin el texto)
- ¿Qué nos dice? ¿Qué nos recuerda?
- ¿Qué sentimientos nos provoca?
- ¿Qué le ha pasado a ese perro? ¿Por qué?
- Las preguntas pueden otras muchas y las respuestas… nos las aplicamos a cada uno:
- Cada uno repite lo que ha dicho y expresa si lo que ha dicho puede referirse también a él y en qué sentido.
- O sin más podemos contestar: ¿En que parezco yo a ese perro?
- Y seguir: ¿ A qué otro perro se parece cada uno? Lo decimos nosotros y lo pueden decir los demás…
- Incluimos ahora tambièn el texto del anuncio:
- ¿Qué nos dice?
- ¿Nos pasa a nosotros lo mismo? ¿Cómo?
- ¿Y cómo es el resultado?
- Pero lo bueno será aprender de los perros y vivir con filosofía canina.
- A continuación hay 20 propuestas o invitaciones a actuar como un perro. Lo itentamos hacer, al menos alguna de ellas.
- Hay varias versiones del texto en la red. Reproducimo la siguiente sabiendo que es una invitación a actuar de esa manera.
Herminio Otero
Una lección de filosofía canina
1. Nunca dejes la oportunidad de salir a pasear. 2. Experimenta la sensación del aire fresco y del viento en tu cara sólo por placer. 3. Cuando alguien a quien amas se aproxima, corre para saludarlo. 4. Cuando haga falta, practica la obediencia. 5. Deja que los demás sepan cuándo están invadiendo tu territorio. 6. Siempre que puedas toma una siesta y estírate antes de levantarte. 7. Corre, salta y juega diariamente. 8. Sé siempre leal. 9. Come con gusto y con entusiasmo, pero detente cuando ya estés satisfecho. 10. Nunca pretendas ser algo que no eres. 11. Si lo que deseas está enterrado, cava hasta encontrarlo. 12. Cuando alguien tenga un mal día, guarda silencio, siéntate cerca de él o de ella y trata de agradarle. 13. Cuando quieras llamar la atención, deja que alguien te toque. 14. Evita morder por cualquier problema. 15. En los días cálidos, acuéstate sobre tu espalda en la grava. 16. En los días calientes, bebe mucha agua y descansa bajo un árbol frondoso o en tu rinconcito preferido. 17. Cuando te sientas feliz, baila y balancea tu cuerpo. 18. No importa cuántas veces seas censurado; no asumas ningún rencor y no te entristezcas…; corre inmediatamente hacia tus amigos. 19. Alégrate con el simple placer de una caminata. 20. Mantente siempre alerta pero tranquilo. 21. Da cariño con alegría y deja que te acaricien. |