Vivir con sentido

1 junio 2001

Esta imagen de Fernando Díaz ilustraba en el suplemento Salud de «El mundo» (28.4.01) un artículo sobre el uso de estrógenos para proteger el celebro durante la menopausia: «El uso potencial de la terapia hormonal sustitutoria (THS) para reducir el riesgo del Alzheimer y mejorar los síntomas del Parkinson puede tener un efecto profundo en las mujeres, en sus familias y en la sociedad», según un estudio publicado en una revista científica americana.
Al margen de ese origen, el carácter simbólico de la imagen le posibilita trabajar en varias direcciones, además de partir de las primeras impresiones que cada uno tenga: vivir con sentido, vivir en soledad, sentirse y ser libre, protegerse del mal, controlar el tiempo, romper con lo que nos aprisiona… Ofrecemos algunas pautas.
 

  1. Ver la imagen sin más. Y hablar: ¿Qué nos dice? ¿Qué sentimientos nos provoca?
  2. Seguir centrándose en ella y caer en la cuenta de todos los detalles, por muy evidentes que parezcan: un reloj de arena, reversible (apoyos para poner lo de arriba abajo…), arena con letras… ¿A qué nos suena? ¿Qué puede simbolizar?
  3. Una persona dentro, bajo un paraguas, joven, parece que va andando o, al menos, sube en una especie de barca… Centrarse en todos los detalles y concretar: qué le pasa, cómo está…
  4. Imaginar por qué está ahí. ¿Está a gusto? ¿Busca o hace algo?
  5. ¿Se siente libre esa persona? ¿Lo es? ¿Lo es estando sometida al tiempo: nacimiento, desarrollo, muerte…?
  6. Le cae «el tiempo» encima. ¿Cómo vive cada uno el tiempo? ¿Cómo se imagina dentro de quince años?
  7. La arena que cae, símbolo del tiempo que pasa –y pasa fugazmente– está formada por letras. ¿Qué puede significar? ¿Qué sentido tiene? ¿Qué mensajes ha recibido cada uno durante su vida que le han ayudado a vivir? ¿Y cuáles que le han impedido vivir con plenitud? Señalar al menos dos en cada sentido.
  8. La barca es símbolo del paso hacia otra realidad después de la muerte: diseñar una barca que exprese el sentido que cada uno da a la vida.
  9. El personaje está dentro del reloj, como en una urna de cristal y además solo. ¿Puede ser símbolo de lo que nos pasa ahora en la sociedad? ¿Y qué nos pasa?
  10. A veces nos movemos, pero siempre estamos en el mismo sitio. ¿Cuándo nos pasa esto? ¿Por qué?
  11. El paraguas le defiende, pero no le da la solución… Por cierto, ¿tiene solución? ¿Cuál sería?
  12. ¿De qué podría ser parábola esta imagen. Concretar el título y después escribir la parábola como si esta imagen fuese su ilustración. Incluir cómo salir de esa situación. ¿O no merece la pena hacer nada?

 

                   Herminio Otero


 
FERNANDO DIAZ