VOCACIONES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

1 diciembre 2011

Óscar Bartolomé
Coordinador Inspectorial de Pastoral Vocacional
Salesianos León
 
La comunicación
Hoy más que nunca, la sociedad, la Iglesia y la pastoral tiene a su disposición medios que posibilitan que modas, estilos de vidas, mensajes y opiniones de todo tipo puedan llegar de un lado a otro del planeta después de realizar un simple click de ratón. Nuestra sociedad es conocida, desde hace algún tiempo, como la sociedad de la información. Da la impresión de que estamos acostumbrados a recibir mucha y muy variada información, pero nos falta la dimensión y el sentido crítico ante tal bombardeo de noticias, imágenes y mensajes.
Todos los fenómenos que se dan a nuestro alrededor, en nuestra «aldea global», nos pueden hacer pensar en el modo de comunicarnos que empleamos hoy en día y que emplean los jóvenes de nuestro tiempo. Se ha producido un cambio en el estilo comunicativo y en los medios de comunicación. Algunos jóvenes, y no tan jóvenes, da la impresión de que no pueden vivir sin su Blackberry, ya que necesitan estar continuamente comunicados con otras personas. Pero nos podemos preguntar si este método de comunicación tan inmediato no habrá hecho que se pierda la profundidad y la reflexión de un modo de comunicación más pausado y reflexivo en el que el silencio ocupa un lugar importante.
 
Pastoral juvenil y comunicación
No cabe duda de que siempre, aunque el ritmo no sea todo lo rápido que nos gustaría, las instituciones religiones por estar insertas en la sociedad no se han visto al margen de los avances y progresos que la ciencia ofrece a la sociedad de cada época. En algunos momentos de la historia los medios de comunicación social se han visto como algo peligroso, algo que tener bajo control, «bajo censura», hoy en día invitando a un uso correcto la Iglesia sigue potenciando e invitando a usar estos medios por sus potencialidades y por la repercusión planetaria de los mismos. Por lo tanto, si los medios de comunicación social son más una oportunidad y un reto, que una amenaza o un riesgo, las instituciones religiosas se están sirviendo y deberían servirse lo mejor posible de ellos para su tarea evangelizadora.
La pastoral vocacional utiliza algunas de estas herramientas para transmitir mensajes en clave de propuesta. Si alguna organización religiosa o congragación no está en estos medios debería intentar estar presente. Ciertamente es una ventana que se abre al mundo, a todo el mundo. Es un «gran patio virtual» en el que se puede mantener un contacto directo con muchas personas y que aquellas personas interesadas pueden acceder a través de estas herramientas a diferentes recursos y materiales para interrogarse y preguntarse sobre su opción de vida.
 
Iniciativas concretas
En concreto, la creación de diferentes páginas web es una herramienta que da oportunidad a una joven o una persona que está en búsqueda de ponerse en contacto con alguna institución, le permite conocer algún carisma y poder seguir informándose. Muchas páginas web que abordan el tema vocacional ofrecen recursos y materiales para trabajar y reflexionar en grupos sobre este tema, ofrecen experiencias tanto escritas como audiovisuales de personas que han decidido vivir su vida como vocación, no faltan lecturas o escritos espirituales de santos o personas que han reflexionado sobre temas vocacionales. Solamente introduciendo el término «vocaciones» en un buscador como Google aparecen aproximadamente 1.580.000 resultados. Podemos imaginarnos la cantidad de recursos existentes, pero lógicamente una cuestión clave es descubrir y valorar la calidad de cada una de las páginas o sitios que consultamos.
Otro recurso muy socorrido, por la fidelidad y el uso que le dan los jóvenes hoy en día, es el uso de las redes sociales. Crearse una cuenta de facebook o de tuenti, por poner algunos de los ejemplos de los más conocidos, puede ayudar a los agentes de pastoral a estar en contacto con muchos jóvenes facilitando también los encuentros virtuales para poder confrontar y compartir las experiencias que se van experimentando, por ejemplo: en un proceso inicial de discernimiento sobre una determinada opción de vida. Puede ser el primer paso para que se dé un posterior periodo de acompañamiento. Estas redes pueden utilizarse para seguir en contacto y para compartir reflexiones después de alguna experiencia fuerte a nivel eclesial o de las diferentes congregaciones.
El blog es otro recurso fácil  de crear, sencillo de gestionar y con potencialidades parecidas a una página web. Sería de desear que toda institución religiosa tuviese un espacio web en el que presentar su carisma y las propuestas pastorales y vocacionales más explícitas. Un ejemplo, aunque podemos encontrar otros muchos, es el de los jesuitas:http://vocacionesjesuitas.blogspot.com/.
También son muy importantes todos los materiales audiovisuales existentes en la red sobre temas y experiencias o testimonios vocacionales. La red ofrece un gran banco de vídeos, como puede ser youtube. Desde gran banco de recursos la riqueza de testimonios y experiencias de personas de diferentes congregaciones e instituciones es infinita. Podemos encontrar vídeos con títulos tan explícitos como: ¿Por qué no ser sacerdote?, Why not priest?, respuestas a la vocación, la vocación religiosa, cuál es mi vocación, vocación religiosa, vocación profesional… Aunque todos estos recursos están a nuestra disposición, no todos los vídeos los podemos utilizar para cualquier actividad pastoral, es precisa una selección partiendo del conocimiento de nuestros destinatarios. Hay que tener muy en cuenta el contexto en el que se ha elaborado cada vídeo o la grabación. Así como existen estos vídeos en la red, nos es mala idea seguir alimento ese gran banco de vídeos con las experiencias y testimonios propios de cada espiritualidad, congregación o carisma. Sería positivo por lo que supone el ejercicio de narrar y contar la propia vocación y por la difusión que puede tener. En este sentido hace tiempo aciprensa publicó una noticia indicando que, después de ver el testimonio de una monja dominica colgado en youtube, muchas mujeres se interrogaron sobre su vocación. A esta monja le pusieron el sobre nombre de “Sor Youtube”. Un detalle curioso y quizás demasiado vulgar para confirmar lo que decíamos más arriba. Desde los monasterios de clausura, tan cerrados y quizás misteriosos en otros tiempos, se pueden transmitir experiencias y lanzar mensajes al resto del mundo. Hace años lo que se vivía en el monasterio no salía al exterior.
También el cine ofrece películas con las cuales es posible trabajar el tema vocacional. Una página interesante puede ser: http://cineyvocacion.org/. Muy relacionada con el blog: http://cineyvocacion.blogspot.com/.
En fin, la riqueza que ofrecen los medios de comunicación social es inmensa. Hoy los agentes de pastoral tenemos que estar al día para poder contactar con los jóvenes y para ofrecer un mensaje de calidad, que es el mensaje de Jesús, comunicado con lenguajes comprensibles y asequibles para nuestros destinatarios.
 

Óscar Bartolomé