“WATER AND FIRE”:

1 enero 2011

JÓVENES QUE ENTRE ELLOS SE EVANGELIZAN

Hna. Eulalia Capdevila Enriquez
Combony Missionary Sisters. ZAMBIA
 
“¡Me encanta ‘Water and Fire’!” –nos dice convencido un sonriente Imbula Akatumwa, de 23 años. “Algunos me dicen que me he tomado el proyecto ‘Water and Fire’ como si fuera mío. La verdad es que he formado parte de esta aventura desde sus comienzos y siento que compartir mi fe con mis compañeros de edad es mi obligación como bautizado. De hecho, para mí, ‘Water and Fire’ es ya mi misión, y la cumplo con humildad. Me inspira Jesús cuando nos dice ‘Id y sed mis testigos’. ‘Water and Fire’” es para mí, y para muchos otros jóvenes en la Diócesis de Mongu, Zambia, una manera de testimoniar a Cristo y de ser guiados por su espíritu que recibimos cuando fuimos bautizados y confirmados”.
 
¿Qué es ‘Water and Fire’?
‘Water and Fire’, Agua y Fuego en español, es un programa de formación continua en la fe para gente joven. Este itinerario se lleva a cabo en dos fases. El ‘Encuentro Water and Fire’ es la primera fase; es una experiencia similar a un retiro donde los líderes de grupos juveniles tienen la oportunidad de reavivar su fe y son capacitados para dirigir a sus compañeros a través de las catequesis. Éstas constituyen la segunda fase del programa. El encuentro incluye experiencias de oración, celebraciones litúrgicas y catequesis varias. Sin embargo, el núcleo de todo el programa son las sesiones de catequesis que se mantienen durante todo el año para los diferentes grupos juveniles de las parroquias. Tanto el encuentro como las catequesis a nivel de grupo parroquial son conducidas por jóvenes.
 
Comienzos
‘Water and Fire’ nació de la necesidad de ayudar a la gente joven a conocer mejor su fe y a radicarse en ella. Los jóvenes católicos sienten la necesidad de profundizar su fe y su compromiso con Cristo  para luego poder ser capaces de conectar sus creencias con su modo de vivir. La Iglesia en Zambia a varios niveles se preocupa mucho por los jóvenes acerca de su formación.
A raíz de esto, el Departamento de Catequesis de la Diócesis de Mongu, encabezada por la Hna. Kandy Mancilla, Misionera Comboniana, afrontó este reto y llamó a animadores juveniles, padres, religiosos y gente joven para unirse a esta empresa  a favor de la juventud. Se creó un equipo para buscar nuevos caminos para acompañar la experiencia de fe de la gente joven.
El mensaje del Papa Benedicto XVI para el Encuentro Mundial de la Juventud del 2008, sirvió al equipo como inspiración para el tema central: Los sacramentos de la iniciación cristiana. Y al cabo de un año intenso de trabajo, un conjunto de trece catequesis, diseñadas con mucha creatividad, nació con el nombre de ‘Water and Fire’.
 
Jóvenes evangelizando
El programa ha contado, desde sus comienzos, con la participación de los jóvenes. Además, capacita jóvenes bautizados para que sean los propios facilitadores del entero programa. En las diferentes sesiones se incluyen juegos, discusiones, oraciones y lecturas de la Biblia; al mismo tiempo, ofrece un buen y sólido material  adaptado al espíritu de la juventud.
Muchos jóvenes en la diócesis de Mongu se plantean el reto de cómo llegar a sus compañeros que están lejos de la Iglesia o a los que nunca han sido invitados a celebrar la fe. Algunos puede que no conozcan nada de Jesús y nunca hayan tenido la oportunidad de que alguien se lo presente. El programa está ayudando a los jóvenes a ser los agentes de evangelización de la juventud.
 
‘Water and Fire’ en la parroquia Saint Agatha
Este itinerario de fe ha tocado la vida de muchos en las diferentes parroquias de la diócesis, entre ellas Saint Agatha. Esto es lo que precisamente Imbula Akatumwa expresa: “’Water and Fire’ está produciendo un impacto en nuestra parroquia. El número de jóvenes en Saint Agatha sube cuando escuchan que vamos a tener una sesión de ‘Water and Fire’. Veo un cambio de actitud hacia los temas relacionados con la fe”. En la misma línea, Martin Wabusa, líder del grupo confirma: “El tema sobre la Eucaristía que tocamos recientemente nos ha ayudado a entender el amor de Cristo; su sacrificio nos da la fuerza para vivir nuestra vida en clave de donación de uno mismo. No es fácil, pero si quiero ser auténtico con el Jesús que recibo en la Eucaristía, esto es lo que tengo que hacer”.
“Algunos de nosotros fuimos bautizados cuando éramos bebés” –añade Imbula- “y no hemos conocido mucho nuestra fe; “Water and Fire” está ahora ayudándonos  a profundizar la fe recibida y, ¡tiene sentido! Es maravilloso poder explicar lo que uno cree. El programa ha fortalecido mi fe y ha dado respuestas a muchas de mis preguntas”.
El grupo juvenil de la parroquia Saint Agatha ha incorporado algunos cambios estratégicos para poder atraer a más jóvenes. “Las catequesis de ’Water and Fire’  se hacen una vez al mes” –dice Martin- “Los facilitadores somos nosotros mismos. Al inicio lo hacíamos en la parroquia pero ahora hemos empezado a visitar una sección de la parroquia cada mes. La catequesis se hace en las casas de nuestros jóvenes, en medio de la vida del barrio”… “muchos otros jóvenes se están uniendo a nuestro grupo” –explica Imbula- “Es una ocasión para invitar a los que rara vez aparecen por la iglesia. Normalmente los jóvenes no participan mucho en las actividades de la Iglesia porque no conocen el don del Espíritu Santo que han recibido en los sacramentos. Pero ahora, gracias a este programa de evangelización juvenil, fe y compromiso están creciendo entre la juventud en la parroquia de Saint Agatha”.
 

Hna. Eulalia Capdevila Enriquez