{"id":10056,"date":"2003-03-01T13:09:19","date_gmt":"2003-03-01T11:09:19","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=10056"},"modified":"2003-03-01T13:09:19","modified_gmt":"2003-03-01T11:09:19","slug":"nueva-ciudadania-para-todos-y-todas","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/nueva-ciudadania-para-todos-y-todas\/","title":{"rendered":"Nueva ciudadan\u00eda… \u00bfpara todos y todas?"},"content":{"rendered":"

\u00abLos gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a l a vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los disc\u00edpulos de Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su coraz\u00f3n (…) La Iglesia,<\/em>
\n por ello, se siente \u00edntima y realmente solidaria del g\u00e9nero humano y de su historia\u00bb. <\/em>
\n(GS 1)
\n 
\nEl concepto de ciudadan\u00eda ayer y hoy<\/strong>
\n 
\nPodemos decir sin temor a exagerar que la adquisici\u00f3n y aquilataci\u00f3n del concepto de ciudadan\u00eda acompa\u00f1a las mejores p\u00e1ginas del desarrollo del ser humano. Arist\u00f3teles, entre otros pensadores griegos, mostr\u00f3 que fuera de la ciudad (\u201cpolis\u201d) el ser humano apenas llega a humanizarse. Necesita de los dem\u00e1s para realizarse y ser viable, para recibir una educaci\u00f3n y cultura, y participar de modo responsable y digno en el destino propio y de sus conciudadanos. La civilizaci\u00f3n romana aport\u00f3 concreci\u00f3n jur\u00eddica a la reflexi\u00f3n griega. Salustio, por ejemplo, se\u00f1ala que es la concordia<\/em> -factor de naturaleza \u00e9tica y pol\u00edtica, por tanto- lo que transforma en ciudadan\u00eda<\/em> (\u201ccivitas\u201d) lo que era mera aglomeraci\u00f3n de personas o \u201cmultitud\u201d (\u201cmultitudo diversa atque vaga\u201d).
\n 
\nA partir de la Ilustraci\u00f3n europea, de la s\u00edntesis kantiana y de la Revoluci\u00f3n Francesa, el concepto de ciudadan\u00eda se concreta en la formulaci\u00f3n de derechos del ciudadano, <\/em>basados en la famosa tr\u00edada Libertad<\/em>, Igualdad, Fraternidad<\/em>. Este proceso desembocar\u00e1 en las conquistas de los dos \u00faltimos siglos, como pueden ser los sistemas democr\u00e1ticos o la Declaraci\u00f3n Universal de los Derechos Humanos (10 de diciembre de 1948).
\n\u00a0<\/strong>
\nPor qu\u00e9 es necesaria una \u201cnueva\u201d ciudadan\u00eda<\/strong>
\n 
\nSin embargo, no es oro todo lo que reluce. Tambi\u00e9n aqu\u00ed hay un rev\u00e9s de la historia, una \u201chistoria de los vencidos\u201d (Walter Benjam\u00edn), que es preciso recordar, a no ser que queramos pecar de cinismo. Los ciudadanos libres griegos o romanos lo eran a costa de esos no-ciudadanos (por tanto, casi no-humanos) que eran las personas que sufr\u00edan esclavitud. Hoy en d\u00eda, la afirmaci\u00f3n orgullosa de la ciudadan\u00eda de algunos (\u201cSoy ciudadano\/a norteamericano\/a\u201d, \u201cSoy ciudadano\/a de la Europa de los Quince\u201d…) se alimenta de la no-ciudadan\u00eda pr\u00e1ctica de la mayor\u00eda de la poblaci\u00f3n mundial, conforme a una l\u00f3gica perversa que Adela Cortina ha descrito como \u201cdial\u00e9ctica entre lo interno y lo externo\u201d. As\u00ed, la afirmaci\u00f3n griega o romana \u201cNosotros somos ciudadanos, los dem\u00e1s b\u00e1rbaros<\/em>\u201d se ha venido repitiendo en la historia y se repite hoy de m\u00faltiples formas. Por eso, los autores de los estudios de este n\u00famero de Misi\u00f3n Joven (Agust\u00edn Domingo, Adela Cortina y Juan Esc\u00e1mez) coinciden en mostrar por diversas v\u00edas que el cosmopolitismo<\/em> es el rasgo m\u00e1s imprescindible y humanizante de un nuevo concepto de ciudadan\u00eda: O somos de verdad ciudadanos\/as todos\/as, o no lo ser\u00e1 honradamente nadie. La actual situaci\u00f3n mundial, aludida en nuestra portada y contraportada, muestra hasta qu\u00e9 punto los pa\u00edses m\u00e1s poderosos de la Tierra ponen en peligro la ciudadan\u00eda del siglo XXI y sus valores esenciales: derecho a la vida, a la paz, a la justicia, a la libertad…
\n 
\nNueva ciudadan\u00eda y cristianismo<\/strong>
\nSi alguien pensara que esta problem\u00e1tica es ajena a la preocupaci\u00f3n directamente pastoral y evangelizadora dar\u00eda muestra de ignorar el n\u00facleo del mensaje de Jes\u00fas de Nazaret. El reinado de Dios afecta a todas las dimensiones de la persona, sin dicotom\u00edas entre lo espiritual y temporal. Al formar mejores y m\u00e1s comprometidos\/as ciudadanos\/as (m\u00e1s justos\/as, m\u00e1s solidarios\/as, m\u00e1s participativos\/as), estamos contribuyendo a la extensi\u00f3n de dicho reino. As\u00ed lo han dicho y vivido las personas m\u00e1s cercanas al proyecto de Jes\u00fas a lo largo de la historia. Por poner s\u00f3lo un ejemplo, Juan Bosco resumi\u00f3 su obra en favor de la juventud con un \u201cformar buenos cristianos y honrados ciudadanos\u201d. Y es que \u201cla espera de una tierra nueva no debe amortiguar, sino m\u00e1s bien avivar, la preocupaci\u00f3n de perfeccionar esta tierra, donde crece el cuerpo de la nueva familia humana[…] El progreso temporal interesa en gran medida al reino de Dios\u201d (GS 39).
\n 
\nEducar a los\/as j\u00f3venes en la nueva ciudadan\u00eda<\/strong>
\n 
\nLa educaci\u00f3n en la nueva ciudadan\u00eda de una generaci\u00f3n juvenil que desconf\u00eda por sistema de ciertas instituciones sociales y se muestra poco participativa (hablando en general, porque no se puede olvidar esa minor\u00eda tan implicada en diversas movimientos sociales solidarios) es un gran reto y tarea prioritaria para la educaci\u00f3n y para quienes optamos por una pastoral educativa (\u201ceducar evangelizando y evangelizar educando\u201d). Para ello, hemos de transmitir con coherencia de vida \u2013no s\u00f3lo de palabra- lo esencial de \u201cnuestro capital axiol\u00f3gico: los valores c\u00edvicos que son fundamentalmente la libertad, la solidaridad, el respeto activo y la disposici\u00f3n a resolver los problemas a trav\u00e9s del di\u00e1logo\u201d (Adela Cortina). Nos jugamos mucho en ello.
\n 
\nJes\u00fas Rojano Mart\u00ednez
\nmisionjoven@pjs.es
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\n
\n<\/strong>
\n\u00a1Gracias, Manuel!… \u00a1Bienvenido Jes\u00fas!<\/strong>
\n 
\nLa vida est\u00e1 hecha de alegr\u00edas y penas, proyectos que llegan a puerto y otros que parecen truncarse… La muerte inesperada de Manuel Cantalapiedra <\/strong>nos deja sobrecogidos y at\u00f3nitos. Gracias, Manuel, por tu ilusi\u00f3n y entrega; el Se\u00f1or, que te ha llamado joven, seguro que te tiene preparada otra misi\u00f3n.
\nSaludamos a Jes\u00fas Rojano <\/strong>que se hace cargo de la direcci\u00f3n en funciones de la revista en estas circunstancias. La ilusi\u00f3n, preparaci\u00f3n y juventud son un buen aval para quien con generosidad viene a aportar lo mejor de s\u00ed a nuestra revista.
\nMisi\u00f3n Joven quiere seguir, a pesar de los imprevistos, fiel a su identidad educativo-pastoral y de reflexi\u00f3n desde la praxis. Es su servicio de Iglesia desde el carisma salesiano que queremos compartir fielmente con nuestros lectores. Este compromiso siempre permanece.
\nLuis Ros\u00f3n
\nDelegado Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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