{"id":10064,"date":"2003-03-01T13:20:58","date_gmt":"2003-03-01T11:20:58","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=10064"},"modified":"2003-03-01T13:20:58","modified_gmt":"2003-03-01T11:20:58","slug":"trabajo-pastoral-con-jovenes-adultos-en-las-comunidades-de-vida-cristiana","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/trabajo-pastoral-con-jovenes-adultos-en-las-comunidades-de-vida-cristiana\/","title":{"rendered":"TRABAJO PASTORAL CON J\u00d3VENES-ADULTOS EN LAS COMUNIDADES DE VIDA CRISTIANA"},"content":{"rendered":"
Francisco Javier de la Torre D\u00edaz. CVX-Madrid.<\/strong> Las Comunidades de Vida Cristiana (CVX) en Espa\u00f1a somos en la actualidad unas 1700 personas, mayoritariamente universitarios, entre 25 y 50 a\u00f1os, organizados en setenta grupos. Las CVX somos laicos llamados a vivir en comunidad para servir al reino de Dios desde la vivencia de los Ejercicios Espirituales para encontrar y aceptar la voluntad de Dios (discernimiento) sobre nuestra misi\u00f3n, integrando evangelio y vida. En 1995 se dio una opci\u00f3n pastoral de la CVX hacia los sectores juveniles, en colaboraci\u00f3n con los jesuitas. En la actualidad unas 150 personas de CVX est\u00e1n trabajando en pastoral juvenil, desde diversas opciones individuales. En muchos casos esta misi\u00f3n la han recibido de la Compa\u00f1\u00eda y no de CVX. Constatamos la necesidad de una presentaci\u00f3n m\u00e1s adecuada de CVX, sin miedos y sin ocultar lo expl\u00edcitamente religioso: EE, grupos, discernimiento, compromiso social, acompa\u00f1amiento espiritual, etc. Los j\u00f3venes lo agradecen. Francisco Javier de la Torre D\u00edaz. CVX-Madrid. \u00a0 \u00bfQu\u00e9 hacer despu\u00e9s de la confirmaci\u00f3n…? \u00bfPor qu\u00e9 la gente se va o desaparece de las comunidades cristianas hacia los treinta a\u00f1os..? La respuesta que desde la experiencia se ha ido dando a estas preguntas en las Comunidades de Vida Cristiana (CVX), de inspiraci\u00f3n ignaciana, nos ofrece […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[766,767,94],"tags":[],"class_list":["post-10064","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-experiencias-314","category-javier-de-la-torre-diaz","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/10064"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=10064"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/10064\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=10064"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=10064"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=10064"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\n\u00a0<\/strong>
\n\u00bfQu\u00e9 hacer despu\u00e9s de la confirmaci\u00f3n…? \u00bfPor qu\u00e9 la gente se va o desaparece de las comunidades cristianas hacia los treinta a\u00f1os..? La respuesta que desde la experiencia se ha ido dando a estas preguntas en las Comunidades de Vida Cristiana (CVX), de inspiraci\u00f3n ignaciana, nos ofrece importantes elementos de reflexi\u00f3n sobre la situaci\u00f3n en dichas edades y las posibles procesos personales y comunitarios para la maduraci\u00f3n en la fe.
\n <\/p>\n\n
\nLas CVX somos herederas de las tradicionales Congregaciones Marianas creadas originariamente en 1556 por el jesuita belga Juan Leunis. El objetivo inicial era integrar fe y vida a la vez que se animaba a descubrir la propia vocaci\u00f3n en la Iglesia y en el mundo, siguiendo la llamada del Concilio de Trento y su invitaci\u00f3n a la renovaci\u00f3n de la Iglesia, por medio de los Ejercicios Espirituales, la meditaci\u00f3n diaria y el acompa\u00f1amiento espiritual junto con el trabajo apost\u00f3lico en un \u00e1mbito concreto de la sociedad (enfermos, indigentes, prostitutas, encarcelados). Las Congregaciones Marianas se extendieron ampliamente durante los dos primeros siglos de la mano de los jesuitas cre\u00e1ndose congregaciones de abogados, j\u00f3venes, comerciantes, obreros, artistas, carpinteros, etc. Con la supresi\u00f3n de la Compa\u00f1\u00eda de Jes\u00fas en 1773 desaparecieron unas 2500 Congregaciones Marianas. Poco despu\u00e9s comenzaron a depender de los obispos modificando parcialmente su esp\u00edritu e identidad, hasta la Restauraci\u00f3n de la Compa\u00f1\u00eda de Jes\u00fas en 1814. Despu\u00e9s de varios intentos de renovaci\u00f3n desde principios del siglo XX nace en 1953 la Federaci\u00f3n Mundial de las Congregaciones Marianas. Durante estos a\u00f1os se van elaborando unos nuevos Principios Generales que son aprobados en el Congreso Mundial de Roma de 1967. En este Congreso se decide tambi\u00e9n, para evitar la imagen deforme que proyectaban las Congregaciones Marianas en muchos pa\u00edses, cambiar el nombre del movimiento por el de Comunidad de Vida Cristiana<\/em>.
\nDesde 1967 se organizan las Asambleas Mundiales, en las que se van desarrollando los Principios Generales y el estilo de vida, las actividades apost\u00f3licas y las necesidades m\u00e1s urgentes de las comunidades del mundo. En Provindence\u00b482 se dio un paso importante al convertirse la CVX de Federaci\u00f3n a Comunidad Mundial<\/em> estrechando as\u00ed la solidaridad y el hermanamiento entre las comunidades. En Guadalajara\u00b490 se discutieron y aprobaron los Principios Generales renovados. En Hong Kong\u00b494, CVX pas\u00f3 a sentirse como Comunidad en Misi\u00f3n<\/em>. Se pasa as\u00ed del esfuerzo por clarificar la identidad a la necesidad por promover una misi\u00f3n y un servicio a la justicia en com\u00fan.
\nEn Espa\u00f1a, tras una serie de experiencias de cursos de formaci\u00f3n, ejercicios personalizados, cursos a jesuitas y experiencias comunitarias se tiene la primera Asamblea Nacional en Carabanchel (Madrid) en 1983. Las diversas provincias de jesuitas de Espa\u00f1a acababan de poner en marcha un nuevo plan de pastoral juvenil inspirado en los Ejercicios Espirituales, y se crearon Centros pastorales como plataforma de la pastoral extraescolar de los colegios y de los grupos de antiguos alumnos en la etapa universitaria que daban continuidad al proceso iniciado en el colegio. \u00c9sta ha sido una de las principales canteras de CVX.
\nEn la consolidaci\u00f3n de las CVX en Espa\u00f1a han sido esenciales las experiencias de Ejercicios Espirituales (EE) personalizados de ocho d\u00edas, los cursos de gu\u00edas, los cursos para asistentes eclesi\u00e1sticos, el centenario ignaciano (1991) y los cursos de formaci\u00f3n. Los jesuitas espa\u00f1oles pusieron en funcionamiento desde mediados de los ochenta un proceso de experiencias de EE muy bien adaptados para los j\u00f3venes, que sirvieron para que muchas personas descubrieran la vocaci\u00f3n CVX.
\nEl n\u00famero de comunidades ha ido creciendo con los a\u00f1os: 13 en 1983, 14 en 1985, 17 en 1987, 25 en 1991, 65 en 1995, 70 en 2003, con un 40% de sus miembros casados y la mayor\u00eda con uno o dos hijos. El 65% est\u00e1 trabajando y 25% es exclusivamente estudiante. S\u00f3lo un 5% son exclusivamente amas de casa y s\u00f3lo un 4% est\u00e1n parados.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Profesionalmente un 20% de los que trabajan se dedican a la docencia, un 8\u00b43% a la medicina, veterinaria o farmacia, un 7% ejerce la abogac\u00eda y s\u00f3lo un 6% desempe\u00f1a su labor como personal de servicios b\u00e1sicos (industria, transporte, agricultura, etc.). La clase social es claramente alta (33%) y s\u00f3lo un 13% es de clase baja.
\nM\u00e1s del 36% de los miembros participan en asociaciones solidarias con el Tercer y Cuarto Mundo (Intermon, Manos Unidas, Volpa, Claver, C\u00e1ritas, inmigraci\u00f3n , droga, etc.), un 11\u00b45% participan en asociaciones c\u00edvico-pol\u00edticas (partidos, derechos humanos, pacifistas, ecologistas), un 19% en asociaciones profesionales (colegios, sindicatos, estudiantes) y un 11% en asociaciones ludo-culturales (art\u00edsticas, deportivas, etc.). S\u00f3lo un 45% pertenece exclusivamente a CVX. Es significativo que s\u00f3lo el 1% participa en asociaciones vecinales y s\u00f3lo 2\u00b43% en partidos pol\u00edticos.
\nCon respecto a los campos de misi\u00f3n, CVX tiene presencia mayoritaria en el campo solidario (38%) y en el \u00e1mbito intracomunitario (liturgia, cargos, gu\u00eda de grupo \u201334%-). Un 28% tiene compromiso espec\u00edficamente pastoral, predominando la dedicaci\u00f3n a los j\u00f3venes (10%), a parroquias (7%), matrimonios y familias (3%) y acompa\u00f1amiento espiritual (2%). Curiosamente muy pocos consideran su trabajo como campo de misi\u00f3n (7%) a pesar de trabajar un 65%. Es significativa la poca participaci\u00f3n en las estructuras diocesanas y la baja consideraci\u00f3n de la pol\u00edtica como vocaci\u00f3n.
\nEn s\u00edntesis somos un tipo de j\u00f3venes adultos urbanos, tanto hombres como mujeres, en situaci\u00f3n laboral activa, que desempe\u00f1amos ocupaciones cualificadas resaltando la presencia de una quinta parte en el \u00e1mbito de la docencia y con una fuerte opci\u00f3n por los m\u00e1s pobres.
\n <\/p>\n\n
\nLa clave de todos nuestros procesos es la educaci\u00f3n en la pedagog\u00eda ignaciana<\/em>. En la Asamblea Mundial de Itaici\u00b498 se describe el perfil de la persona CVX desde un punto de vista humano como capaz de aceptar la realidad, con grandes deseos y con inquietud. Con respecto a la experiencia de Dios se le describe movido por el deseo de encontrar a Jes\u00fas, enamorado de su misi\u00f3n, se le reconoce pecador, abierto a las necesidades de los dem\u00e1s y miembro responsable de la Iglesia.
\nLa renovaci\u00f3n realizada desde 1967 se ha centrado en la formaci\u00f3n humana y espiritual de cada miembro y en la importancia de la peque\u00f1a comunidad. El sujeto que entra en CVX pasa por diferentes etapas de crecimiento, siguiendo el itinerario espiritual de los EE,<\/em> comenzando por el Principio y Fundamento hasta llegar a la Contemplaci\u00f3n para alcanzar amor. Los estudios de los jesuitas sobre los EE en los \u00faltimos a\u00f1os han ayudado a enriquecer esta preciosa herencia ignaciana, profundizando elementos como el discernimiento individual y comunitario, los m\u00e9todos de oraci\u00f3n, el examen, el acompa\u00f1amiento espiritual, etc.
\nLa peque\u00f1a comunidad<\/em> es la piedra angular de CVX, y aunque en algunos pa\u00edses existen comunidades m\u00e1s amplias dentro de una ciudad o un centro de pastoral, estas siempre se dividen en peque\u00f1os grupos de vida. El grupo, cuyo tama\u00f1o var\u00eda entre ocho y doce personas, se re\u00fane cada semana o quincenalmente compartiendo sus vidas, orando y deliberando juntos. La formaci\u00f3n casi siempre se organiza en \u00e1mbitos m\u00e1s amplios.
\nEl grupo, con su reuni\u00f3n semanal, es el lugar para ayudar a las diferentes personas a encontrar su misi\u00f3n en la Iglesia. Se da mayor importancia a la pertenencia a los grupos y a sus elementos de afectividad, identidad y comunicaci\u00f3n. Las CVX, por eso, se sienten m\u00e1s pertenecientes a grupos y comunidades que a un movimiento. En los grupos son importantes la revisi\u00f3n de vida (exponer desde lo hondo mi vida al grupo en un clima de oraci\u00f3n), un gu\u00eda que acompa\u00f1a el proceso y el asistente eclesi\u00e1stico.
\nEn estos \u00faltimos a\u00f1os se est\u00e1 dando m\u00e1s importancia a lo que San Ignacio llamaba \u201csentir con la Iglesia\u201d<\/em>. En las CVX ha habido un proceso de huida de posturas extremas. Las CVX se perciben fragmentadas en multitud de peque\u00f1os grupos y comunidades y s\u00f3lo unos pocos perciben una fuerte identidad m\u00e1s all\u00e1 de lo local. Hemos aprendido que no tienen sentido los grupos aislados. De ah\u00ed la necesidad de colaborar con las parroquias y la Iglesia diocesana. Una cierta sensaci\u00f3n de Iglesia paralela nos ha hecho a todos descubrir la necesidad de fomentar la eclesialidad. Se intenta crecer actualmente en un profundo amor a la Iglesia, en una moderada actitud reformista y en una vivencia m\u00e1s uniforme de las CVX. Fruto de todo ello es el proceso de mayor coordinaci\u00f3n entre grupos (Coordinadoras, Comit\u00e9 Nacional, Secretariado Nacional de CVX, etc.) y la presencia en estructuras de la Iglesia diocesana (Foro de laicos, parroquias, etc.).
\nTambi\u00e9n intentamos avanzar en las deliberaciones comunitarias<\/em>. Aprender a tomar decisiones en grupo en clima de apertura al esp\u00edritu, dejando tiempos, buscando la indiferencia, escuchando a los otros y buscando la voluntad de Dios, como elementos caracter\u00edsticos de \u201cnuestro modo de proceder\u201d. A la persona que entra se le muestra un grupo que toma decisiones en com\u00fan, propiciando as\u00ed ricas formas de comunicaci\u00f3n y participaci\u00f3n que no suelen estar muy presentes en la sociedad. La persona desde el principio siente que tiene una voz, pero que debe dejarse iluminar por el Esp\u00edritu, por los otros, que tiene que educarse, que debe aprender la asc\u00e9tica de una aut\u00e9ntica escucha, etc.
\nLas CVX son muy poco conocidas hoy en la Iglesia. Durante d\u00e9cadas han predominado en nosotros m\u00e1s la mediaci\u00f3n que la presencia. Pero hoy hay una cierta inquietud por buscar una mayor relevancia p\u00fablica o una mayor visibilidad social<\/em> aunque todav\u00eda no se ha encontrando la forma. Hemos descubierto en la Asamblea Nacional de Barcelona\u00b499 nuestros campos preferenciales de misi\u00f3n: los desaf\u00edos de la globalizaci\u00f3n econ\u00f3mico-pol\u00edtica, de la cultura, de las religiones y las migraciones, de la confrontaci\u00f3n y la paz, de la crisis del sentido de trascendencia, de la nueva situaci\u00f3n familiar, del ocio y el mercado, del medio ambiente y del desarrollo. Estos lugares pretendemos sean nuestra \u201cvisibilidad social\u201d, nuestro \u201creferente\u201d, la tarjeta de visita ante la sociedad y los j\u00f3venes de lo que somos, y se tienen muy en cuenta a la hora de estructurar la misi\u00f3n comunitaria y personal.
\nTambi\u00e9n se est\u00e1n dando procesos de pacificaci\u00f3n e integraci\u00f3n de tensiones y diferencias<\/em> (conservador-progresista, acomodados-comprometidos con los pobres…). Hoy en d\u00eda vivimos con gozo la pluralidad social, econ\u00f3mica, pol\u00edtica y eclesial. Hay una vivencia m\u00e1s arm\u00f3nica en las comunidades y una integraci\u00f3n rica de las diferencias.
\nEn general hay poca valoraci\u00f3n de la formaci\u00f3n teol\u00f3gica<\/em> y su importancia para cualificarnos en la realizaci\u00f3n de las diferentes tareas, especialmente la que capacita para misiones m\u00e1s urgentes, necesarias y universales conforme al esp\u00edritu de San Ignacio. Vamos constatando la necesidad de nuevos ministerios<\/em>: pastoral, acompa\u00f1ar EE, direcci\u00f3n espiritual, liturgia, formaci\u00f3n teol\u00f3gica, canto, etc. Y, por eso, somos m\u00e1s conscientes de la necesidad de formarse para desempe\u00f1arlos con hondura y seriedad.
\nHemos avanzado en el cuidado de las familias y en no verlas como impedimento del compromiso<\/em>. Ahora en muchas reuniones, retiros y EE alguien hace de canguro o se hacen actividades paralelas con los ni\u00f1os a los que se les empieza tambi\u00e9n a inculcar algo de lo que hacen sus padres. As\u00ed las personas que entran en la comunidad descubren una gran familia en la que se celebran los nuevos nacimientos de hijos, los nuevos matrimonios, etc.
\nTambi\u00e9n estamos intentando clarificar los modos de autoridad<\/em>. Hay una cierta falta de liderazgo compartido, colaborador y responsable. Por eso procuramos que las asambleas (locales, nacionales, internacionales) sean verdaderamente representativas y que tomen decisiones maduradas que sean asumidas por grupos.
\n <\/p>\n\n
\nLas incertidumbres, los cambios y una cierta confusi\u00f3n en la pastoral de estos \u00faltimos diez a\u00f1os parecen irse clarificando y uniformando gracias al establecimiento de unas l\u00edneas pastorales concretas tanto en los centros de pastoral como en las parroquias y colegios de los jesuitas, que conf\u00edan m\u00e1s en lo laicos, mejor formados y coordinados.
\nEn la Asamblea Nacional de M\u00e1laga\u00b496 se consider\u00f3 prioritaria la pastoral juvenil, en colaboraci\u00f3n con los jesuitas. Esto supone para CVX:
\n* atender a los j\u00f3venes miembros de la familia ignaciana, de la iglesia local y los j\u00f3venes alejados
\n* estructurar un proceso de formaci\u00f3n para el discernimiento vocacional
\n* actuar desde gratuidad y sin buscar cantera para CVX
\n* en colaboraci\u00f3n con jesuitas, otros religiosos y con la di\u00f3cesis
\n* con pedagog\u00eda ignaciana
\n* analizando y detectando necesidades e intereses m\u00e1s urgentes y necesarios
\n
\nEn la Asamblea Nacional de Barcelona\u00b499 se concret\u00f3 la llamada a acompa\u00f1ar j\u00f3venes en el reto de trabajar, cuidar y animar procesos de iniciaci\u00f3n a CVX y colaborar con jesuitas en su pastoral juvenil.
\nLa realidad es que en los \u00faltimos a\u00f1os no se han reclutado tantos j\u00f3venes como antes, al desgajarse en muchos casos las CVX de los centros de pastoral y vivirse un exigente periodo de clarificaci\u00f3n gracias a la profundizaci\u00f3n en los \u201cmedios\u201d ignacianos (EE, discernimiento, examen, etc.). As\u00ed, ha descendido el n\u00famero de incorporaciones a trav\u00e9s de los centros de pastoral, colegios y parroquias de jesuitas. Pero, por otro lado, aumenta el n\u00famero de personas que vienen a trav\u00e9s de contactos personales en la edad adulta (aproximadamente un 30%), y bastantes personas adultas se acercan a la CVX despu\u00e9s de muchos a\u00f1os de abandono de la fe o de indiferencia. Pocos vienen por la propaganda directa.
\nEl futuro es incierto, porque la tendencia de CVX y la de la Compa\u00f1\u00eda de Jes\u00fas hacia un ideal bastante exigente asusta un poco hoy en d\u00eda. En definitiva, CVX est\u00e1 m\u00e1s bien estancada o disminuyendo en n\u00famero, por dos causas: procesos de clarificaci\u00f3n de identidad, que suponen la marcha de mucha gente en edad adulta, y un corte en el proceso de entrada de j\u00f3venes en CVX.
\nEn general somos menos pero m\u00e1s convencidos y conscientes de nuestra vocaci\u00f3n. Pero el prescindir de los j\u00f3venes nos abocar\u00eda a las comunidades a la desaparici\u00f3n a medio o largo plazo. Nos hemos acostumbrado a vivir de rentas de los colegios y centros de pastoral. Por este motivo se est\u00e1 tomando conciencia de la prioridad de la pastoral juvenil, de presentarles nuestra identidad, de cuidar la formaci\u00f3n, de aumentar nuestra visibilidad para ser un referente atractivo y de colaborar con los jesuitas y otras instancias.
\n <\/p>\n\n
\nPor eso los Ejercicios espirituales<\/em> son la experiencia inicial fundante en CVX. En el fondo hasta que no se hacen EE uno se entera de lo que es CVX ni la espiritualidad ignaciana. Los EE son la clave de CVX y del discernimiento vocacional cristiano, son una escuela de oraci\u00f3n para la vida, de discernimiento diario (examen), de abnegaci\u00f3n (seguir al Cristo pobre y humilde), de libertad y disponibilidad y de formaci\u00f3n de ap\u00f3stoles.
\nEn los colegios de jesuitas se van instaurando \u201clas semanas ignacianas\u201d. En ellas se presentan la vida de San Ignacio, modelos de jesuitas de ayer y de hoy, visitan las comunidades de jesuitas y hablan con ellos sobre su vocaci\u00f3n, se les explica c\u00f3mo funciona la orden o la historia del colegio o la presencia de los jesuitas en la ciudad. Tambi\u00e9n se hacen Javieradas, retiros y Pascuas en Loyola, que ayudan a subrayar la identidad ignaciana.
\nEl otro pilar en la acogida y en el ofrecimiento de CVX es la vida de grupo y de comunidad<\/em> como concreci\u00f3n de Iglesia que educa en el conocimiento te\u00f3rico-pr\u00e1ctico del carisma CVX, ayuda en la integraci\u00f3n fe y vida (pedagog\u00eda del examen y una escuela de oraci\u00f3n personalizada) y en la b\u00fasqueda de la voluntad de Dios sobre la propia vida. Los grupos son acompa\u00f1ados por gu\u00edas (no necesariamente sacerdotes) que conocen bien los EE y el estilo de vida de CVX, y formados en cursos espec\u00edficos.
\nEn la acogida y en la vocaci\u00f3n de CVX es esencial el acompa\u00f1amiento espiritual<\/em>. Los miembros de CVX confrontan sus sentimientos, deseos e inquietudes interiores con un sacerdote o laico que les ayuda en sus procesos de discernimiento de la voluntad de Dios. Esta experiencia nos hace comprender la importancia de una escucha profunda de las personas y de su mundo interior. Por eso una de las maneras m\u00e1s adecuadas de acercar personas a la fe y a CVX es a trav\u00e9s de conversaciones. Para ello es importante ser cercano, escuchar, comprender, a la vez que ser fiel y coherente con lo que uno es. En el fondo, mucho de la evangelizaci\u00f3n que hacemos consiste en el \u201carte de conversar\u201d, que tanto le importaba a San Ignacio. Acompa\u00f1ar procesos de maduraci\u00f3n afectivos e intelectuales de j\u00f3venes-adultos es muy importante.
\nEn el acompa\u00f1amiento personal y en el grupo es necesario cuidar la expresi\u00f3n de la vida interior, la autoestima e integraci\u00f3n personal, la experiencia de amistad y de fiesta, la igualdad y el respeto por la pluralidad, la ayuda y el acompa\u00f1amiento en la toma de decisiones, la creaci\u00f3n de nuevos espacios comunicativos fuera de los religiosos, el silencio, que reconozcan sus sentimientos y deseos, sus dudas de fe, sus preguntas, la escucha, etc. Desde este contexto, Jes\u00fas es presentado como alguien que pasa por nuestros mismos lugares y con el mismo camino, con sus dudas y problemas pero tambi\u00e9n como modelo, como amigo, como alguien que nos invita a estar con \u00e9l y que se enfrenta con la injusticia desde un ideal y una coherencia.
\nMuy caracter\u00edstico de la espiritualidad ignaciana es la pedagog\u00eda de la acci\u00f3n en la cual, a trav\u00e9s de experiencias y \u201cprobaciones\u201d<\/em> que son siempre evaluadas y discernidas, se va aprendiendo a experimentar una gratuidad a fondo entre los pobres, los que sufren, los marginados, a la vez que se va adquiriendo un conocimiento \u201cinterno\u201d de la realidad y se va aprendiendo a verla con la mirada de Dios. Experiencias de verano en asilos, campa\u00f1as contra el hambre, experiencias largas de voluntariado en el tercer y cuarto mundo (VOLPA, Voluntariado Claver, Comunidades de Voluntariado Jesuita), experiencias con refugiados (JRS), trabajo en ONG\u00b4s cercanas o de la Compa\u00f1\u00eda (Intermon, Entreculturas, etc.), participaci\u00f3n en redes de solidaridad con pa\u00edses del Sur son plataformas buenas para realizar estas experiencias. En algunos colegios es obligatorio tener alguna experiencia social coordinada y seguida por un asistente social.
\nEn la apertura a la dimensi\u00f3n socio-pol\u00edtica<\/em> son muy importantes las Semanas de Formaci\u00f3n Socio-pol\u00edtica, realizadas en verano desde hace m\u00e1s de diez a\u00f1os, los encuentros derivados de ellas (con pol\u00edticos de diversas tendencias, con personas de la Administraci\u00f3n de Justicia, con sindicatos, etc.), las redes de cristianos en diferentes partidos pol\u00edticos, algunos seminarios sobre \u00c9tica de la Empresa, sobre Derechos Humanos, el GAP (Grupo de Ayuda a Proyectos alternativos -especie de banca \u00e9tica-) promovido por algunos miembros, etc.
\nLa espiritualidad ignaciana, por lo tanto, trata de ir abriendo nuestros horizontes de realidad para captar las necesidades m\u00e1s urgentes y universales \u201csaliendo de nuestro propio amor, querer e inter\u00e9s\u201d con sentido cr\u00edtico, \u201ccon otros\u201d y discerniendo en todo momento la voluntad de Dios.
\nPara educar en \u201cel sentir con la Iglesia\u201d<\/em> se realizan experiencias \u201csignificativas\u201d de conocimiento del cuerpo eclesial m\u00e1s amplio y gozoso: experiencias en asilos de las Hermanitas de los Pobres, ayuda en los comedores de la Madre Teresa, visita y experiencias mon\u00e1sticas, charlas de jesuitas del tercer mundo o de miembros de CVX que han pasado varios a\u00f1os en el Tercer Mundo, etc. Estas experiencias proporcionan un rostro cercano y amable que posibilita comprender que la Iglesia est\u00e1 hecha de personas, que hacen sentirla como propia y en camino por un mundo mejor y m\u00e1s fraterno.
\nHoy sentimos que no es muy dif\u00edcil introducir al mundo de la oraci\u00f3n<\/em>. Hay que educar en el respeto al misterio, pero en el fondo la mayor\u00eda de los j\u00f3venes creen en algo. Los EE, escuelas de oraci\u00f3n, retiros, Pascuas nacionales y locales, experiencias en la naturaleza, t\u00e9cnicas de relajaci\u00f3n, liturgias en momentos fuertes… van ayudando al miembro de CVX a entrar en contacto con lo divino. Los iconos, la m\u00fasica, el canto, las im\u00e1genes, los gestos, los s\u00edmbolos, las posturas corporales ayudan mucho. En CVX algunos se sienten llamados a acompa\u00f1ar estos procesos y se forman para dar EE, para ser acompa\u00f1antes, para ense\u00f1ar a orar e incluso una CVX en Italia gestiona una casa de EE.
\nEn la colaboraci\u00f3n con los jesuitas<\/em> se est\u00e1 experimentando con vinculaciones jur\u00eddicas de personas concretas. Adem\u00e1s, como hemos dicho, 150 miembros de CVX colaboran en pastoral y asumen ciertas responsabilidades en las obras de los jesuitas. Tambi\u00e9n participa CVX de las redes apost\u00f3licas de los jesuitas en las que se afianzan lazos con grupos afines de espiritualidad ignaciana (para colaboraci\u00f3n, formaci\u00f3n, misi\u00f3n, etc.).
\nEl proceso de coordinaci\u00f3n entre grupos nos est\u00e1 llevando a elaborar un plan de formaci\u00f3n nacional<\/em> en el cual se dan las pistas esenciales para ir preparando en los primeros momentos a la persona que llega a nuestros grupos (etapa de iniciaci\u00f3n) y luego para realizar el compromiso temporal y permanente. En este proceso de formaci\u00f3n se intenta ser muy claros con la gente que entra present\u00e1ndoles los EE, la oraci\u00f3n, el acompa\u00f1amiento y los grupos desde el principio.
\nSe percibe tambi\u00e9n la necesidad de materiales mejores que narren lo cristiano<\/em> y que nos ayuden a renovar el anuncio expl\u00edcito personal y comunitario de Jesucristo. El nuevo lenguaje de los j\u00f3venes requiere la utilizaci\u00f3n de lo narrativo, el cine, internet, m\u00fasica… Por ejemplo en un colegio han hecho las Convivencias Harry Potter,<\/em> que est\u00e1n siendo un \u00e9xito. Tambi\u00e9n es necesario que estos materiales respondan a sus preguntas y no a las nuestras: futuro laboral, estudios, relaci\u00f3n de pareja, amor, pluralidad de religiones, sufrimiento, muerte, divorcio, drogas, alcohol… Para ello es necesario un esfuerzo de creatividad y originalidad y dedicar tiempo. En muchos \u00e1mbitos se utilizan los medios tradicionales de acercamiento a los j\u00f3venes, aunque desde un talante mucho m\u00e1s abierto e innovador, como son los Scouts, clubs de monta\u00f1a, talleres de teatro y danza, escuelas de m\u00fasica, revistas, deporte, conciertos, cine-forum… A trav\u00e9s de ellos se intentan presentar modelos cristianos pasados y presentes a los j\u00f3venes, y favorecer encuentros y experiencias con ellos, aunque no es nada f\u00e1cil.
\nSomos m\u00e1s conscientes de la importancia de poner en contacto desde muy pronto con la Palabra de Dios<\/em> como palabra \u201csignificativa\u201d para el mundo de hoy. Es necesario utilizar la Biblia a fondo y sin miedos, es fundamental romper con el Evangelio los mitos de la cultura y los prejuicios contra la Iglesia. Los j\u00f3venes agradecen esos relatos concretos y desafiantes del evangelio y que no les adulteremos la presentaci\u00f3n del mensaje cristiano. Se hacen reuniones sobre un evangelio, sobre el serm\u00f3n del monte, sobre los salmos, los profetas, pascuas siguiendo el itinerario del evangelista Marcos, retiros sobre personajes b\u00edblicos, etc. Pero para ello somos conscientes que necesitamos formarnos m\u00e1s en el estudio de la Escritura.
\nResumiendo: <\/em><\/strong>Podemos afirmar que la catequesis integral que intentamos hacer en CVX no es otra cosa que una introducci\u00f3n a los EE, a la vivencia comunitaria y de grupo, al acompa\u00f1amiento espiritual, al discernimiento, a la relevancia de la fe y la opci\u00f3n por los m\u00e1s pobres, al compromiso social y pol\u00edtico, a la oraci\u00f3n personal, a la Escritura, al amor a la Iglesia, a las relaciones familiares y de pareja, a la colaboraci\u00f3n con los jesuitas y a la formaci\u00f3n para hacernos libres y disponibles y ser hombres de la cultura actual.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"