{"id":10066,"date":"2003-03-01T13:24:39","date_gmt":"2003-03-01T11:24:39","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=10066"},"modified":"2003-03-01T13:24:39","modified_gmt":"2003-03-01T11:24:39","slug":"ciudadanos-de-un-mundo-sin-fronteras","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/ciudadanos-de-un-mundo-sin-fronteras\/","title":{"rendered":"CIUDADANOS DE UN MUNDO SIN FRONTERAS"},"content":{"rendered":"
Todos los a\u00f1os, los chicos y chicas del grupo \u201cNuevas Rutas\u201d (chicos y chicas que siguen el Itinerario de Educaci\u00f3n en la fe) de la Inspector\u00eda Virgen del Camino (Hijas de Mar\u00eda Auxiliadora, provincia de Le\u00f3n) nos reunimos en un encuentro que a\u00fana a todos lo centros. El tema del encuentro gira en torno a alg\u00fan valor. Este a\u00f1o, tras la experiencia de nuestro Capitulo General XXI, hemos escogido el tema de la ciudadan\u00eda activa<\/em>… y para la convivencia hemos elaborado algunos materiales, que os presentamos. \u00a0<\/strong> Cuando todos los participantes hayan sido inscritos, ser\u00e1n convocados a una reuni\u00f3n de vecinos ( reuni\u00f3n por grupos). COLOR ESPERANZA<\/strong> Cada uno es un chicle y anda por la habitaci\u00f3n, pero si en el salto se \u00abpega\u00bb con otro deben seguir saltando juntos, agarrados de las manos. De esta forma se van creando grupos de chicles, hasta que todo el grupo forme una bola gigante de chicle. Puede hacerse con los ojos vendados.<\/p>\n Vale para la presentaci\u00f3n en equipos peque\u00f1os. Dentro del grupo hay: cepillos, pasta de dientes, colmillo, incisivo y muela. Decimos \u201cme duele\u2026. una muela..\u201d y las muelas salen y dicen su nombre. Cuando gritamos \u201c\u00a1a lavar!\u201d la pasta sube encima del cepillo y juntos frotan a los dem\u00e1s.<\/p>\n Estamos en c\u00edrculo. Nos miramos todos cuando mi mirada se cruza con la de alguien intercambiamos nuestro sitio salud\u00e1ndoles con la mano o un abrazo y diciendo nuestro nombre. Descubrir la necesidad de comprometernos para construir un mundo mas justo. \u00a0<\/em><\/strong><\/p>\n Amarillo……..Alba\u00f1il <\/p>\n <\/p>\n \u00a0<\/em><\/p>\n \u00a0<\/em><\/strong><\/p>\n <\/p>\n <\/p>\n <\/p>\n \u00a0<\/em><\/p>\n \u00a0<\/em><\/p>\n \u00a0<\/em><\/strong><\/p>\n <\/p>\n \u00a0<\/em><\/p>\n \u00a0<\/em><\/p>\n \u00a0<\/em> \u00a0<\/em> Todos los a\u00f1os, los chicos y chicas del grupo \u201cNuevas Rutas\u201d (chicos y chicas que siguen el Itinerario de Educaci\u00f3n en la fe) de la Inspector\u00eda Virgen del Camino (Hijas de Mar\u00eda Auxiliadora, provincia de Le\u00f3n) nos reunimos en un encuentro que a\u00fana a todos lo centros. El tema del encuentro gira en torno a […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[768,769,94],"tags":[],"class_list":["post-10066","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-anonimo","category-materiales-314","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/10066"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=10066"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/10066\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=10066"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=10066"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=10066"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\n
\nLa din\u00e1mica suele partir siempre de juegos a trav\u00e9s de los cuales los muchachos comparten experiencias, reflexionan y se entusiasman. El encuentro pretende ser un momento de formaci\u00f3n vivido con la alegr\u00eda de la fiesta, el gozo del compartir, el ambiente del patio salesiano, la presencia activa de los animadores y hermanas. Los mayores siguen una din\u00e1mica que permita una mayor reflexi\u00f3n y comunicaci\u00f3n en grupo.
\nTampoco faltan los momentos de celebraci\u00f3n de la fe; la oraci\u00f3n de la tarde y la Eucarist\u00eda del domingo con la que culmina el encuentro y que es celebraci\u00f3n de todo lo vivido.
\n\u00a0<\/strong><\/p>\n\n\n
\n OBJETIVOS:<\/strong>
\n* <\/strong>Crecer en identidad de grupos.
\n* <\/strong>Sensibilizar a los participantes ante la realidad nuestro mundo, adormecido por la cultura del bienestar.
\n* <\/strong>Reflexionar las actitudes necesarias para vivir la ciudadan\u00eda evang\u00e9lica: la igualdad de oportunidades para todos, la paz, la acogida a la multiculturalidad, los deberes de los ciudadanos…
\n* Descubrir la necesidad de comprometernos para construir un mundo m\u00e1s justo.
\n* <\/strong>Fomentar las relaciones de amistad entre los miembros de los distintos grupos de la inspector\u00eda.
\n <\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n
\nEl s\u00edmbolo recuerdo que se entrega al final a todos los participantes es un bol\u00edgrafo con el eslogan del encuentro y con el que firmar\u00e1n su carta de ciudadan\u00eda.
\nDurante la ma\u00f1ana desarrollaremos una actividad que tiene como objetivo crear el ambiente de un pueblo o una ciudad. A su llegada, los participantes encontrar\u00e1n distribuidos por el colegio, debidamente indicados con carteles: una plaza, correos, una sala de exposiciones, un ayuntamiento y, en \u00e9ste, una oficina de informaci\u00f3n y turismo.
\nNuestro pueblo\/ciudad contar\u00e1 con un himno que utilizaremos a lo largo de todo el encuentro (Color esperanza \u2013 <\/em>Diego Torres<\/strong>).
\nSeg\u00fan vayan llegando los chavales, acudir\u00e1n a inscribirse en el padr\u00f3n del ayuntamiento, donde se les har\u00e1 entrega de un carn\u00e9 de identidad en el que aparecer\u00e1 su nombre, su lugar de origen y en el que tendr\u00e1n que estampar su huella. El color del carn\u00e9 determinar\u00e1 el grupo al que pertenece y con el que se reunir\u00e1 al final de la ma\u00f1ana y participar\u00e1 en el juego de la tarde.
\nUna vez inscrito en el registro podr\u00e1n acudir a algunos de estos lugares, donde podr\u00e1n hacer diferentes actividades:<\/p>\n\n
\n
\n
\n
\n
\nREUNI\u00d3N POR GRUPOS \u2013 REUNI\u00d3N VECINAL<\/strong>
\nLos chavales identificar\u00e1n a su grupo y a su animador por el color de su carn\u00e9 de identidad \u201cNuevas Rutas\u201d.
\nPara que los muchach@s se conozcan, el animador realizar\u00e1 alguna de las din\u00e1micas de presentaci\u00f3n que enviamos (Anexo 1).
\nCada grupo representar\u00e1 un barrio. Entre ellos, deben decidir el nombre de su barrio y elegir a un presidente de la comunidad de vecinos.
\nAl acabar las din\u00e1micas, pasaremos a trabajar sobre \u201cla ciudad ideal\u201d: c\u00f3mo piensan que deber\u00edan ser las ciudades para que todos los ciudadanos fueran felices. El animador debe tratar de hacerles comprender que ellos han sido elegidos para construir una ciudad ideal en la que reinen los principales valores que llevan al hombre a ser m\u00e1s persona, m\u00e1s humano y m\u00e1s feliz. Se trata de que, entre todos, imaginen esta ciudad y vayan enumerando todo aquello que deber\u00eda existir en ella para alcanzar este fin. No se trata de idear cosas nuevas, de crear una ciudad ut\u00f3pica; se trata de utilizar la realidad y cambiarla de tal forma que sea enriquecedora o m\u00e1s \u00fatil para todos. Ponemos algunos ejemplos:<\/p>\n\n
\n
\nSE QUE HAY EN TUS OJOS CON SOLO MIRAR
\nQUE EST\u00c1S CANSADO DE ANDAR Y DE ANDAR
\nY CAMINAR GIRANDO SIEMPRE EN UN LUGAR
\nSE QUE LAS VENTANAS SE PUEDEN ABRIR
\nCAMBIAR EL AIRE DEPENDE DE TI
\nTE AYUDAR\u00c1 VALE LA PENA, UNA VEZ MAS
\nESTRIBILLO:<\/strong>
\nSABER QUE SE PUEDE
\nQUERER QUE SE PUEDA
\nQUITARSE LOS MIEDOS
\nSACARLOS AFUERA
\nPINTARSE LA CARA COLOR ESPERANZA
\nTENTAR AL FUTURO CON EL CORAZ\u00d3N\u2026
\nES MEJOR PERDERSE QUE NUNCA EMBARCAR
\nMEJOR TENTARSE A DEJAR DE INTENTAR
\nAUNQUE YA VES QUE NO ES TAN F\u00c1CIL EMPEZAR
\nSE QUE LO IMPOSIBLE SE PUEDE LOGRAR
\nQUE LA TRISTEZA ALG\u00daN DIA SE IR\u00c1
\nY AS\u00cd SER\u00c1 LA VIDA CAMBIA Y CAMBIAR\u00c1
\nSENTIR\u00c1S QUE EL ALMA VUELA POR CANTAR UNA VEZ MAS
\nESTRIBILLO BIS
\nVALE M\u00c1S PODER BRILLAR QUE SOLO BUSCAR VER EL SOL\u2026
\nPINTARSE LA CARA COLOR ESPERANZA
\nTENTAR AL FUTURO CON EL CORAZON
\nSABER QUE SE PUEDE
\nQUERER QUE SE PUEDA bis
\nJUEGOS DE CONOCIMIENTO
\n\u00bfTE GUSTA TU VECINO? <\/strong>
\nEl grupo se sienta en c\u00edrculo y un voluntario se pone de pie. El que esta de pie le pregunta a cualquiera: \u201c\u00bfTE GUSTA TU VECINO?\u201d. Si contesta que NO, vuelve a preguntar \u201c\u00bfPOR QU\u00c9?\u201d, el que est\u00e1 sentado entonces contestar\u00e1 \u201cPORQUE NO ME GUSTA QUE\u2026 USE ZAPATOS NEGROS, o QUE USE LENTES, o PELO RUBIO ETC.\u201d Entonces los que tienen zapatos negros, o lentes, o tengan el pelo rubio cambiar\u00e1n de lugar y el que est\u00e9 de pie tambi\u00e9n se sentar\u00e1, quedando de pie uno, que ser\u00e1 el pr\u00f3ximo \u00abvoluntario\u00bb. Si contesta que SI, s\u00f3lo se cambian los vecinos y el castigado, quedando de los tres uno de pie.<\/p>\nCHICLES PEGADIZOS<\/h2>\n
EL CEPILLO DE DIENTES<\/h2>\n
LA MIRADA<\/h2>\n
\nCONSTRUIMOS LA CIUDAD<\/p>\nObjetivos<\/u>:<\/h1>\n
\n\u00e3 <\/strong>Tomar conciencia de que la convivencia se construye entre todos.
\n\u00e3 <\/strong>Desarrollar estrategias de juego que impliquen cooperaci\u00f3n.
\n\u00e3 <\/strong>Potenciar la participaci\u00f3n de todos.
\n\u00e3 <\/strong>Valorar el esfuerzo colectivo para crear un mundo mejor.
\nMaterial:<\/u><\/strong>
\n\u00e3 Carteles de los diferentes lugares de una ciudad.
\n\u00e3 Megafon\u00eda.
\n\u00e3 Plantillas para cada grupo.
\n\u00e3 Bol\u00edgrafos.
\n\u00e3 Materias necesario para las pruebas.
\n\u00e3 Frases significativas.
\n\u00e3 Papel continuo para cada grupo.
\n\u00e3 Pinturas, rotuladores, ….
\n\u00e3 Silbato.
\nDin\u00e1mica:<\/u><\/strong>
\n\u00e3 Los grupos ser\u00e1n los que se han formado en el censo de la ma\u00f1ana.
\n\u00e3 Recorrido por los diferentes zonas de una ciudad, realizando en cada una de ellas una prueba y encontrando un objeto significativo en un tiempo determinado. El animador debe firmar en la hoja de Ruta
\n\u00e3 En cada objeto de b\u00fasqueda habr\u00e1 frases para una posterior reflexi\u00f3n.
\n\u00e3 El juego concluye una vez que cada grupo(barrio) ha recorrido toda la ciudad. Y cada uno de ellos haya realizado un panel expositor sintetizando las frases encontradas.
\nPruebas:<\/u><\/strong><\/p>\n\n
\n
\n
\n
\nRojo……………Ladrillo
\nVerde…………..Andamio
\nAzul…………….Cemento
\n <\/p>\n\n
\n
\n
Formas: –\u00a0\u00a0 Pastel<\/h2>\n
\n
\n
\n
\u00b7\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 La prueba<\/em> consiste en lanzar los dados y cada participante debe dar vueltas a una botella poniendo el dedo sobre ella. Al final se har\u00e1 la prueba del borracho: caminar por una l\u00ednea recta.<\/h3>\n
\u00b7\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 B\u00fasqueda<\/em>: Chapas<\/h2>\n
\n
\n
\u00b7\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 La prueba<\/em> consiste en inventarse una canci\u00f3n con varias palabras: Mar\u00eda, Ciudadan\u00eda.<\/h3>\n
Si resulta muy dif\u00edcil el animador puede variar y dar palabras y que busquen canciones religiosas que contengan esa palabra.<\/h3>\n
\n
\n
\n
\n
\n\u00a0<\/em><\/p>\n\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n\u00a0<\/em><\/p>\n\n
\n
\nCada grupo terminar\u00e1 construyendo con cajas de medicamentos una de las zonas de la ciudad y entre todos haremos una maqueta gigante.
\nEl Parlamento.
\n
\nHemos elegido como valor principal para destacar de la ciudadan\u00eda el RESPETO. En cada casa se trabajar\u00e1 un aspecto de la ciudadan\u00eda, para desembocar en el respeto. Si somos ciudadanos respetuosos y respetados seremos capaces de solucionar cada uno de los problemas que vamos a trabajar.
\nLos aspectos a trabajar ser\u00edan:<\/p>\n\n
\nExpondremos el tema general y los chicos se definan. Para iniciar el di\u00e1logo se pueden plantear las siguientes preguntas:<\/p>\n\n
\nSurgir\u00e1n personas que se declaren defensores de una postura o de otra (ver si ellos son racistas, violentos, consumistas…). Y a partir de aqu\u00ed cada bando realizar\u00e1 su trabajo de exposici\u00f3n y defensa de ideas a favor o en contra, que podr\u00e1 ser expuestos mediante representaci\u00f3n teatral, power point, v\u00eddeo, canciones… En el momento de exponer ser\u00e1 ese grupo el presidente del parlamento y lanzar\u00e1 preguntas sobre el tema de manera que el resto de las personas se definan en una postura u otra y puedan entablar un debate entre todos los participantes.
\n <\/p>\nJUEGO DE ROL<\/h6>\n
\nLos chavales se dividir\u00e1n en grupos, con letrero indicando de qu\u00e9 raza o grupo se trata: gitanos, rumanos, marroqu\u00edes, saharauis, colombianos….
\nDeben conseguir una cantidad de dinero para los papeles de legalidad, por ejemplo 600 euros.
\n
\nAlgunos animadores se distribuir\u00e1n por las pruebas:
\n2 animadores son polic\u00edas que buscan droga.
\n4 \u00f3 5 animadores est\u00e1n en las pruebas para conseguir dinero. En ellas el grupo tiene que hacer cosas dif\u00edciles (incluso que suenen a rid\u00edculas o humillantes) para conseguir alg\u00fan billete.
\n2 traficantes de droga que han pasado lo paquetes por los grupos, con el peligro de que si vienen los polic\u00edas llevan a todo el grupo a la c\u00e1rcel y se le quita todo el dinero que han conseguido hasta ahora.
\n2 animadores est\u00e1n en la oficina que facilitan los papeles de legalidad para el inmigrante, pero est\u00e1n injustamente dificultando much\u00edsimo las cosas, por ejemplo les piden m\u00e1s dinero, les quitan el dinero y los dejan en la calle.
\n
\nLos j\u00f3venes se tienen que meter en el papel y hablar como hablan los del grupo que les han tocado. El grupo que se salte alguna norma, por ejemplo, robar al animador, puede ir a la polic\u00eda.
\n* CONCLUSI\u00d3N:<\/strong> El encuentro culmina con una EUCARIST\u00cdA PARTICIPADA, que recoja lo mejor de lo vivido.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"