{"id":10066,"date":"2003-03-01T13:24:39","date_gmt":"2003-03-01T11:24:39","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=10066"},"modified":"2003-03-01T13:24:39","modified_gmt":"2003-03-01T11:24:39","slug":"ciudadanos-de-un-mundo-sin-fronteras","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/ciudadanos-de-un-mundo-sin-fronteras\/","title":{"rendered":"CIUDADANOS DE UN MUNDO SIN FRONTERAS"},"content":{"rendered":"

Todos los a\u00f1os, los chicos y chicas del grupo \u201cNuevas Rutas\u201d (chicos y chicas que siguen el Itinerario de Educaci\u00f3n en la fe) de la Inspector\u00eda Virgen del Camino (Hijas de Mar\u00eda Auxiliadora, provincia de Le\u00f3n) nos reunimos en un encuentro que a\u00fana a todos lo centros. El tema del encuentro gira en torno a alg\u00fan valor. Este a\u00f1o, tras la experiencia de nuestro Capitulo General XXI, hemos escogido el tema de la ciudadan\u00eda activa<\/em>… y para la convivencia hemos elaborado algunos materiales, que os presentamos.
\n 
\nLa din\u00e1mica suele partir siempre de juegos a trav\u00e9s de los cuales los muchachos comparten experiencias, reflexionan y se entusiasman. El encuentro pretende ser un momento de formaci\u00f3n vivido con la alegr\u00eda de la fiesta, el gozo del compartir, el ambiente del patio salesiano, la presencia activa de los animadores y hermanas. Los mayores siguen una din\u00e1mica que permita una mayor reflexi\u00f3n y comunicaci\u00f3n en grupo.
\nTampoco faltan los momentos de celebraci\u00f3n de la fe; la oraci\u00f3n de la tarde y la Eucarist\u00eda del domingo con la que culmina el encuentro y que es celebraci\u00f3n de todo lo vivido.
\n\u00a0<\/strong><\/p>\n\n\n\n
OBJETIVOS:<\/strong>
\n* <\/strong>Crecer en identidad de grupos.
\n* <\/strong>Sensibilizar a los participantes ante la realidad nuestro mundo, adormecido por la cultura del bienestar.
\n* <\/strong>Reflexionar las actitudes necesarias para vivir la ciudadan\u00eda evang\u00e9lica: la igualdad de oportunidades para todos, la paz, la acogida a la multiculturalidad, los deberes de los ciudadanos…
\n* Descubrir la necesidad de comprometernos para construir un mundo m\u00e1s justo.
\n* <\/strong>Fomentar las relaciones de amistad entre los miembros de los distintos grupos de la inspector\u00eda.
\n <\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

\u00a0<\/strong>
\nEl s\u00edmbolo recuerdo que se entrega al final a todos los participantes es un bol\u00edgrafo con el eslogan del encuentro y con el que firmar\u00e1n su carta de ciudadan\u00eda.
\nDurante la ma\u00f1ana desarrollaremos una actividad que tiene como objetivo crear el ambiente de un pueblo o una ciudad. A su llegada, los participantes encontrar\u00e1n distribuidos por el colegio, debidamente indicados con carteles: una plaza, correos, una sala de exposiciones, un ayuntamiento y, en \u00e9ste, una oficina de informaci\u00f3n y turismo.
\nNuestro pueblo\/ciudad contar\u00e1 con un himno que utilizaremos a lo largo de todo el encuentro (Color esperanza \u2013 <\/em>Diego Torres<\/strong>).
\nSeg\u00fan vayan llegando los chavales, acudir\u00e1n a inscribirse en el padr\u00f3n del ayuntamiento, donde se les har\u00e1 entrega de un carn\u00e9 de identidad en el que aparecer\u00e1 su nombre, su lugar de origen y en el que tendr\u00e1n que estampar su huella. El color del carn\u00e9 determinar\u00e1 el grupo al que pertenece y con el que se reunir\u00e1 al final de la ma\u00f1ana y participar\u00e1 en el juego de la tarde.
\nUna vez inscrito en el registro podr\u00e1n acudir a algunos de estos lugares, donde podr\u00e1n hacer diferentes actividades:<\/p>\n

    \n
  • Plaza del Encuentro<\/u><\/em><\/strong>: lugar de reuni\u00f3n y encuentro en el que se dar\u00e1n los avisos oportunos.<\/li>\n<\/ul>\n
      \n
    • Correos<\/u><\/em><\/strong>: escribir cartas o postales a otros participantes en la acampada. Las cartas se depositar\u00e1n en un buz\u00f3n\u00a0\u00a0 y un cartero se encargar\u00e1 de entregar el correo durante el d\u00eda.<\/li>\n<\/ul>\n
        \n
      • Sala de exposiciones<\/u><\/em><\/strong>:<\/li>\n<\/ul>\n
          \n
        • Cada \u201ccasa\u201d debe realizar un mural con fotos<\/em><\/strong> de las actividades que realizan durante sus reuniones, de sus fiestas, acampadas, campamentos… Proponemos que aquellos que lleguen el s\u00e1bado lo realicen antes de la acampada y los que llegan el viernes, utilicen la ma\u00f1ana del s\u00e1bado para pegar las fotos, decorar los murales…Estos murales se expondr\u00e1n en nuestro museo.<\/li>\n
        • Concurso de \u201cfotomontaje\u201d:<\/em><\/strong> utilizando fotos relacionadas con Nuevas Rutas, modificarlas para conseguir la imagen m\u00e1s original. Proponedlo a los chavales semanas antes de la acampada para que puedan prepararlo con tiempo. Las im\u00e1genes a concurso ser\u00e1n expuestas y la mejor foto recibir\u00e1 un premio.<\/li>\n<\/ul>\n
            \n
          • Oficina de informaci\u00f3n y turismo<\/u><\/em><\/strong> (en el ayuntamiento): recibir\u00e1n informaci\u00f3n sobre la p\u00e1gina del Grupo Nuevas Rutas en internet y podr\u00e1n dejar sus datos para inscribirse. Pretendemos dar un empuj\u00f3n a la p\u00e1gina y utilizarla como medio de relaci\u00f3n entre los chavales. \u00c9ste tambi\u00e9n ser\u00e1 el lugar donde se coloquen los avisos.<\/li>\n<\/ul>\n

            Cuando todos los participantes hayan sido inscritos, ser\u00e1n convocados a una reuni\u00f3n de vecinos ( reuni\u00f3n por grupos).
            \nREUNI\u00d3N POR GRUPOS \u2013 REUNI\u00d3N VECINAL<\/strong>
            \nLos chavales identificar\u00e1n a su grupo y a su animador por el color de su carn\u00e9 de identidad \u201cNuevas Rutas\u201d.
            \nPara que los muchach@s se conozcan, el animador realizar\u00e1 alguna de las din\u00e1micas de presentaci\u00f3n que enviamos (Anexo 1).
            \nCada grupo representar\u00e1 un barrio. Entre ellos, deben decidir el nombre de su barrio y elegir a un presidente de la comunidad de vecinos.
            \nAl acabar las din\u00e1micas, pasaremos a trabajar sobre \u201cla ciudad ideal\u201d: c\u00f3mo piensan que deber\u00edan ser las ciudades para que todos los ciudadanos fueran felices. El animador debe tratar de hacerles comprender que ellos han sido elegidos para construir una ciudad ideal en la que reinen los principales valores que llevan al hombre a ser m\u00e1s persona, m\u00e1s humano y m\u00e1s feliz. Se trata de que, entre todos, imaginen esta ciudad y vayan enumerando todo aquello que deber\u00eda existir en ella para alcanzar este fin. No se trata de idear cosas nuevas, de crear una ciudad ut\u00f3pica; se trata de utilizar la realidad y cambiarla de tal forma que sea enriquecedora o m\u00e1s \u00fatil para todos. Ponemos algunos ejemplos:<\/p>\n

              \n
            • una ciudad en la que el cyber, en lugar de juegos b\u00e9licos, ofrezca juegos sobre c\u00f3mo relacionarse, c\u00f3mo respetarse, aprender cosas sobre otras culturas…<\/li>\n
            • una ciudad en la que el gobierno se volcase siempre en la defensa de los derechos humanos<\/li>\n<\/ul>\n
                \n
              • o cosas fundamentales en una ciudad: gobierno, lugares culturales, zonas comerciales, lugares de ocio, escuelas, universidades, iglesia, servicios sanitarios y sociales…<\/li>\n
              • o relaci\u00f3n entre los habitantes<\/li>\n
              • o \u00bfc\u00f3mo funciona todo eso en tu lugar de origen?<\/li>\n
              • o \u00bfqu\u00e9 se podr\u00eda hacer para mejorarlo y construir entre todos una ciudad mejor?<\/li>\n
              • o enumerar las ideas que han surgido durante la reuni\u00f3n sobre esa ciudad ideal y plasmarlas en un mural. Los murales se colocar\u00e1n en la \u201cSala de exposiciones\u201d.<\/li>\n<\/ul>\n

                COLOR ESPERANZA<\/strong>
                \nSE QUE HAY EN TUS OJOS CON SOLO MIRAR
                \nQUE EST\u00c1S CANSADO DE ANDAR Y DE ANDAR
                \nY CAMINAR GIRANDO SIEMPRE EN UN LUGAR
                \nSE QUE LAS VENTANAS SE PUEDEN ABRIR
                \nCAMBIAR EL AIRE DEPENDE DE TI
                \nTE AYUDAR\u00c1 VALE LA PENA, UNA VEZ MAS
                \nESTRIBILLO:<\/strong>
                \nSABER QUE SE PUEDE
                \nQUERER QUE SE PUEDA
                \nQUITARSE LOS MIEDOS
                \nSACARLOS AFUERA
                \nPINTARSE LA CARA COLOR ESPERANZA
                \nTENTAR AL FUTURO CON EL CORAZ\u00d3N\u2026
                \nES MEJOR PERDERSE QUE NUNCA EMBARCAR
                \nMEJOR TENTARSE A DEJAR DE INTENTAR
                \nAUNQUE YA VES QUE NO ES TAN F\u00c1CIL EMPEZAR
                \nSE QUE LO IMPOSIBLE SE PUEDE LOGRAR
                \nQUE LA TRISTEZA ALG\u00daN DIA SE IR\u00c1
                \nY AS\u00cd SER\u00c1 LA VIDA CAMBIA Y CAMBIAR\u00c1
                \nSENTIR\u00c1S QUE EL ALMA VUELA POR CANTAR UNA VEZ MAS
                \nESTRIBILLO BIS
                \nVALE M\u00c1S PODER BRILLAR QUE SOLO BUSCAR VER EL SOL\u2026
                \nPINTARSE LA CARA COLOR ESPERANZA
                \nTENTAR AL FUTURO CON EL CORAZON
                \nSABER QUE SE PUEDE
                \nQUERER QUE SE PUEDA bis
                \nJUEGOS DE CONOCIMIENTO
                \n\u00bfTE GUSTA TU VECINO? <\/strong>
                \nEl grupo se sienta en c\u00edrculo y un voluntario se pone de pie. El que esta de pie le pregunta a cualquiera: \u201c\u00bfTE GUSTA TU VECINO?\u201d. Si contesta que NO, vuelve a preguntar \u201c\u00bfPOR QU\u00c9?\u201d, el que est\u00e1 sentado entonces contestar\u00e1 \u201cPORQUE NO ME GUSTA QUE\u2026 USE ZAPATOS NEGROS, o QUE USE LENTES, o PELO RUBIO ETC.\u201d Entonces los que tienen zapatos negros, o lentes, o tengan el pelo rubio cambiar\u00e1n de lugar y el que est\u00e9 de pie tambi\u00e9n se sentar\u00e1, quedando de pie uno, que ser\u00e1 el pr\u00f3ximo \u00abvoluntario\u00bb. Si contesta que SI, s\u00f3lo se cambian los vecinos y el castigado, quedando de los tres uno de pie.<\/p>\n

                CHICLES PEGADIZOS<\/h2>\n

                Cada uno es un chicle y anda por la habitaci\u00f3n, pero si en el salto se \u00abpega\u00bb con otro deben seguir saltando juntos, agarrados de las manos. De esta forma se van creando grupos de chicles, hasta que todo el grupo forme una bola gigante de chicle. Puede hacerse con los ojos vendados.<\/p>\n

                EL CEPILLO DE DIENTES<\/h2>\n

                Vale para la presentaci\u00f3n en equipos peque\u00f1os. Dentro del grupo hay: cepillos, pasta de dientes, colmillo, incisivo y muela. Decimos \u201cme duele\u2026. una muela..\u201d y las muelas salen y dicen su nombre. Cuando gritamos \u201c\u00a1a lavar!\u201d la pasta sube encima del cepillo y juntos frotan a los dem\u00e1s.<\/p>\n

                LA MIRADA<\/h2>\n

                Estamos en c\u00edrculo. Nos miramos todos cuando mi mirada se cruza con la de alguien intercambiamos nuestro sitio salud\u00e1ndoles con la mano o un abrazo y diciendo nuestro nombre.
                \nCONSTRUIMOS LA CIUDAD<\/p>\n

                Objetivos<\/u>:<\/h1>\n

                Descubrir la necesidad de comprometernos para construir un mundo mas justo.
                \n\u00e3 <\/strong>Tomar conciencia de que la convivencia se construye entre todos.
                \n\u00e3 <\/strong>Desarrollar estrategias de juego que impliquen cooperaci\u00f3n.
                \n\u00e3 <\/strong>Potenciar la participaci\u00f3n de todos.
                \n\u00e3 <\/strong>Valorar el esfuerzo colectivo para crear un mundo mejor.
                \nMaterial:<\/u><\/strong>
                \n\u00e3 Carteles de los diferentes lugares de una ciudad.
                \n\u00e3 Megafon\u00eda.
                \n\u00e3 Plantillas para cada grupo.
                \n\u00e3 Bol\u00edgrafos.
                \n\u00e3 Materias necesario para las pruebas.
                \n\u00e3 Frases significativas.
                \n\u00e3 Papel continuo para cada grupo.
                \n\u00e3 Pinturas, rotuladores, ….
                \n\u00e3 Silbato.
                \nDin\u00e1mica:<\/u><\/strong>
                \n\u00e3 Los grupos ser\u00e1n los que se han formado en el censo de la ma\u00f1ana.
                \n\u00e3 Recorrido por los diferentes zonas de una ciudad, realizando en cada una de ellas una prueba y encontrando un objeto significativo en un tiempo determinado. El animador debe firmar en la hoja de Ruta
                \n\u00e3 En cada objeto de b\u00fasqueda habr\u00e1 frases para una posterior reflexi\u00f3n.
                \n\u00e3 El juego concluye una vez que cada grupo(barrio) ha recorrido toda la ciudad. Y cada uno de ellos haya realizado un panel expositor sintetizando las frases encontradas.
                \nPruebas:<\/u><\/strong><\/p>\n

                  \n
                • Zona de Obras<\/li>\n<\/ul>\n
                    \n
                  1. Panader\u00eda<\/li>\n
                  2. Bar<\/li>\n
                  3. Iglesia<\/li>\n
                  4. Ayuntamiento<\/li>\n
                  5. Zona de recreativos<\/li>\n
                  6. Centro Comercial<\/li>\n
                  7. Parada de autob\u00fas<\/li>\n
                  8. Cine<\/li>\n
                  9. Parque<\/li>\n
                  10. Supermercado<\/li>\n
                  11. Colegio y Polideportivo<\/li>\n<\/ol>\n

                    \u00a0<\/em><\/strong><\/p>\n

                      \n
                    1. Zona de obras<\/em><\/strong><\/li>\n<\/ol>\n
                        \n
                      • La prueba<\/em> consiste en jugar al TWISTER pero con una variante en el juego, en lugar de colores hay elementos de una zona de obras<\/li>\n<\/ul>\n

                        Amarillo……..Alba\u00f1il
                        \nRojo……………Ladrillo
                        \nVerde…………..Andamio
                        \nAzul…………….Cemento
                        \n <\/p>\n

                          \n
                        • B\u00fasqueda<\/em>: Los participantes deben buscar un LADRILLO que tiene un mensaje en su interior, que ir\u00e1n guardando hasta el final<\/li>\n
                        • Material necesario:<\/em> cartel de zona de obras, ladrillo de gominola y juego del Twister<\/li>\n<\/ul>\n

                           <\/p>\n

                            \n
                          1. Panader\u00eda<\/em><\/strong><\/li>\n<\/ol>\n
                              \n
                            • La prueba<\/em> consiste en realizar formas con su propio cuerpo. Las formas deben hacerse con la participaci\u00f3n de todos los miembros del equipo.<\/li>\n<\/ul>\n

                               <\/p>\n

                              Formas: –\u00a0\u00a0 Pastel<\/h2>\n
                                \n
                              • – Huevo<\/li>\n
                              • – Cuchara<\/li>\n
                              • – Rosc\u00f3n<\/li>\n
                              • – Cuenco<\/li>\n<\/ul>\n

                                \u00a0<\/em><\/p>\n

                                  \n
                                • B\u00fasqueda<\/em>: Masa de pan en una bolsa<\/li>\n
                                • Material necesario<\/em>: Cartel de Panader\u00eda, Masa de pan<\/li>\n<\/ul>\n

                                  \u00a0<\/em><\/strong><\/p>\n

                                    \n
                                  1. Bar<\/em><\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                                    \u00b7\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 La prueba<\/em> consiste en lanzar los dados y cada participante debe dar vueltas a una botella poniendo el dedo sobre ella. Al final se har\u00e1 la prueba del borracho: caminar por una l\u00ednea recta.<\/h3>\n

                                     <\/p>\n

                                    \u00b7\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 B\u00fasqueda<\/em>: Chapas<\/h2>\n
                                      \n
                                    • Material necesario: <\/em>Cartel del bar, dado grande, botella y chapas<\/li>\n<\/ul>\n

                                       <\/p>\n

                                        \n
                                      1. Iglesia<\/em><\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                                        \u00b7\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 La prueba<\/em> consiste en inventarse una canci\u00f3n con varias palabras: Mar\u00eda, Ciudadan\u00eda.<\/h3>\n

                                        Si resulta muy dif\u00edcil el animador puede variar y dar palabras y que busquen canciones religiosas que contengan esa palabra.<\/h3>\n

                                         <\/p>\n

                                          \n
                                        • B\u00fasqueda<\/em>: estampa de D. Bosco<\/li>\n
                                        • Material necesario: Cartel de la Iglesia, Estampa y cancionero salesiano<\/em><\/li>\n<\/ul>\n

                                          \u00a0<\/em><\/p>\n

                                            \n
                                          1. Ayuntamiento <\/em><\/strong><\/li>\n<\/ol>\n
                                              \n
                                            • La prueba <\/em>Consiste en jugar a enredos., Todos los participantes (menos uno) se dan la mano y se van enredando. Al final uno debe desenredar a todos sus compa\u00f1eros.<\/li>\n
                                            • B\u00fasqueda<\/em>: banderas de los 5 continentes<\/li>\n
                                            • <\/li>\n<\/ul>\n
                                                \n
                                              • Materiales<\/em>: Cartel de Ayuntamiento y banderas<\/li>\n<\/ul>\n

                                                 
                                                \n\u00a0<\/em><\/p>\n

                                                  \n
                                                1. Zona de recreativos <\/em><\/strong><\/li>\n<\/ol>\n
                                                    \n
                                                  • La prueba: Pitidos o carrera de sacos<\/em><\/li>\n
                                                  • B\u00fasqueda: canicas<\/em><\/li>\n
                                                  • Material necesario: Cartel de zona de recreativos y canicas<\/em><\/li>\n<\/ul>\n

                                                    \u00a0<\/em><\/p>\n

                                                      \n
                                                    1. Centro Comercial<\/em><\/strong><\/li>\n<\/ol>\n
                                                        \n
                                                      • La prueba <\/em>consiste en vestir a una persona en el menor tiempo posible con la ropa de sus compa\u00f1eros. Podemos introducir una variante que la ropa no sea de marca.<\/li>\n
                                                      • B\u00fasqueda: <\/em>Dinero (1 billete de 100\u20ac)<\/li>\n
                                                      • Material necesario: <\/em>Cartel de Centro Comercial, billete de 100\u20ac<\/li>\n<\/ul>\n

                                                        \u00a0<\/em><\/strong><\/p>\n

                                                          \n
                                                        1. Parada de autob\u00fas <\/em><\/strong><\/li>\n<\/ol>\n
                                                            \n
                                                          • La prueba <\/em>consiste en decir un numero de adivinanzas. Si el grupo participante no tiene idea, se puede realizar una variante. El animador de la prueba ir\u00e1 diciendo adivinanzas y el grupo debe acertarlas.<\/li>\n
                                                          • B\u00fasqueda: <\/em>Billetes de autob\u00fas usados<\/li>\n
                                                          • Material necesario: <\/em>Cartel de parada de autob\u00fas, hoja con adivinanzas y billetes de autob\u00fas<\/li>\n<\/ul>\n

                                                             <\/p>\n

                                                              \n
                                                            1. Cine<\/em><\/strong><\/li>\n<\/ol>\n
                                                                \n
                                                              • La prueba <\/em>se llama Juego de las pel\u00edculas. Un representante del grupo piensa el titulo de una pel\u00edcula e intenta mediante m\u00edmica que su grupo la adivine.<\/li>\n
                                                              • B\u00fasqueda: <\/em>Gafas 3D<\/li>\n
                                                              • Material necesario: <\/em>Cartel del Cine , listado de pel\u00edculas y gafas 3D<\/li>\n<\/ul>\n

                                                                \u00a0<\/em><\/p>\n

                                                                  \n
                                                                1. Parque<\/em><\/strong><\/li>\n<\/ol>\n
                                                                    \n
                                                                  • La prueba <\/em>consiste en una carrera de relevos y una carrera de chapas<\/li>\n
                                                                  • B\u00fasqueda: <\/em>1 chapa<\/li>\n
                                                                  • Material necesario: <\/em>Cartel de Parque, relevo y chapas<\/li>\n<\/ul>\n

                                                                    \u00a0<\/em><\/p>\n

                                                                      \n
                                                                    1. Supermercado- Comercio Justo<\/em><\/strong><\/li>\n<\/ol>\n
                                                                        \n
                                                                      • La prueba <\/em>consiste en realizar el recorrido del caf\u00e9.<\/li>\n
                                                                      • \u00d8 Observar la injusticia desde el reparto de 100 granos de caf\u00e9 entre los componentes\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 del grupo(peque\u00f1os productores 3 granos, 30 granos para los que sacan la c\u00e1scara lo tuestan, 10 granos para los intermediarios- comerciantes y mayoristas. Exportadores, 42 granos para las empresas que lo distribuyen, 8 granos para las tiendas y supermercados, y 7 granos para los impuestos del estado).<\/li>\n
                                                                      • \u00d8 Compromiso<\/em>: Entregar una postal para enviar a las grandes compa\u00f1\u00edas: Nestl\u00e9, Kraft, Suchard, Srah Lee para pedir un precio justo para el caf\u00e9<\/li>\n
                                                                      • B\u00fasqueda: <\/em>propaganda de un supermercado<\/li>\n
                                                                      • Material necesario: <\/em>Cartel de supermercado, 100granos de caf\u00e9 repartidos en bolsas postales de Interm\u00f3n, bol\u00edgrafos y propaganda de un supermercado.<\/em><\/li>\n<\/ul>\n

                                                                        \u00a0<\/em>
                                                                        \n\u00a0<\/em><\/p>\n

                                                                          \n
                                                                        1. Colegio y Polideportivo<\/em><\/strong><\/li>\n<\/ol>\n
                                                                            \n
                                                                          • La prueba <\/em>consiste en tirar a canasta: con los ojos cerrados, para atr\u00e1s y con una mano.<\/li>\n
                                                                          • B\u00fasqueda : <\/em>pinturas de plastidecor<\/li>\n
                                                                          • Material necesario: <\/em>Cartel del Colegio, bal\u00f3n de baloncesto, silbato y pinturas.<\/em><\/li>\n<\/ul>\n

                                                                            \u00a0<\/em>
                                                                            \nCada grupo terminar\u00e1 construyendo con cajas de medicamentos una de las zonas de la ciudad y entre todos haremos una maqueta gigante.
                                                                            \nEl Parlamento.
                                                                            \n 
                                                                            \nHemos elegido como valor principal para destacar de la ciudadan\u00eda el RESPETO. En cada casa se trabajar\u00e1 un aspecto de la ciudadan\u00eda, para desembocar en el respeto. Si somos ciudadanos respetuosos y respetados seremos capaces de solucionar cada uno de los problemas que vamos a trabajar.
                                                                            \nLos aspectos a trabajar ser\u00edan:<\/p>\n

                                                                              \n
                                                                            • Racismo: gitanos- payos.<\/li>\n
                                                                            • Igualdad hombre- mujer.<\/li>\n
                                                                            • Violencia- pacifistas.<\/li>\n
                                                                            • Inmigraci\u00f3n- nativos.<\/li>\n
                                                                            • Responsabilidad y deberes del ciudadano.<\/li>\n
                                                                            • Consumismo: despilfarro- equilibrio en el consumo.<\/li>\n<\/ul>\n

                                                                               
                                                                              \nExpondremos el tema general y los chicos se definan. Para iniciar el di\u00e1logo se pueden plantear las siguientes preguntas:<\/p>\n

                                                                                \n
                                                                              • – \u00bfCrees que se da este problema?<\/li>\n
                                                                              • – \u00bfD\u00f3nde se da?<\/li>\n
                                                                              • – \u00bfPor qu\u00e9 se da?<\/li>\n
                                                                              • – \u00bfC\u00f3mo lo solucionar\u00edas?<\/li>\n<\/ul>\n

                                                                                 
                                                                                \nSurgir\u00e1n personas que se declaren defensores de una postura o de otra (ver si ellos son racistas, violentos, consumistas…). Y a partir de aqu\u00ed cada bando realizar\u00e1 su trabajo de exposici\u00f3n y defensa de ideas a favor o en contra, que podr\u00e1 ser expuestos mediante representaci\u00f3n teatral, power point, v\u00eddeo, canciones… En el momento de exponer ser\u00e1 ese grupo el presidente del parlamento y lanzar\u00e1 preguntas sobre el tema de manera que el resto de las personas se definan en una postura u otra y puedan entablar un debate entre todos los participantes.
                                                                                \n <\/p>\n

                                                                                JUEGO DE ROL<\/h6>\n

                                                                                 
                                                                                \nLos chavales se dividir\u00e1n en grupos, con letrero indicando de qu\u00e9 raza o grupo se trata: gitanos, rumanos, marroqu\u00edes, saharauis, colombianos….
                                                                                \nDeben conseguir una cantidad de dinero para los papeles de legalidad, por ejemplo 600 euros.
                                                                                \n 
                                                                                \nAlgunos animadores se distribuir\u00e1n por las pruebas:
                                                                                \n2 animadores son polic\u00edas que buscan droga.
                                                                                \n4 \u00f3 5 animadores est\u00e1n en las pruebas para conseguir dinero. En ellas el grupo tiene que hacer cosas dif\u00edciles (incluso que suenen a rid\u00edculas o humillantes) para conseguir alg\u00fan billete.
                                                                                \n2 traficantes de droga que han pasado lo paquetes por los grupos, con el peligro de que si vienen los polic\u00edas llevan a todo el grupo a la c\u00e1rcel y se le quita todo el dinero que han conseguido hasta ahora.
                                                                                \n2 animadores est\u00e1n en la oficina que facilitan los papeles de legalidad para el inmigrante, pero est\u00e1n injustamente dificultando much\u00edsimo las cosas, por ejemplo les piden m\u00e1s dinero, les quitan el dinero y los dejan en la calle.
                                                                                \n 
                                                                                \nLos j\u00f3venes se tienen que meter en el papel y hablar como hablan los del grupo que les han tocado. El grupo que se salte alguna norma, por ejemplo, robar al animador, puede ir a la polic\u00eda.
                                                                                \n* CONCLUSI\u00d3N:<\/strong> El encuentro culmina con una EUCARIST\u00cdA PARTICIPADA, que recoja lo mejor de lo vivido.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

                                                                                Todos los a\u00f1os, los chicos y chicas del grupo \u201cNuevas Rutas\u201d (chicos y chicas que siguen el Itinerario de Educaci\u00f3n en la fe) de la Inspector\u00eda Virgen del Camino (Hijas de Mar\u00eda Auxiliadora, provincia de Le\u00f3n) nos reunimos en un encuentro que a\u00fana a todos lo centros. El tema del encuentro gira en torno a […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","inline_featured_image":false,"footnotes":""},"categories":[768,769,94],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/10066"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=10066"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/10066\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=10066"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=10066"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=10066"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}