{"id":10072,"date":"2003-01-01T13:35:04","date_gmt":"2003-01-01T11:35:04","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=10072"},"modified":"2003-01-01T13:35:04","modified_gmt":"2003-01-01T11:35:04","slug":"convocados-en-iglesia-porpara-el-reino","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/convocados-en-iglesia-porpara-el-reino\/","title":{"rendered":"CONVOCADOS EN IGLESIA POR\/PARA EL REINO"},"content":{"rendered":"

\u201cPara cumplir su misi\u00f3n,<\/h3>\n

es deber permanente de la Iglesia<\/h3>\n

escrutar a fondo los signos de la \u00e9poca<\/em><\/strong>
\n e interpretarlos a la luz del Evangelio\u201d<\/em><\/strong>
\n(GS 4)<\/strong>
\n 
\nLa Iglesia, \u00bfprofec\u00eda del Reino?…<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\nLa Iglesia, como instituci\u00f3n humana, est\u00e1 marcada por la debilidad y por el pecado de los hombres y las mujeres que la componen. En este sentido, es y debe ser sujeto de cr\u00edtica y denuncia, tanto dentro de ella misma, como fuera. Al mismo tiempo, la comunidad cristiana es una comunidad de naturaleza prof\u00e9tica y, en cuanto tal, denuncia todo aquello que encuentra de antievang\u00e9lico en la sociedad, cuanto entorpece una humanidad distinta, formada por una comunidad de hombres y mujeres que viven y se tratan entre s\u00ed como hermanos, hijos de un Padre com\u00fan.
\n 
\nPortadora de la Buena Noticia, del Evangelio de Jesucristo para los hombres y mujeres de esta \u00e9poca, est\u00e1 llamada cada d\u00eda a escrutar el horizonte y discernir, entre tantas voces, las llamadas de su Se\u00f1or. Servidora del Reino, est\u00e1 puesta como signo e inicio de \u00e9ste, como posibilidad de vida y de salvaci\u00f3n entre todos los pueblos, con la pasi\u00f3n por la Vida de los hombres y mujeres de esta \u00e9poca.
\n 
\n… para la Vida de los j\u00f3venes…<\/strong>
\n 
\nA pesar de los intentos de la Iglesia por abrir nuevos puentes de contacto con los j\u00f3venes, o de mantener los ya existentes, los j\u00f3venes, en su mayor\u00eda, o bien rechazan a la Iglesia, o bien manifiestas una displicente ignorancia de su existencia, ningune\u00e1ndola o, a lo m\u00e1s, la aceptan como espacio acogedor y c\u00e1lido.
\n 
\nLa informaci\u00f3n que alcanza a los j\u00f3venes sobre la Iglesia es a trav\u00e9s de los medios y es bastante superficial o sesgada. No siempre el objetivo llega a \u201cinformar\u201d, sino m\u00e1s bien a \u201cdesinformar\u201d. Las noticias de \u201cesc\u00e1ndalos\u201d son tratados por los medios conforme a determinados intereses. \u00bfEs posible leer todas esas denuncias de otro modo, en otras claves?
\n 
\nPresos en la \u201ccultura del espect\u00e1culo\u201d, las cuestiones sobre la fe aparecen a los j\u00f3venes como demasiado te\u00f3ricas y no parecen preocuparles demasiado. Incide m\u00e1s el testimonio de los creyentes, la vida y obra de tantos hombres y mujeres que son \u201cpar\u00e1bola viva\u201d del Reino. Frente a una \u201cteolog\u00eda especulativa\u201d, los j\u00f3venes son m\u00e1s sensibles a una \u201cteolog\u00eda narrativa\u201d.
\n 
\nEl foso que se abre entre j\u00f3venes e Iglesia lleva a un patente desinter\u00e9s sobre las pol\u00e9micas y disputas que se viven en el seno de la comunidad creyente. Son cuestiones \u201cque no van con ellos\u201d. Su mundo es otro, sus intereses son otros. De ah\u00ed que una Iglesia prof\u00e9tica, cr\u00edtica, sensible a los m\u00e1s d\u00e9biles y comprometida con el cambio tenga escaso eco juvenil, en una cultura marcadamente hedonista e individualista.
\n 
\n… en la encrucijada de nuestro tiempo…<\/strong>
\n 
\n\u00bfQu\u00e9 podemos hacer? La Iglesia se ve a s\u00ed misma atacada, por un lado, por las cr\u00edticas de quienes no la comprenden ni aprecian y, por otro, ve en sus filas una identidad fr\u00eda, una desafecci\u00f3n hacia sus propuestas y sus instituciones consideradas anacr\u00f3nicas.
\n 
\nAnte esta situaci\u00f3n, ronda la tentaci\u00f3n neoconservadora, de la primac\u00eda de la instituci\u00f3n y la autoridad, de la \u00e9tica de la seguridad y de la reagrupaci\u00f3n confesional, que tienen como caldo de cultivo com\u00fan, el miedo y, como consecuencia, la a\u00f1oranza de tiempos pasados.
\n 
\nEn medio de la situaci\u00f3n actual y de las tentaciones se\u00f1aladas, la Iglesia, portadora de vida nueva, la de Cristo, est\u00e1 llamada a importantes tareas: mantener la pluralidad a trav\u00e9s de la cr\u00edtica, como ejercicio de la vigilancia racional y evang\u00e9lica; a responder a esa necesidad, siempre viva, m\u00e1s hoy, de una experiencia directa, interior, de lo sagrado, trabajando por mantener la identidad cristiana en un tiempo de \u201ccrisis cultural\u201d; mantener el vigor \u00e9tico de la propuestas cristiana, a trav\u00e9s de una propuesta razonada y jerarquizada de la norma y una opci\u00f3n responsable y din\u00e1mica por el valor moral; y la presentaci\u00f3n de la necedad de la Cruz y la esperanza de la Resurrecci\u00f3n.
\n 
\nLuis Ros\u00f3n Galache<\/strong>
\nDirector del CNSPJ<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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