{"id":10076,"date":"2003-01-01T13:38:12","date_gmt":"2003-01-01T11:38:12","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=10076"},"modified":"2003-01-01T13:38:12","modified_gmt":"2003-01-01T11:38:12","slug":"criticas-a-la-iglesia-de-hoy","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/criticas-a-la-iglesia-de-hoy\/","title":{"rendered":"Cr\u00edticas a la Iglesia de hoy"},"content":{"rendered":"
Javier Fern\u00e1ndez Malumbres Pero los gobiernos vasco y catal\u00e1n critican el documento, consideran que se inspira en las tesis del PP y que utiliza la condena del terrorismo para arremeter contra proyectos pol\u00edticos concretos. Algunos obispos e instituciones cat\u00f3licas catalanas expresan tambi\u00e9n sus reservas. El de Girona, Carles Soler, considera que algunas afirmaciones de la instrucci\u00f3n \u201cno est\u00e1n suficientemente avaladas por la doctrina social de la Iglesia\u201d; sus fieles, afirma, \u201cno deben sentirse inquietados en su conciencia por la doctrina que sobre estos temas propone\u201d la Conferencia. El cardenal Rouco replica al obispo de Girona: \u201cla Pastoral s\u00ed est\u00e1 avalada por la Doctrina Social de la Iglesia\u201d, mientras el arzobispo de Pamplona se\u00f1ala que el texto \u201ces obligatorio para todos los cat\u00f3licos\u201d. El obispo de San Sebasti\u00e1n, Juan Mar\u00eda Uriarte, tercia: el documento \u201cno es moralmente vinculante\u201d, y remite a sus fieles a la Pastoral de los obispos vascos. El Gobierno vasco lo escucha satisfecho: \u201cGracias a Dios, en estas materias, el referente para la sociedad vasca es y ha sido siempre la Iglesia vasca\u201d. Y hay, finalmente, otro detalle que no justifica la alegr\u00eda de los grandes partidos estatales. En la medida en que es razonable pensar que los prelados catalanes, vascos y alg\u00fan otro no han querido votar con el resto, se ha reproducido el esquema de los comportamientos pol\u00edticos. Se ha escenificado una fisura entre obispos \u2018espa\u00f1olistas\u2019 y nacionalistas. Los nacionalismos -incluidos los radicales o los \u2018id\u00f3latras\u2019, como dice el documento- se pueden considerar a partir del viernes respaldados por \u2018su\u2019 Iglesia, y condenados por el resto, como demuestran las cr\u00edticas de Converg\u00e8ncia i Uni\u00f3. Me pregunto si la Iglesia necesitaba esta erosi\u00f3n\u201d <\/em>(Fernando Onega). <\/p>\n <\/p>\n <\/p>\n <\/p>\n <\/p>\n <\/p>\n <\/p>\n <\/p>\n <\/p>\n <\/p>\n <\/p>\n Javier Fern\u00e1ndez Malumbres Javier Fern\u00e1ndez Malumbres, periodista. S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO La Iglesia vive en el mundo y est\u00e1 formada por las mismas personas que viven en la sociedad civil, que sienten, sufren y gozan con los dem\u00e1s hombres sus contempor\u00e1neos. Hoy, la Iglesia en Espa\u00f1a se encuentra en el ojo del hurac\u00e1n: nunca, […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[752,753,94],"tags":[],"class_list":["post-10076","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-estudios-312-313","category-javier-fernandez-malumbres","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/10076","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=10076"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/10076\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=10076"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=10076"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=10076"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
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\nJavier Fern\u00e1ndez Malumbres, periodista.
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\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO
\nLa Iglesia vive en el mundo y est\u00e1 formada por las mismas personas que viven en la sociedad civil, que sienten, sufren y gozan con los dem\u00e1s hombres sus contempor\u00e1neos. Hoy, la Iglesia en Espa\u00f1a se encuentra en el ojo del hurac\u00e1n: nunca, como ahora, los medios de comunicaci\u00f3n han lanzado tantas cr\u00edticas en su contra. El autor, partiendo de los hechos e inquietudes del presente, nos ofrece algunas observaciones que puedan colaborar a una valoraci\u00f3n m\u00e1s objetiva. Las cr\u00edticas, m\u00e1s all\u00e1 de la \u201cdesafecci\u00f3n\u201d, de los \u201cespect\u00e1culos medi\u00e1ticos\u201d y utilizaci\u00f3n pol\u00edtica, piden una mayor presencia de la Iglesia que haga llegar al p\u00fablico su punto de vista. En medio de un proceso de secularizaci\u00f3n que se profundiza en nuestro pa\u00eds la Iglesia busca profundizar los criterios de actuaci\u00f3n en este nuevo contexto.
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\n\u201cTiemblo cada ma\u00f1ana cuando miro la prensa, temiendo lo que voy a encontrarme\u201d. <\/em>
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/em>Esta frase de un obispo, dicha hace unos meses en un contexto familiar, expresa de forma gr\u00e1fica el ambiente de sobresalto y de cr\u00edticas que se ha hecho habitual en los medios de comunicaci\u00f3n espa\u00f1oles durante los \u00faltimos meses en relaci\u00f3n con la Iglesia. La causa: una larga serie de hechos que se han venido superponiendo los unos a los otros casi sin pausa.
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\n1.- Los hechos<\/strong>
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\nRecordemos de forma r\u00e1pida los m\u00e1s relevantes. Todos inciden todav\u00eda, en mayor o menor medida, en la actualidad.
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\n1.1.- Gescartera<\/strong>
\nEn junio de 2001 la Comisi\u00f3n Nacional del Mercado de Valores intervino la agencia de valores Gescartera, despu\u00e9s de descubrirse en ella un fraude de 18.000 millones de pesetas. Entre los inversores se encontraban varias instituciones eclesiales (congregaciones religiosas, organismos misioneros y de ayuda al tercer mundo y obispados, particularmente el arzobispado de Valladolid). Estas instituciones han perdido los aproximadamente 1.400 millones de pesetas depositados en la agencia. Las investigaciones y el proceso judicial contin\u00faan su curso hoy, y a\u00fan han de durar.
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\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 1.2.- Pederastas<\/strong>
\nEn enero de 2002 comienza una serie larga de informaciones, procedentes de los Estados Unidos, que recogen los medios de comunicaci\u00f3n de todo el mundo, y en las que se da cuenta de denuncias contra eclesi\u00e1sticos por hechos repetidos de abuso deshonesto hacia ni\u00f1os. Responsables diocesanos como el cardenal Bernard Law, de Boston, estaban informados de los hechos y no se mostraron eficientes ni celosos a la hora de ponerle remedio, se afirma. En La di\u00f3cesis del cardenal Law se han producido cientos de denuncias.
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\nLa jerarqu\u00eda de la Iglesia de los Estados Unidos se re\u00fane para debatir c\u00f3mo actuar. \u00bf\u201cTolerancia cero\u201d? \u00bfExpulsi\u00f3n inmediata de los infractores o una mayor prudencia para, como prefiere la Santa Sede, cuidar tambi\u00e9n los derechos legales de los sacerdotes acusados y salvar su presunci\u00f3n de inocencia?
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\nCasos de pederastia saltan tambi\u00e9n a la prensa en Inglaterra, Argentina, Chile\u2026 En la Audiencia provincial de Madrid est\u00e1 pendiente para el mes de marzo el juicio al can\u00f3nigo Jos\u00e9 Luis Mart\u00edn de la Pe\u00f1a, para quien el fiscal solicita una condena de 13 a\u00f1os de prisi\u00f3n.
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\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 1.3.- Iglesia, terrorismo, nacionalismos<\/strong>
\n\u00bfHa sido la Iglesia clara y rotunda en la condena de ETA? La Iglesia vasca \u00bfha apoyado de forma suficiente a las v\u00edctimas o se ha comportado de manera ambigua? El Gobierno, representantes del PSOE y muchos comentaristas de prensa han echado un pulso sostenido a los obispos sobre estas materias\u2026 Pulso que ha derivado finalmente hacia la cuesti\u00f3n de los nacionalismos. Cuatro momentos de muy distinto signo han marcado el proceso. Todos han estado acompa\u00f1ados de pol\u00e9micas.
\n1.3.1.-<\/strong> La negativa del Episcopado a la petici\u00f3n del Gobierno del PP de que la Iglesia se sumase al \u201cAcuerdo por las libertades y contra el terrorismo\u201d (Pacto Antiterrorista), de diciembre de 2000.
\n1.3.2.-<\/strong> El escrito del arzobispo de Pamplona, Fernando Sebasti\u00e1n, \u201cLa conciencia cristiana ante el terrorismo de ETA\u201d, de enero del 2002, publicado como ep\u00edlogo del libro \u201cla Iglesia frente al terrorismo de ETA\u201d, de la BAC, y en el que se aborda el juicio moral que merece ETA, pero tambi\u00e9n ya la cuesti\u00f3n nacionalista.
\n1.3.3-<\/strong> La pastoral conjunta de los obispos vascos \u201cPreparar la paz\u201d, hecha p\u00fablica el 30 de Mayo de 2002, en v\u00edsperas de la aprobaci\u00f3n de la Ley de Partidos. Con esta ley el Gobierno y el PSOE pretenden ilegalizar Batasuna. Los titulares dicen: \u201cLos obispos vascos rechazan ilegalizar Batasuna y auguran consecuencias sombr\u00edas, si esto se lleva adelante\u201d<\/em>. Durante d\u00edas, tiene lugar un alud de cr\u00edticas: La Iglesia vasca contin\u00faa siendo ambigua ante el terrorismo de ETA, guarda equidistancias entre verdugos y v\u00edctimas, sigue la estrategia del PNV\u2026 Jos\u00e9 Mar\u00eda Aznar, califica la pastoral de \u201cperversi\u00f3n intelectual y moral grave\u201d. El Comit\u00e9 Ejecutivo de la Conferencia Episcopal hace p\u00fablica el 6 de junio una nota en la que denuncia la cr\u00edtica \u201ca todas luces injusta y desproporcionada\u201d que ha recibido la pastoral. Cr\u00edticas, ahora, a la Conferencia por \u201ccorporativismo\u201d.
\n1.3.4.-<\/strong> El cuarto momento es muy reciente: la publicaci\u00f3n de la instrucci\u00f3n pastoral \u201cValoraci\u00f3n moral del terrorismo en Espa\u00f1a, de sus causas y consecuencias\u201d, de la Conferencia, aprobada con ocho votos en contra y cinco abstenciones, que condena el terrorismo y rechaza el nacionalismo excluyente, apuesta por el marco constitucional y afirma que el derecho de autodeterminaci\u00f3n s\u00f3lo es v\u00e1lido \u201cen el caso de una colonizaci\u00f3n o de una invasi\u00f3n injusta, pero no en el de una secesi\u00f3n\u201d.
\nLas posiciones de los cr\u00edticos se invierten en relaci\u00f3n con lo ocurrido en el caso de la pastoral vasca. El documento y su principal promotor, el cardenal Rouco, reciben los aplausos del PP y del PSOE: \u201cLa Iglesia ha superado su ambig\u00fcedad\u201d.
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\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 1.4.- Profesores \u201cdespedidos\u201d<\/strong>
\nVarios profesores de religi\u00f3n, que en septiembre de 2001 no recibieron de sus obispos el permiso anual que necesitan para ense\u00f1ar, recurren a los tribunales. Algunas sentencias han sido favorables para los profesores. En octubre pasado, el Juzgado de lo Social n\u00famero 5 de Las Palmas de Gran Canaria conden\u00f3 al obispado de Canarias por responsabilidad solidaria en el despido del profesor Rafael Ram\u00edrez Santana. Los profesores y quienes les apoyan afirman que, con la pr\u00e1ctica actual, se violan derechos de los trabajadores y no se respeta el principio de igualdad de los ciudadanos. Los obispos no quieren perder su libertad a la hora de conferir la misi\u00f3n can\u00f3nica a los profesores que estimen son id\u00f3neos. La ense\u00f1anza ha de ir acompa\u00f1ada del testimonio de la vida.
\nLa cuesti\u00f3n se complica porque afecta a los Acuerdos entre la Iglesia y el Estado. De hecho, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha solicitado al Tribunal Constitucional que clarifique si los Acuerdos se ajustan o no a la Constituci\u00f3n en todos sus t\u00e9rminos. \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Otros van m\u00e1s all\u00e1 y opinan que sobran.
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\n1.6.- Boda y vuelta atr\u00e1s de monse\u00f1or Milingo<\/strong>
\nEn mayo de 2001 el arzobispo africano Emmanuel Milingo, de 72 a\u00f1os, se casaba en un hotel de Nueva York con la coreana Mar\u00eda Sung, en una ceremonia oficiada por el l\u00edder de la secta Moon. Gestiones promovidas por el Papa Juan Pablo II consiguieron la reconciliaci\u00f3n del arzobispo con la Iglesia, pero a lo largo de un a\u00f1o, se especul\u00f3 sobre el paradero de Milingo, hasta que reapareci\u00f3 p\u00fablicamente a finales de noviembre pasado en la abad\u00eda cisterciense italiana de Casamari para celebrar una misa.
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\n1.7.- Un sacerdote se declara homosexual<\/strong>
\nEn febrero de 2002, el coadjutor de la parroquia de Valverde del Camino (Huelva), Jos\u00e9 Mantero, de 39 a\u00f1os, se declara p\u00fablicamente gay en una revista y revela sus pr\u00e1cticas homosexuales. \u00bfEl prop\u00f3sito? Seg\u00fan afirma, abrir un debate sobre la homosexualidad en la Iglesia. El obispo de Huelva, Ignacio Noguer, le retir\u00f3 a Mantero el permiso para ejercer sus funciones sacerdotales. Hoy este sacerdote se resiste a abandonar el piso parroquial que ocupa en la localidad de Valverde del Camino.
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\n2.- Inquietudes del presente<\/strong>
\nEstos son, lamentablemente, los asuntos relacionados con la Iglesia que han ocupado principalmente el espacio en las p\u00e1ginas de la prensa.
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\nLa opini\u00f3n p\u00fablica ha recibido un c\u00famulo de mensajes negativos: La Iglesia invierte en entidades financieras sospechosas el dinero que recibe de los fieles y del Estado; la Iglesia vasca no se enfrenta a los violentos, es ambigua; la cuesti\u00f3n de los nacionalismos divide a los obispos; la Iglesia no garantiza a algunos de los trabajadores que dependen de ella derechos laborales, reconocidos a los dem\u00e1s espa\u00f1oles; algunos cl\u00e9rigos son poco consecuentes con sus compromisos; otros, incluso han cometido delitos grav\u00edsimos contra los ni\u00f1os. Sus superiores estaban m\u00e1s preocupados por evitar el esc\u00e1ndalo que por el delito en s\u00ed\u2026
\n\u00bfHan calado en la opini\u00f3n p\u00fablica estos mensajes?
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\n\u00bfTiene algo que ver todo esto con el \u201cdesencuentro\u201d registrado en los \u00faltimos meses?
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\n3.- Algunas observaciones para situarse<\/strong>
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\nHasta aqu\u00ed los hechos y las inquietudes creadas. A continuaci\u00f3n, algunas observaciones que puedan colaborar a la valoraci\u00f3n del lector.
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\n4.- Para terminar<\/strong>
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\nEl proceso de secularizaci\u00f3n se profundiza en nuestro pa\u00eds. Las creencias individuales aumentan al margen o en contra la instituci\u00f3n eclesial. Probablemente los criterios que tenemos sobre c\u00f3mo actuar en esta situaci\u00f3n son a\u00fan deficientes. Y aqu\u00ed las reflexiones pueden ser muy largas: \u201ccrear comunidad\u201d, actuar desde la cercan\u00eda sin polarizarse en lo jer\u00e1rquico, ser motivadores y capaces de abordar la propia renovaci\u00f3n\u2026
\nSeguramente, la Iglesia tiene mucho que plantearse y corregir. Sin embargo, el panorama dibujado estos meses no es una buena fotograf\u00eda. A pesar de sus muchas limitaciones, la Iglesia sigue teniendo en su seno el tesoro abundante e inestimable de los sinceros, de los rectos, de los comprometidos, de los orantes y de los profetas.
\nJavier Fern\u00e1ndez Malumbres<\/strong>
\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"