{"id":10088,"date":"2003-01-01T14:00:39","date_gmt":"2003-01-01T12:00:39","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=10088"},"modified":"2003-01-01T14:00:39","modified_gmt":"2003-01-01T12:00:39","slug":"cultura-musical-para-dialogar-con-los-jovenes","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/cultura-musical-para-dialogar-con-los-jovenes\/","title":{"rendered":"CULTURA MUSICAL PARA DIALOGAR CON LOS J\u00d3VENES"},"content":{"rendered":"

Maite L\u00f3pez Mart\u00ednez
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\nEl panorama actual de la m\u00fasica juvenil es muy rico, y me atrever\u00eda a decir que tambi\u00e9n desconocido e ignorado en muchos ambientes educativos y pastorales. El objetivo de este art\u00edculo es ofrecer algunos elementos de reflexi\u00f3n acerca de la riqueza de la cultura juvenil, sobre todo la m\u00fasica, en cuanto parte muy significativa de la vida de los j\u00f3venes. Quisiera con estas pocas l\u00edneas contribuir al di\u00e1logo \u2013 siempre delicado pero apasionante \u2013 con los j\u00f3venes, para acercarnos a su realidad y al modo en el que se experimentan a s\u00ed mismos y se sit\u00faan ante la sociedad.
\n <\/p>\n\n\n\n
Otra forma de cultura musical<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

 
\nq\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00bfCultura alta y cultura popular?
\nExisten diversas maneras de entender la cultura pero, forzando un poco los extremos, podemos situarlas entre dos polos fundamentales:<\/p>\n

    \n
  • la de quienes la consideran est\u00e1tica, aislada y patrimonio de unos pocos (por tanto, que habr\u00eda que preservarla de cualquier tipo de contaminaci\u00f3n)<\/li>\n
  • y la de quienes la consideran una realidad din\u00e1mica, omnipresente y patrimonio de todos (sujeta a cambios sociales que la modifican y recrean constantemente).<\/li>\n<\/ul>\n

    Es la disputa cl\u00e1sica entre lo que se ha llamado high culture<\/em> (cultura alta) y la popular culture<\/em> (cultura popular). En realidad habr\u00eda que decir que ambos conceptos son estereotipos (Gans, 1999) y que lejos de ayudar a un entendimiento, a menudo ha llevado a dificultades, tensiones y hasta exclusiones de tipo social.
    \nEl \u00e1mbito de la m\u00fasica \u201csufre\u201d particularmente de esta especie de dicotom\u00eda excluyente. Es frecuente escuchar frases despectivas de muchos padres, educadores o pastoralistas hacia la m\u00fasica juvenil, as\u00ed como de no pocos j\u00f3venes hacia las cl\u00e1sicas formas musicales amadas y admiradas por los adultos. Y, sin embargo, conviene no olvidar que son tambi\u00e9n muchos los j\u00f3venes que aprecian y escuchan m\u00fasica cl\u00e1sica y las personas ya maduras que valoran y consumen otro tipo de m\u00fasica.
    \n 
    \nq\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Un concepto amplio de cultura musical
    \nNuestros j\u00f3venes, dentro del plan educativo escolar, tienen como materia obligatoria la m\u00fasica, lo cual les proporciona, sin duda, un grado no desestimable de cultura musical. Cuando terminan los estudios de ense\u00f1anza obligatoria conocen las grandes \u00e9pocas y los m\u00e1s famosos autores cl\u00e1sicos, adem\u00e1s de haber escuchado el correspondiente y variado repertorio. Se trata de un tipo de saber que convendr\u00eda siempre potenciar m\u00e1s y al que no debemos renunciar jam\u00e1s.
    \nPero, adem\u00e1s de esta cultura musical que \u2013queramos o no\u2013 se concentra m\u00e1s en la dimensi\u00f3n racional, conceptual y te\u00f3rica que en la vital, experimental y pr\u00e1ctica, los j\u00f3venes se van haciendo con un ampl\u00edsimo bagaje que, a veces, ni podemos imaginar: una cultura musical que responde mejor a sus inquietudes, que refleja m\u00e1s sus vivencias, que acompa\u00f1a de cerca sus experiencias cotidianas, que les une e identifica con su grupo de amigos y que les ayuda a \u201csobrevivir\u201d en medio de una sociedad que no siempre entienden. Y de esta cultura musical \u2013que tambi\u00e9n lo es y en toda regla\u2013 ellos son nuestros maestros. Har\u00edamos mal en negarla, ignorarla, infravalorarla y, sobre todo, en rechazarla o condenarla.
    \n 
    \nq\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Cambiar de \u2018registro idiom\u00e1tico\u2019
    \nRecuerdo una frase de mi profesora de literatura del colegio que, a pesar de los a\u00f1os, nunca he olvidado: \u201cpersona culta \u2013dec\u00eda\u2013 es aqu\u00e9lla que sabe cambiar de registro idiom\u00e1tico\u201d. O sea, una persona que sabe utilizar el registro \u2013el c\u00f3digo\u2013 apropiado para cada situaci\u00f3n y adaptarse al lenguaje y nivel comunicativo de su interlocutor. \u00bfPor qu\u00e9 no hacer referencia a esta especie de definici\u00f3n hablando de m\u00fasica?. Esta m\u00fasica es un aut\u00e9ntico lenguaje, a veces otro \u201cidioma\u201d, fascinante y maravilloso, que forma parte de la vida de todos nosotros, pero sobre todo de los j\u00f3venes.
    \nVisto as\u00ed, una persona culta \u2013musicalmente hablando\u2013 ser\u00eda la que cambia de \u201cregistro idiom\u00e1tico\u201d. Personas capaces de conocer, interesarse y valorar \u2013m\u00e1s all\u00e1 de los gustos personales\u2013 la cultura musical juvenil para acompa\u00f1ar de cerca, dialogar y aprender de<\/em> y con<\/em> los y las j\u00f3venes de hoy. Esto es lo que nos disponemos a hacer.
    \n 
    \n <\/p>\n\n\n\n
    Estilos musicales para todos<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

    \u00a0<\/em>
    \nq\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Una cuesti\u00f3n de sentido
    \nEstamos acostumbrados a decir que la m\u00fasica es hoy<\/em> una de las dimensiones m\u00e1s importantes de la vida de los j\u00f3venes.<\/em> Pero convendr\u00eda hacer memoria del ayer<\/em> y de la propia historia personal, para caer en la cuenta de que este protagonismo de la m\u00fasica pertenece a la vida de todos nosotros, independientemente de nuestra edad o categor\u00eda socio-cultural. La m\u00fasica, a menudo maestra y siempre compa\u00f1era de camino, es importante para todos<\/em>. Quiz\u00e1s las funciones que le atribuimos y las pr\u00e1cticas a las que la asociamos var\u00edan, pero lo fundamental en la experiencia musical \u2013com\u00fan a todos\u2013 es la cuesti\u00f3n de sentido.
    \nLa m\u00fasica es una forma de explorar el mundo y de elaborar las experiencias personales y colectivas. La experiencia sonora es el intercambio entre sonido y sentido. (Stefani, 1999). Precisamente una de las cr\u00edticas m\u00e1s frecuentes a la m\u00fasica de los j\u00f3venes (especialmente al rock y a los g\u00e9neros derivados de su rama m\u00e1s dura) es denominarla despectivamente como ‘ruido’ por el simple hecho de no entenderla y hasta cuestionarse si \u2018eso\u2019 puede considerarse m\u00fasica. Pero \u201cla m\u00fasica es una experiencia personal y dif\u00edcilmente comunicable\u201d que est\u00e1 determinada por factores como el inter\u00e9s, la educaci\u00f3n, el aprendizaje, la cultura y la personalidad. Esa es la raz\u00f3n por la que un estilo musical o incluso piezas dentro de un mismo estilo evocan sentimientos y emociones en ciertas personas y deja a otras totalmente indiferentes (Sergeant, 1999). Y \u00e9sa es la raz\u00f3n por la que todo g\u00e9nero musical merece respeto, porque detr\u00e1s de \u00e9l hay una experiencia (personal y colectiva) que le da sentido.
    \nPorque la m\u00fasica y su sentido es experiencia com\u00fan a todos, no hace falta ser un experto en m\u00fasica para identificarse con un estilo u otro. No se requieren conocimientos previos para hacer de la m\u00fasica una experiencia. Basta escucharla para sintonizar (o no) con ella. \u00a1Cu\u00e1nta gente se considera \u201cignorante\u201d en cuesti\u00f3n de m\u00fasica… y, sin embargo, esto no impide disfrutar de ella en distintas ocasiones!.
    \n 
    \nq\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Tipolog\u00eda de andar por casa
    \nNo hace falta ser expertos, pero tampoco hay que conformarse con la ignorancia, ya que, como consecuencia, genera actitudes poco recomendables. \u00bfQu\u00e9 tal si probamos a hacer una sencilla tipolog\u00eda, aunque sea un poco de \u2018andar por casa\u2019?. Ante la m\u00fasica podemos encontrar:<\/p>\n

      \n
    1. a) Aficionados<\/em>: gente a la que le gusta escuchar un cierto estilo o grupo, pero que lee y sabe poco, lo justo.<\/li>\n
    2. b) Expertos<\/em>: gente que lee y conoce mucho, pero s\u00f3lo de la m\u00fasica que le apasiona.<\/li>\n
    3. c) Estudiosos<\/em>: personas que conocen, leen y est\u00e1n al d\u00eda de los distintos estilos (incluidos los que no les gustan).<\/li>\n<\/ol>\n

      Aficionados somos todos porque lo que est\u00e1 claro es que la m\u00fasica no deja a nadie indiferente y todos tenemos un estilo \u2013o varios\u2013 que, no s\u00f3lo nos gusta, sino que nos identifica y define. Entre los j\u00f3venes encontramos no pocos expertos y hasta especialistas en sus grupos, cantantes y estilos favoritos. Y lo son gracias al grupo de amigos, los ambientes que frecuentan, los programas de radio y canales tem\u00e1ticos de televisi\u00f3n, las revistas especializadas, los sitios en Internet, los CD, CD-Rom, DVD, v\u00eddeos y conciertos a los que asisten. Estudiosos podr\u00edamos \u2013y hasta deber\u00edamos\u2013 ser todos un poco, aunque requiera algo m\u00e1s de esfuerzo, sobre todo si andamos inmersos en tareas educativas y pastorales entre los j\u00f3venes. Hay distintas razones para pasar de un tipo a otro: una puede ser la intensidad de nuestra experiencia musical. Pero tambi\u00e9n el inter\u00e9s educativo o las convicciones pastorales nos pueden llevar a tomar una postura activa hacia la cultura musical actual y a generar un acercamiento a los j\u00f3venes. Si nos ponemos a ello con inter\u00e9s y buena voluntad… \u00a1a lo mejor no es tan dif\u00edcil!.
      \n 
      \n <\/p>\n\n\n\n
      Los j\u00f3venes y su m\u00fasica<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

       
      \nq\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Creatividad y diversidad de los j\u00f3venes
      \nComo dec\u00edamos al principio del art\u00edculo, la cultura no es fruto de una elite de privilegiados. Se genera dentro de una sociedad a trav\u00e9s del intercambio de pr\u00e1cticas y significados que hacemos todas las personas. Y parece que los j\u00f3venes es el sector que con mayor intensidad y creatividad sabe generar culturas propias, que los identifican y distinguen de la \u201cmasa\u201d y la cultura dominante. Su m\u00fasica, fiel reflejo de lo que son, los convoca y configura. Bastar\u00eda recordar la proliferaci\u00f3n de formas musicales, modas, estilos, actividades l\u00fadicas, bailes y lenguajes asociados a los j\u00f3venes que surgi\u00f3 a partir de los a\u00f1os \u201950 y que se extiende y multiplica en progresi\u00f3n, casi geom\u00e9trica, hasta nuestros d\u00edas.
      \nAntes de seguir adelante, conviene precisar que, cuando hablamos de \u201clos j\u00f3venes\u201d, inconscientemente tendemos a delimitar un grupo homog\u00e9neo determinado por la edad, y, sin embargo, no todos los j\u00f3venes son iguales aun perteneciendo a una misma sociedad o pa\u00eds. Se diferencian unos de otros por su personalidad, valores y convicciones expresados a trav\u00e9s de distintos estilos, modos de vida, formas de vestir o tipo de m\u00fasica. Esta diversidad se manifiesta incluso dentro de una misma subcultura. La creatividad de los j\u00f3venes se manifiesta no s\u00f3lo en la creaci\u00f3n de culturas de \u201cresistencia\u201d y oposici\u00f3n, sino tambi\u00e9n en la diversidad de estilos que los diferencian a unos de otros. Si pregunt\u00e1ramos a un g\u00f3tico<\/em>, un rasta <\/em>o un heavy<\/em> qu\u00e9 tienen en com\u00fan, seguramente nos dir\u00edan que nada en absoluto.
      \n 
      \nq\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u201cYo… no podr\u00eda vivir sin m\u00fasica\u201d
      \nHace unas semanas en un encuentro de formaci\u00f3n de monitores, hablando de las propias experiencias de comunicaci\u00f3n, una de las participantes dijo: \u201cyo … es que no podr\u00eda vivir sin m\u00fasica<\/em>\u201d. Se trata, sin duda, de una frase paradigm\u00e1tica. Seguramente cualquier joven la firmar\u00eda sin pens\u00e1rselo dos veces. Pero \u00bfpor qu\u00e9 la m\u00fasica es tan importante para los j\u00f3venes?
      \n 
      \n 
      \nCreo que de alguna manera la m\u00fasica (con sus protagonistas, pr\u00e1cticas y ambientes) es una forma privilegiada de participaci\u00f3n que los constituye como grupo, red o comunidad. La m\u00fasica potencia, entre otras, tres de dimensiones constitutivas de los j\u00f3venes: la corporeidad, la intersubjetividad y la historicidad (Presern, 2002), y por eso su m\u00fasica es<\/p>\n

        \n
      • participativa<\/strong>, porque posibilita encontrarse con los dem\u00e1s a trav\u00e9s del cuerpo, del movimiento y del ritmo, haciendo posible de alguna manera la expresi\u00f3n de todo lo que ellos son, en un ambiente que da gran importancia a lo afectivo y lo emotivo;<\/li>\n
      • comunicativa, <\/strong>porque facilita el intercambio de experiencias y emociones, la identificaci\u00f3n y la pertenencia al grupo de amigos, en definitiva: el encuentro con los dem\u00e1s con sus l\u00edmites y valores;<\/li>\n
      • vital, <\/strong>porque refleja lo que viven, sus temores, ilusiones y esperanzas, tal como ellos los perciben. Su m\u00fasica habla de sus experiencias cotidianas: del amor, la amistad, la monoton\u00eda, la soledad, la incertidumbre, la solidaridad, la paz, etc.<\/li>\n<\/ul>\n

         
        \nEl deseo de conocer y amar m\u00e1s a los j\u00f3venes puede llevarnos a tomar en serio sus intereses y a ir m\u00e1s all\u00e1 de las apariencias. La m\u00fasica que compran, escuchan, ven, bailan, graban, interpretan y disfrutan es una puerta abierta al di\u00e1logo, una oportunidad para vibrar con ellos. No se nos pide renunciar a nuestros gustos y criterios propios. Bastar\u00eda, de momento, con valorar y apreciar un poco m\u00e1s los suyos.
        \n 
        \n <\/p>\n\n\n\n
        Propuestas<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

         
        \n 
        \nLa m\u00fasica es una de las cosas que m\u00e1s definen el estilo, la personalidad e incluso las convicciones. Nos ha acompa\u00f1ado a lo largo de nuestra historia personal y familiar. A menudo asociamos lugares, ambientes, acontecimientos y relaciones con melod\u00edas y canciones pertenecientes a estilos tan diversos como la m\u00fasica cl\u00e1sica, popular, folcl\u00f3rica, comercial o religiosa. Y muchas veces seguimos teniendo en la mente y en el coraz\u00f3n esa <\/em>canci\u00f3n que jam\u00e1s hemos vuelto a escuchar, pero que nos trae recuerdos inolvidables: la que tarareaba nuestro abuelo, la del programa infantil de televisi\u00f3n o el anuncio de la radio, la que tocaban en las fiestas del pueblo o la de la primera vez que fuimos a una discoteca o a un concierto en un teatro.
        \nLas propuestas que hago a continuaci\u00f3n son una invitaci\u00f3n a recuperar esas vivencias asociadas a la m\u00fasica, a valorarlas, a aprender a conocernos y a comunicarnos a trav\u00e9s de ella.<\/p>\n

          \n
        • Invita a un grupo (catequesis, clase, comunidad, amigos, familia) a pasar un rato conoci\u00e9ndoos a trav\u00e9s de la m\u00fasica:<\/li>\n
        • Comparte tres o cuatro canciones que hayan acompa\u00f1ado tu historia (infancia, juventud, etc) explicando porqu\u00e9 las has elegido.<\/li>\n
        • Comparte algunas canciones con las que presenten tres o cuatro rasgos fuertes de tu personalidad. Si el grupo es conocido se puede entablar un di\u00e1logo a partir de ellas que va mucho m\u00e1s all\u00e1 de lo puramente est\u00e9tico.<\/li>\n
        • Elige un cantante o grupo y cu\u00e9ntanos por qu\u00e9 te gustan, cuando los empezaste a escuchar.<\/li>\n
        • Habla de las personas que m\u00e1s quieres y pres\u00e9ntaselas al grupo, haci\u00e9ndoles escuchar una canci\u00f3n dedicada a ellos.<\/li>\n
        • Comparte tus temores y heridas a trav\u00e9s de una canci\u00f3n significativa (o varias).<\/li>\n
        • Comparte tus ilusiones y momentos felices a trav\u00e9s de una canci\u00f3n significativa. (o varias).<\/li>\n
        • Di, s\u00f3lo a trav\u00e9s de m\u00fasica, qui\u00e9n es Dios para ti.<\/li>\n
        • Trae al grupo la canci\u00f3n o canciones que escuchas cuando est\u00e1s bajo de moral y la que te apetece escuchar cuando te encuentras bien.<\/li>\n
        • Dedica tiempo a recordar las melod\u00edas y la m\u00fasica que te han acompa\u00f1ado y las que llevas dentro. Elabora tu propia biograf\u00eda musical. Puede ser un momento de re-descubrimiento de tus propias ra\u00edces (personales, culturales, sociales, familiares…). Si quieres la puedes compartir con alg\u00fan amigo o amiga, o incluso sorprender a tu familia con tus hallazgos.<\/li>\n<\/ul>\n

           
          \nBibliograf\u00eda<\/strong>
          \nGANS, H. J. (1999). Popular Culture and High Culture. An Analysis And Evaluation Of Taste. Basic Books, New York. p.5.
          \nPRESERN, V.A. (2002). Rock,<\/em> en LEVER, ZANACCHI y RIVOLTELLA (Eds.), La comunicazione. Il dizionario di scienze e tecniche.<\/em> RAI, Elledici, LAS, Roma, pp. 997\u20131004.
          \nSERGEANT, J., La m\u00fasica, el cerebro y Ravel<\/em>, Elementos No. 35, Vol. 6, Julio-Septiembre 1999. Puebla, M\u00e9xico. http:\/\/www.elementos.buap.mx\/num35\/htm\/La_music.html.
          \nSTEFANI, G. (1979). Perch\u00e8 la musica.<\/em> La Scuola, Brescia.
          \n 
          \nMaite L\u00f3pez Mart\u00ednez<\/strong>
          \n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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