{"id":1009,"date":"1997-10-01T21:58:50","date_gmt":"1997-10-01T21:58:50","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=1009"},"modified":"1997-10-01T21:58:50","modified_gmt":"1997-10-01T21:58:50","slug":"vivir-sembrando-esperanza-memoria-espiritual-y-testimonio-del-portavoz-de-la-familia-ortega-lara1","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/vivir-sembrando-esperanza-memoria-espiritual-y-testimonio-del-portavoz-de-la-familia-ortega-lara1\/","title":{"rendered":"Vivir sembrando esperanza [Memoria espiritual y testimonio del Portavoz de la Familia Ortega Lara][1]"},"content":{"rendered":"

Isaac D\u00edez\u00a0<\/strong><\/h3>\n

Isaac D\u00edez <\/strong>es Provincial de la Provincia Salesiana <\/em>de <\/em>Bilbao.<\/em><\/p>\n

\u201cNOTICIAS DE UN SECUESTRO\u201d<\/h3>\n

Jo<\/em>s\u00e9 Antonio <\/em>Ortega Lara fue secuestrado el d\u00eda 18 de enero de 1996 y liberado el 1 de julio de 1997. Fueron 532 d\u00edas de cruel tortura, de barbarie, de inhumano cautiverio. Tiempo, por otro lado, <\/em>en el que la solidaridad de los espa\u00f1oles con \u00e9l y su <\/em>familia creci\u00f3 y creci\u00f3. Datos de este estilo poblaron los medios de comunicaci\u00f3n. Eran <\/em>noticias y noti\u00adcias del secuestro. Detr\u00e1s o, mejor, <\/em>dentro, muy dentro estaban las vidas y sus corredores<\/em> interiores.<\/p>\n

Mi primera palabra quisiera ser un gra\u00adcias y un reconocimiento a los Salesianos y a toda la Familia Salesiana.<\/p>\n

A lo largo de los 532 d\u00edas del secuestro de Jos\u00e9 Antonio Ortega Lara, siempre me he sen\u00adtido acompa\u00f1ado, y acompa\u00f1ado desde la m\u00e1s absoluta discreci\u00f3n. Y eso no tiene precio. \u00a1Gra\u00adcias!<\/p>\n

Por ello, cuando me han invitado a presentaros mi experiencia y reflexi\u00f3n, lo he asumido como un deber de gratitud. Entre las muchas propues\u00adtas que he tenido, de todo tipo, s\u00f3lo he acepta\u00addo \u00e9sta, y por el motivo que acabo de indicar<\/p>\n

Hay otro aspecto que me interesa recalcar: me dirijo a estudiantes de teolog\u00eda, o sea a Sa\u00adlesianos j\u00f3venes, que ser\u00e1n muy pronto los ani\u00admadores de nuestras comunidades religiosas y de nuestras comunidades educativas; por tan\u00adto, los pastores responsables de la educaci\u00f3n de la fe de los j\u00f3venes y de las comunidades educativas del siglo XXI. Pastores al estilo y se\u00adg\u00fan el coraz\u00f3n de Don Bosco, que quiso que los salesianos fueran especialmente expertos en la educaci\u00f3n de la fe y direcci\u00f3n espiritual de j\u00f3venes, en la pastoral y el acompa\u00f1amiento vocacional, en la religiosidad popular y en la animaci\u00f3n de la devoci\u00f3n ma\u00f1ana. \u00a1Casi nada! Buen reto y precioso programa de formaci\u00f3n.<\/p>\n

Me han invitado a que os presente mi lectura de fe de la experiencia vivida a lo largo del secuestro de Jos\u00e9 Antonio Ortega Lara.<\/p>\n

Entrar en el campo de la fe supone descubrir el campo del sentido. S\u00ed, el sentido de la vida, de la acci\u00f3n, de la historia. Se trata de leer los acon\u00adtecimientos con ojos de fe, con los ojos de Dios.<\/p>\n

Esto significa que, en una lectura as\u00ed, son inse\u00adparables los hechos y su interpretaci\u00f3n. Los acontecimientos de la vida pueden tener muchas interpretaciones. La realidad tiene muchas caras, muchas lecturas, muchas interpretaciones. Es la persona quien las unifica y les da sentido. En es\u00adte caso, me toca a m\u00ed unificar y dar sentido a un secuestro. Unamuno afirmaba que el \u00fanico tema es la vida y la mejor novela es el Evangelio, pues es palabra encarnada sin bambalinas ni decora\u00adciones realistas, ya que el Evangelio une a los he\u00adchos e interpretaci\u00f3n, su sentido.<\/p>\n

En el caso del Evangelio, la lectura e inter\u00adpretaci\u00f3n de los hechos las hizo una comuni\u00addad. En mi caso concreto, la experiencia per\u00adsonal es subjetiva, ya que ha sido vivida por m\u00ed. Queda reducida a mi persona e interpreta\u00ad<\/p>\n

da por mi persona, lo cual es una doble re\u00adducci\u00f3n y una limitaci\u00f3n que debo reconocer claramente desde el principio. Desde esta \u00f3p\u00adtica y sin m\u00e1s pretensiones, os presento bre\u00advemente mis vivencias y reflexiones.<\/p>\n

1. El reto de lo imprevisto: \u00abDios est\u00e1 aqu\u00ed y no lo sab\u00eda\u00bb (G\u00e9n 28,16)<\/h3>\n

Hemos de aprender a descubrir la presencia de Dios en todos los momentos de la vida, \u00a1especialmente en los imprevistos!<\/p>\n

Posiblemente est\u00e9is esperando escuchar de\u00adtalles, hechos, an\u00e9cdotas. \u00a1Es l\u00f3gico! Pero no me detendr\u00e9 mucho en eso. S\u00f3lo lo necesario e imprescindible. Si me hac\u00e9is preguntas al final, eso ser\u00e1 otra cosa. Ahora voy a lo fundamental. La cita del G\u00e9nesis,<\/em> con la titulo este punto, me sirve para abrir un primer bloque que, a mi mo\u00addo de ver, resume muy bien la primera expe\u00adriencia significativa: el reto de lo imprevisto,<\/em> que se impone como un absurdo,<\/em> nos pide llegar a descubrir tambi\u00e9n en \u00e9l la presencia de Dios.<\/p>\n

La vida siempre es apertura y novedad, y supera todo lo imaginable. Pero hay momen\u00adtos que se imponen con tal fuerza y rotundi\u00addad como para marcar profundamente y obli\u00adgar a detenerse. En esos instantes, es muy di\u00adf\u00edcil ver la presencia<\/em> y acci\u00f3n de Dios.<\/p>\n

Entre otros muchos momentos as\u00ed, presen\u00adtar\u00e9 tres, y desde ellos la vivencia, los resortes y salidas que encontr\u00e9.<\/p>\n

D\u00eda 18 de enero de 1996.<\/em> Jos\u00e9 Antonio lleva casi veinticuatro horas sin aparecer. Pensa\u00admos, al principio, que se pod\u00eda tratar de un ac\u00adcidente. Se mezclan la confusi\u00f3n, el marasmo, el temor de encontrarlo muerto en cualquier cuneta, la b\u00fasqueda de luz y sentido a todo ti\u00adpo de preguntas. Y, por fin, acompa\u00f1o a mi hermana para denunciar el caso en una comi\u00adsar\u00eda de polic\u00eda. El Comisario Jefe me plantea un reto al proponerme que, en esos momen\u00adtos, asuma la funci\u00f3n de portavoz de la familia. \u00bfYo? Con tanta confusi\u00f3n, inseguridad, descon\u00adcierto, \u00bfqu\u00e9 puedo hacer yo, qu\u00e9 se me pide?<\/p>\n

No se sabe nada de Jos\u00e9 Antonio. La fami\u00adlia m\u00e1s directa no entiende qu\u00e9 pasa, los me\u00addios de comunicaci\u00f3n comienzan a preguntar y querer saber las cosas y detalles m\u00e1s dispa\u00adres. \u00bfQu\u00e9 se me pide?<\/p>\n

Pronto van apareciendo el coche, el comu\u00adnicado de ETA reivindicando el secuestro, las interpretaciones. El asunto comienza a tomar perfiles m\u00e1s definidos y, a la vez, hace surgir infinidad de preguntas.<\/p>\n

El primer planteamiento parece estar ya hecho: \u00bfqu\u00e9 se me pide a m\u00ed como portavoz de la familia?<\/p>\n

En ese momento mi postura es de reflexi\u00f3n y escucha: escuchar a las personas del entor\u00adno familiar, de las organizaciones sociales, de la gente de la calle, de la masa que acude a manifestaciones y concentraciones. La carga afectiva que la gente proyecta sobre ti es enor\u00adme. El peso de las palabras que pronuncias y la avidez con las que las devoran es indes\u00adcriptible. \u00bfQu\u00e9 te est\u00e1n diciendo? \u00bfQu\u00e9 se te pide? \u00bfC\u00f3mo respondes?<\/p>\n

Mi primer ejercicio es de escucha y contem\u00adplaci\u00f3n. Dios es el Creador y est\u00e1 en los entre\u00adsijos de cada vida y de cada historia. Tambi\u00e9n en \u00e9sta. El gran reto es descubrir qu\u00e9 me est\u00e1 diciendo, qu\u00e9 me pide, a qui\u00e9n me env\u00eda, y c\u00f3\u00admo ser\u00e9 capaz de no ocultar su rostro.<\/p>\n

El planteamiento lo hice r\u00e1pidamente, y desde entonces mi oraci\u00f3n cada ma\u00f1ana fue siem\u00adpre la misma: \u00abSe\u00f1or, dame luz y claridad pa\u00adra ver hoy qu\u00e9 es lo que me pides, y la gene\u00adrosidad suficiente para no retirarme ni buscar componendas\u00bb.<\/p>\n

Me cost\u00f3 m\u00e1s y fue m\u00e1s dif\u00edcil ver con cla\u00adridad cu\u00e1l era el mensaje y la palabra que de\u00adb\u00eda anunciar y c\u00f3mo y con qu\u00e9 detalles deb\u00eda realizar lo que se me ped\u00eda como una misi\u00f3n.<\/p>\n

Ser\u00eda muy largo el detenerme en presentar los detalles e indicios que me fueron iluminando. Pero ca\u00ed pronto en la cuenta de que se me ped\u00eda presentar los valores en los que cre\u00eda y que hab\u00eda vivido siempre: el sentido de la per\u00adsona, el valor de la vida a la luz del misterio de la Cruz y Resurrecci\u00f3n, el valor de la solidari\u00addad en la Redenci\u00f3n. Los valores que pueden fundamentar una convivencia humana y, como clave de todo esto, un punto, que es centro en la espiritualidad educativa salesiana: el acom\u00adpa\u00f1amiento. Es un punto fundamental, nadie puede realizarse como persona, si no se sien\u00adte acompa\u00f1ado. Nosotros lo llamamos pre\u00adsencia, asistencia, sistema preventivo: \u00a1acom\u00adpa\u00f1ara Me detendr\u00e9 m\u00e1s adelante en este te\u00adma, que es b\u00e1sico y fundamental para toda persona humana y representa el grado m\u00e1s elevado en la vivencia de la solidaridad.<\/p>\n

En realidad ya est\u00e1n presentadas aqu\u00ed to\u00addas las claves de fondo. Sin embargo, me de\u00adtendr\u00e9 en otros dos hechos para matizar y perfilar mejor todo lo expuesto.<\/p>\n

Doy un buen salto en el tiempo y me pre\u00adsento en el mes de mayo de 1996.<\/em><\/p>\n

Han pasado cuatro meses. El d\u00eda 17 de ma\u00adyo, yendo a una boda, mueren en accidente de tr\u00e1fico unos familiares m\u00edos: una t\u00eda, Soledad, y una prima, Mar\u00eda Jes\u00fas. No quiero detenerme en detalles. El absurdo de la muerte se impone con una cercan\u00eda y un zarpazo imponentes. El t\u00edo, los primos, los ni\u00f1os peque\u00f1os, hu\u00e9rfanos, y adem\u00e1s el tener que acompa\u00f1ar a mi herma\u00adna Domi en este trance. \u00bfDios es amor? \u00bfC\u00f3\u00admo se experimenta su bondad? Me piden una Eucarist\u00eda en el tanatorio y tambi\u00e9n presidir el funeral. \u00bfQu\u00e9 celebramos?<\/p>\n

Todos se agarran y se apoyan en m\u00ed. \u00bfQu\u00e9 puedo ofrecerles?: el sentido de la vida a la luz de Jes\u00fas. Una Cruz, la mayor prueba de amor, y una vida entregada que, en el aparente fra\u00adcaso y destrucci\u00f3n violenta, es la m\u00e1s fecun\u00adda, la \u00fanica fecunda, pues es sembrar y encontrarse con la Vida de verdad, con la Resu\u00adrrecci\u00f3n. Iluminar el sentido de la vida aqu\u00ed, sembrar resurrecci\u00f3n, <\/em>descubrir la medida que se\u00f1ala la aut\u00e9ntica eficacia en nuestro mundo \u00a1Sembrar Resurrecci\u00f3n!<\/p>\n

\u00a1C\u00f3mo se simplifican y cambian de sentido las cosas y su valoraci\u00f3n, cuando las analiza\u00admos desde este prisma! Pero es muy duro y s\u00f3lo se puede aceptar desde una fe inque\u00adbrantable en el misterio vivido por Jes\u00fas. Acom\u00adpa\u00f1ar en estas claves y en este trance es re\u00advelador y, como dice un autor, el mejor semi\u00adnario para todo sacerdote es la vivencia cris\u00adtiana de la cruz.<\/p>\n

Un tercer detalle para acabar y sintetizar esta parte. Nos hallamos ya en diciembre de 1996, el 20 de diciembre.<\/em> \u00bfQu\u00e9 sucede ese d\u00eda?<\/p>\n

Es el d\u00eda de comienzo de las vacaciones de Navidad. ETA publica su segundo comunica\u00addo sobre el secuestro de Jos\u00e9 Antonio y todos los medios de comunicaci\u00f3n se hacen eco de \u00e9l. Llevamos casi un a\u00f1o de secuestro y las Navidades est\u00e1n encima. Me encuentro fuera de Burgos y llamo para indicar a mi hermana Domi que me ser\u00e1 dif\u00edcil <\/strong>ir al d\u00eda siguiente, pe\u00adro no pude decir nada. Es la segunda vez en todo el a\u00f1o que por tel\u00e9fono comprend\u00ed su es\u00adtado de abatimiento. A los pocos minutos es\u00adtaba acompa\u00f1ada por el Director del colegio Salesiano de Burgos y, poco m\u00e1s de una hora m\u00e1s tarde, estaba yo con ella.<\/p>\n

Acompa\u00f1ar a una hermana en un momento as\u00ed no es f\u00e1cil. Irla llevando a lo largo del a\u00f1o, mal que bien, no me hab\u00eda costado demasia\u00addo, aunque fue un \u00abplato fuerte\u00bb. Pero ese d\u00eda se presentaba una situaci\u00f3n muy especial. La evoluci\u00f3n psicol\u00f3gica a lo largo de todo el a\u00f1o iba pasando por fases muy definidas de agre\u00adsividad, incomunicaci\u00f3n, impotencia. \u00bfSe ave\u00adcinaba una fase, en alg\u00fan sentido, depresiva? Los tintes de autoestima negativa por la pre\u00adsi\u00f3n y situaci\u00f3n social eran evidentes. \u00bfC\u00f3mo acompa\u00f1ar a una persona en esos momen\u00adtos? \u00bfQue resortes tocar? \u00bfQu\u00e9 sentido pod\u00eda invocar en esta situaci\u00f3n?<\/p>\n

El dolor absurdo provocado por los hom\u00adbres estaba retando de forma fatal mi presen\u00adcia y mi \u00abacompa\u00f1ar\u00bb a Domi en esa tarde del 20 de diciembre, en v\u00edsperas de Navidad.<\/p>\n

No s\u00e9 c\u00f3mo, pero fue el sentido de la En\u00adcarnaci\u00f3n el que aflor\u00f3 y sirvi\u00f3 de canal en es\u00adta situaci\u00f3n: el Dios humano, encarnado en la historia sangrante de cada persona y cada grupo. El valor sagrado de la persona y la lu\u00adcha porque cada uno descubra esta grandeza original. Acompa\u00f1ar al que se siente explota\u00addo, deprimido, humillado, hasta que descubra y viva que dentro de \u00e9l est\u00e1 Dios y que \u00e9l es imagen, rostro, presencia del misterio de Dios.<\/p>\n

Sintetizando, pues, se\u00f1alo como puntos sig\u00adnificativos:<\/p>\n

    \n
  • La escucha y generosidad en descubrir lo que Dios nos pide en cada persona y cada ocasi\u00f3n.<\/li>\n
  • Centrar nuestro vivir en hacer real el miste\u00adrio de la Cruz y Resurrecci\u00f3n de Jes\u00fas.<\/li>\n
  • Comprometerse en acompa\u00f1ar a cada uno, sobre todo al m\u00e1s humillado y deprimido, hasta que descubra y viva su vocaci\u00f3n ori\u00adginal: ser imagen y semejanza de Dios, hijo o hija de Dios.<\/li>\n<\/ul>\n

    2. \u00abSacudamos todo lastre de pecado y corramos con fortaleza la prueba que se nos propone, fijos los ojos en Jes\u00fas, que inicia y consuma nuestra fe, que en lugar del gozo que se le propon\u00eda, soport\u00f3 la cruz sin miedo a la ignominia y est\u00e1 sentado a la derecha del trono de Dios\u00bb (Hb 12,1-1)<\/h3>\n

    Aparece la solidaridad en la Redenci\u00f3n a la luz del misterio de Jes\u00fas muerto y resucitado.<\/em><\/p>\n

    Pasar\u00e9 ahora a presentar algunos puntos que me parecen b\u00e1sicos en lo referente a los contenidos sobre los que he ido reflexionando a lo largo de este tiempo.\u00a0<\/strong><\/p>\n

    2.1. Destruir es muy f\u00e1cil.<\/h4>\n

    Lo importante es construir y construir vida<\/h4>\n

    Como portavoz de la familia deb\u00eda hablar. Los medios de comunicaci\u00f3n estaban en to\u00addas partes y en todos los momentos, y me obli\u00adgaban a responder y a enjuiciar y canalizar cual\u00adquier situaci\u00f3n, gesti\u00f3n, paso o acontecimien\u00adto. No abordo, para nada, el tema de la im\u00adportancia y atenci\u00f3n a los medios de comuni\u00adcaci\u00f3n; \u00e9se es un asunto important\u00edsimo. S\u00f3\u00adlo me centro en el mensaje o mensajes que desde el principio consider\u00e9 deb\u00eda presentar y proclamar.<\/p>\n

    En la situaci\u00f3n de secuestro que privaba de libertad a Jos\u00e9 Antonio y pon\u00eda en riesgo su vi\u00adda, el primer punto que desde el principio tu\u00adve muy claro es que lo importante en la vida es construir.<\/p>\n

    Siempre me ven\u00eda a la mente esta breve na\u00adrraci\u00f3n que escuch\u00e9 de ni\u00f1o.<\/p>\n

    En cierta ocasi\u00f3n se hallaba un monje bu\u00addista meditando en silencio, apoyado en el tronco de un \u00e1rbol, cuando un guerrero altivo y orgulloso pas\u00f3 por all\u00ed. Al encontrarlo, le dijo desenvainando la espada:<\/p>\n

    – \u00ab\u00a1Pide tu \u00faltimo deseo, pues te voy a matar con mi espada!\u00bb. Sin inmutarse, el monje le respondi\u00f3:<\/p>\n

    – \u00abDeseo que cortes con tu espada la rama de este \u00e1rbol\u00bb. Y… \u00a1zas!, el guerrero la cort\u00f3 de un tajo con su espada y le amenaz\u00f3 de nue\u00advo.<\/p>\n

    – \u00abPrep\u00e1rate a morir\u00bb. El monje continu\u00f3:<\/p>\n

    – \u00abA\u00fan no he terminado. Ahora toma la rama cortada y vu\u00e9lvela a poner de nuevo en el \u00e1r\u00adbol, para que siga produciendo flores y frutos\u00bb.<\/p>\n

    – \u00abEso es imposible\u00bb, grit\u00f3 el guerrero. El monje continu\u00f3 serenamente:<\/p>\n

    – \u00abDate cuenta de que destruir es muy f\u00e1cil, es cosa de ni\u00f1os. Cualquier ni\u00f1o es capaz de destruir el juguete m\u00e1s preciado. \u00a1Lo impor\u00adtante y dif\u00edcil es dar vida, hacer que aumen\u00adte la Vida!\u00bb.<\/p>\n

    Construir vida. <\/em>\u00c9se es el primer gran men\u00adsaje y contenido que durante este tiempo ha estado en mi cabeza. Vida, que es un misterio y que, debido a unas circunstancias particula\u00adres, se iluminaba, como siempre pero con lu\u00adces espec\u00edficas, desde el misterio pascual de Jes\u00fas. Vida que es Muerte y Resurrecci\u00f3n, Vier\u00adnes Santo y Domingo de Pascua.<\/p>\n

    Eso supera todo lo imaginable y, en concre\u00adto, se hace y exige el compromiso de ir sem\u00adbrando Resurrecci\u00f3n, que es la Vida definitiva. \u00bfC\u00f3mo y qui\u00e9n siembra Resurrecci\u00f3n? La ex\u00adperiencia y misterio de la persona y del obrar de Jes\u00fas es el camino y la verdad en este misterio de construir y llegar a la vida Podr\u00eda ir desgra\u00adnando momentos y situaciones l\u00edmite de aque\u00adllos meses de secuestro que se iluminaron des\u00adde aqu\u00ed, pero ahora no me detengo en ello.\u00a0<\/strong><\/p>\n

    2.2. El misterio de la persona individual y sus derechos<\/h4>\n

    Jos\u00e9 Antonio sufr\u00eda un secuestro pol\u00edtico. Estaba reducido a un objeto de negociaci\u00f3n <\/em>\u00abpol\u00edtica\u00bb. \u00bfQu\u00e9 valor tiene la persona? Como es l\u00f3gico \u00e9ste es otro punto fundamental: el valor de la persona. Toda persona es fin en s\u00ed misma. Nadie debe tratar como un objeto a una persona humana. Nunca como ahora se habla tanto de derechos humanos, y quiz\u00e1s nunca como hoy se ha manipulado tan sibilina y cruelmente a las personas.<\/p>\n

    Afirmar el valor de la persona significa tam\u00adbi\u00e9n que toda persona posee en s\u00ed misma mu\u00adcho m\u00e1s bien que mal; que en su ser tiene un punto que, tocado, puede ir desarrollando un proceso de crecimiento hasta lo insospechado; que todos somos sujetos de nuestra propia his\u00adtoria y debemos vivirla como protagonistas.<\/p>\n

    Somos seres hist\u00f3ricos y situados. Los otros y las circunstancias podr\u00e1n colocarnos en si\u00adtuaciones dif\u00edciles y ante retos absurdos, pero cada persona ha de afrontar su historia y sus retos como protagonista responsable de su vi\u00adda y de su historia. Por ello, lo educativo ha si\u00addo otro de los elementos siempre presente en mi reflexi\u00f3n. Desde este punto de vista hay un nuevo contenido que debo abordar.<\/p>\n

    2.3. \u00bfC\u00f3mo \u00abponer base\u00bb a la vida y a la convivencia social?<\/h4>\n

    El tercer punto tiene que ver, como es l\u00f3\u00adgico, con el car\u00e1cter del secuestro: lo pol\u00edtico. Ni que decir tiene que no pretendo detener\u00adme en este punto. S\u00f3lo nombro el terna. A mi hermana Domi y a la mayor parte de los miem\u00adbros de mi familia les provocar\u00eda una reacci\u00f3n muy especial.<\/p>\n

    No hago, pues, ning\u00fan an\u00e1lisis de las situa\u00adciones, personas, instituciones y grupos pol\u00ed\u00adticos con los que he tenido que relacionarme. Presento s\u00f3lo las reflexiones que en este apar\u00adtado me han ido surgiendo.<\/p>\n

    La persona es un ser social. La vocaci\u00f3n pol\u00edtica es algo admirable. En alguna ocasi\u00f3n, hasta me han insinuado que pudiera liderar al\u00adg\u00fan movimiento ciudadano. Pero, en concre\u00adto, \u00bfqu\u00e9 vida y convivencia social puede ha\u00adber en una sociedad que no respeta los dere\u00adchos fundamentales de las personas, como son el derecho a la vida y al ejercicio de la li\u00adbertad? \u00bfCu\u00e1les son los medios y cu\u00e1les los fines en el desarrollo de la convivencia pol\u00edti\u00adca? \u00bfEn qu\u00e9 consiste la vocaci\u00f3n pol\u00edtica? \u00bfCu\u00e1les son los deberes fundamentales de todo gobernante? \u00bfSe puede hablar de chan\u00adtaje cuando est\u00e1 por medio una vida humana?<\/p>\n

    En el trato con los pol\u00edticos y los responsa\u00adbles del gobierno, y en las declaraciones so\u00adbre estos temas en los medios de comunica\u00adci\u00f3n, todos estos puntos ten\u00edan que estar muy claros y definidos. La situaci\u00f3n de las perso\u00adnas del entorno familiar, a veces, ped\u00eda y exi\u00adg\u00eda posturas duras y de denuncia. Pero siem\u00adpre el sentido de la persona, la visi\u00f3n de la po\u00adl\u00edtica como una vocaci\u00f3n y no s\u00f3lo como un ejercicio del poder m\u00e1s que de gobierno, y la concepci\u00f3n de que no se pueden confundir los fines y los medios, han ido perfilando la ac\u00adtuaci\u00f3n y declaraciones durante este tiempo. Las podr\u00eda sintetizar as\u00ed:<\/p>\n