{"id":1015,"date":"1997-10-01T22:26:05","date_gmt":"1997-10-01T22:26:05","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=1015"},"modified":"1997-10-01T22:26:05","modified_gmt":"1997-10-01T22:26:05","slug":"imagenes-para-prevenir","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/imagenes-para-prevenir\/","title":{"rendered":"Im\u00e1genes para prevenir"},"content":{"rendered":"
La FERE public\u00f3 recientemente tres p\u00f3sters como material de apoyo de su programa <\/strong>de \u00abPrevenci\u00f3n desde la comunidad educativa\u00bb: \u00abAprender a ser aut\u00f3nomo\u00bb, \u00abAprender <\/strong>a con\u00advivir\u00bb y \u00abAprender a decidir\u00bb. Pretenden, respectivamente, proponer im\u00e1genes para educar en la autonom\u00eda, la asertividad y la responsabilidad. Reelaborado todo ello por nuestra revista, presentamos a continuaci\u00f3n una sencilla s\u00edntesis de cada uno de esos tres p\u00f3sters.<\/p>\n Las estrategias educativas m\u00e1s ineficaces y hasta contraproducentes de cara a prevenir los problemas m\u00e1s sangrantes de los adolescentes y j\u00f3venes, como pueden ser el del alcohol y las drogas, est\u00e1n directamente relacionadas con el vigilar, castigar sin m\u00e1s o, por el contrario, dejar pasar todo, limitarse a informar y echar la culpa fuera del propio \u00e1mbito escolar. La prevenci\u00f3n tiene sentido y act\u00faa como tal, cuando los adolescentes y j\u00f3venes sienten que se pone en sus manos la posibilidad de ser m\u00e1s libres y due\u00f1os de s\u00ed mismos. De ah\u00ed que toda educaci\u00f3n preventiva deba orientarse hacia la formaci\u00f3n de personas aut\u00f3nomas, asertivas y responsables.<\/p>\n Esta es la direcci\u00f3n hacia la que apuntan los p\u00f3sters y pautas de trabajo que presentamos a con\u00adtinuaci\u00f3n. Antes de riada y como preguntas iniciales y generales, <\/em>comunes a todos ellos, a la hora de iniciar el trabajo, podr\u00edan sugerirse las siguientes:<\/p>\n – \u00bfQu\u00e9 impresi\u00f3n primera produce el dibujo? \u00bfQu\u00e9 se siente ante \u00e9l?<\/p>\n – Tratar de interpretar aquello que \u00absucede\u00ad en la imagen dibujada.<\/p>\n – Se\u00f1alar detalles y lo que sugiere cada uno de ellos (gestos, objetos, etc.).<\/p>\n – \u00bfCu\u00e1l la idea o significado central que trata de transmitir el p\u00f3ster?<\/p>\n – \u00bfQu\u00e9 relaci\u00f3n existe entre el texto y la ima\u00adgen? Citar textos alternativos.<\/p>\n – Poner color a cada una de las im\u00e1genes: \u00bfQu\u00e9 estamos a\u00f1adiendo?<\/em><\/p>\n <\/p>\n – \u201cCree en ti, tu vales mucho y eres especial\u201d.<\/p>\n – \u201cElige por ti mismo\u201d.<\/p>\n – \u201cAlcanza tus metas poco a poco<\/p>\n – Sentido y objetivo de la imagen<\/p>\n Cada persona es lo que es y hace lo que porque se va construyendo de ese modo, siempre rodeada de m\u00faltiples circunstancias. El ideal es llegar ser personas aut\u00f3nomas, esto es sa\u00adber decidir por uno mismo lo que quiere hacer de la propia vida, sin que ninguna dependencia externa sea la que nos determine la direcci\u00f3n de la existencia. Cada una de las frases se\u00f1ala di\u00adversos pasos en el aprender a ser<\/em> aut\u00f3nomos:<\/em> conocerse y valorarse, tener unos criterios propios, proyectar y llevar a cabo metas concretas.\u00a0<\/strong><\/p>\n – La imagen<\/strong><\/p>\n El \u00abimaginario colectivo\u00bb de la conquista de la autonom\u00eda, en nuestra cultura, presenta dos op\u00adciones predominantes: a\/ La autonom\u00eda es propia de \u00abh\u00e9roes\u00bb (los mitos cl\u00e1sicos como Ulises o actuales como Superm\u00e1n); b\/ La autonom\u00eda no existe: todos somos marionetas y estamos mani\u00adpulados por m\u00faltiples hilos. La imagen recuerda tanto al h\u00e9roe como a la marioneta, pero poni\u00e9n\u00addose en contra de ambas porque sit\u00faa la tarea de la autonom\u00eda en manos de cada persona. Tam\u00adbi\u00e9n recuerda la idea del hombre fragmentado, pero en sentido positivo: la persona se construye con cuanto va encontrando alrededor.\u00a0<\/strong><\/p>\n – \u00bfSomos as\u00ed? Se\u00f1alar algunas partes o trozos que forman nuestra persona. \u00bfCu\u00e1l de ellos es el que mejor nos define a cada uno?<\/p>\n – \u00bfSomos algo as\u00ed como un puzzle? \u00bfCu\u00e1l es la parte de mi puzzle personal que mejor co\u00adnozco?<\/p>\n – Enumerar aficiones y habilidades que realizamos sin que nadie nos lo mande, dirija, etc.<\/p>\n – \u00bfD\u00f3nde est\u00e1n los amigos en el dibujo? \u00bfHasta d\u00f3nde hay que hacer caso a cuanto nos dicen y piden? Contar experiencias al respecto.<\/p>\n – \u00bfHace algo el protagonista del dibujo para ser aut\u00f3nomo? \u00bfQu\u00e9 hago yo para ser aut\u00f3\u00adnomo?<\/p>\n * Escribir una historia\/c\u00f3mic de ciencia ficci\u00f3n sobre c\u00f3mo ser\u00e1 nuestro futuro. Por otro la\u00addo, traer alguna canci\u00f3n, pel\u00edcula o recorte de prensa relacionada con la imagen.<\/p>\n * Establecer un debate sobre aspectos que no est\u00e9n presentes en la imagen (por ejemplo, para ser aut\u00f3nomos no es necesario estar solos).<\/p>\n * Dibujar p\u00f3sters o im\u00e1genes alternativas. Hacer puzzles personales con cinco piezas y, dentro de ellas, dibujar las im\u00e1genes que recogen los aspectos m\u00e1s importantes de la vi\u00adda de cada cual (personas, logros, aficiones, proyectos, etc.).<\/em><\/p>\n <\/p>\n <\/p>\n – \u201cNo tengas miedo a ser diferente\u201d.<\/p>\n – \u201cPide ayuda si la necesitas\u201d.<\/p>\n – \u201cExpresa lo que piensas y sientes\u201d.<\/p>\n – Sentido<\/strong> y objetivo de la imagen<\/strong><\/p>\n Dibujo con m\u00faltiples im\u00e1genes, abiertas a diversas interpretaciones. Tiene que servir para que cada uno cuente situaciones cotidianas donde nos comportamos agresiva, pasiva o asertivamen\u00adte entenderse como un \u00abp\u00f3ster catequ\u00e9tico y, menos a\u00fan, moralizador\u00bb, Libremente, ca\u00adda uno debe usar asertivamente sus capacidades para expresar sentimientos, pensamientos y de\u00adfender sus derechos como persona. Cada una de las frases se\u00f1ala diversos pasos en el aprender a convivir desde la asertividad: <\/em>tenernos derecho a ser y actuar de forma distinta; derecho a pedir ayuda, informaci\u00f3n, apoyo o explicaciones; derecho a expresar nuestras ideas, opiniones, senti\u00admientos, etc., ya sean iguales o diferentes de las de los dem\u00e1s.<\/p>\n – La imagen<\/strong><\/p>\n Es rica en ambig\u00fcedad. Explotarla. Hay, al menos, dos met\u00e1foras: el caj\u00f3n y la ventana (aquello que cada persona guarda y muestra, recordad la ventana de Johari). Caj\u00f3n: <\/em>figura del concepto, de los principios para ordenar la realidad, Los cajones son fundamentales para orientarnos, pero con tienen innumerables filtros y prejuicios. Ventana: <\/em>remite a cuanto mostramos y comunicamos (tam\u00adbi\u00e9n nos recuerda la omnipresente televisi\u00f3n y los monitores <\/em>como versi\u00f3n moderna de los retablos <\/em>de antes). Nuestra vida est\u00e1 llena de monitores y decorados personales y rodeada de los de otros. Hay que aprender a convivir y comunicarnos.<\/p>\n – \u00bfQu\u00e9 situaciones cotidianas se parecen a la imagen? \u00bfC\u00f3mo reaccionas?<\/p>\n – Qu\u00e9 hace el personaje del centro, qu\u00e9 piensa y siente? \u00bfD\u00f3nde est\u00e1s t\u00fa?<\/p>\n – \u00bfEs importante la comunicaci\u00f3n? \u00bfPor qu\u00e9? \u00bfQu\u00e9 suceder\u00eda si nos comunic\u00e1ramos ade\u00adcuadamente? \u00bfPor qu\u00e9 es importante respetarnos…?<\/p>\n – Que sucede cuando agredimos, cuando nos agreden, cuando nos escondemos? \u00bfPor qu\u00e9 es necesario defender nuestros derechos?<\/p>\n – La publicidad la televisi\u00f3n, la m\u00fasica, etc., unas veces nos agreden, nos invaden, nos ca\u00adtequizan; pero otras nos apodan mucho de lo bueno que vivimos, nos convencen y de to\u00addas ellas aprendemos a pensar, a comunicarnos y a vivir en nuestra sociedad. Hay que aprender a convivir con esas y otras cosas semejantes. \u00bfC\u00f3mo influye cada una de estas u otras realidades (cine, prensa, etc.) en vuestra vida cotidiana? \u00bfQu\u00e9 actitudes son necesarias para que ninguna de ellas nos \u00abcoma el coco\u00bb?<\/p>\n –\u00a0 Hacer un concurso de p\u00f3sters sobre la asertividad. Comentar las frases y escribir otras, trabajando en peque\u00f1os grupos. Usar canciones, recortes, etc.<\/p>\n – Hacer un croquis con doce cuadrados semejantes a los de la imagen. Escribir encima un sentimiento. Comentar y comparar (parejas, grupo, etc.).<\/p>\n – Preparar alguna escenificaci\u00f3n de situaciones similares.<\/p>\n <\/p>\n – \u201cDisfruta de las peque\u00f1as cosas\u201d.<\/p>\n – \u201c Elige lo que te haga crecer y disfrutar\u201d.<\/p>\n – \u201cDecide y responde t\u00fa, no dejes que lo hagan por ti\u201d<\/p>\n APRENDER A DECIDIR<\/strong>\u00a0<\/strong><\/p>\n – Sentido y objetivo de la imagen<\/strong><\/p>\n Se ha intentado reflejar el concepto de responsabilidad, pero de una responsabilidad creativa. <\/em>La clave: prepararse y centrarse en los momentos en que debemos tomar decisiones y sabe asumir las consecuencias. Cada una de las frases se\u00f1ala diversos pasos en el aprender a decidir: <\/em>decidir en la vida cotidiana; relacionar las decisiones con consecuencias de vida m\u00e1s feliz y con mayor senti\u00addo; decidir teniendo en cuenta a los dem\u00e1s, pero siendo uno mismo el due\u00f1o de sus decisiones.\u00a0<\/strong><\/p>\n – La imagen<\/strong><\/p>\n Figura humana e interrogante. \u201cTomos\u201d camino para el di\u00e1logo, para compartir dudas y proyectos que orienten las decisiones. Se sugieren otras met\u00e1foras, como la del nido y el vuelo. No apa\u00adrece claramente el \u00abmanos a la obra\u00bb: \u00bfc\u00edrculo como confusi\u00f3n? Nido y familia, amigos, infancia, refugios, etc. Vuelo y crecer, elegir, etc. Hay que colocarse en disposici\u00f3n de poder elegir, para que existan verdaderas decisiones. Por otro lado, la vida est\u00e1 m\u00e1s hecha de peque\u00f1as respuestas que de grandes decisiones.<\/p>\n – La cara del protagonista: \u00bfAmbigua? \u00bfC\u00f3mo la interpretas?<\/p>\n – Recuerda alguna decisi\u00f3n importante que hayas tomado: \u00bfQu\u00e9 sentiste? \u00bfQu\u00e9 pas\u00f3 des\u00adpu\u00e9s? \u00bfQu\u00e9 aprendiste? \u00bfC\u00f3mo cambiaron los sentimientos?<\/p>\n – \u00bfQu\u00e9 es necesario para tomar una buena decisi\u00f3n?<\/p>\n – \u00bfC\u00f3mo valoras y usas tu tiempo libre? \u00bfQu\u00e9 haces? \u00bfQu\u00e9 te parece m\u00e1s positivo de to\u00addo ello? \u00bfQu\u00e9 te falta?<\/p>\n – Responsabilidad no es seguir un camino \u00fanico y verdadero, no basta. Responsabilidad es tener la posibilidad de elecci\u00f3n, es tener dudas, preguntas, es tener alternativas. Respec\u00adto a vuestro futuro,<\/sup> m\u00e1s inmediato, \u00bfcu\u00e1les son las preguntas fundamentales, las dudas y las alternativas que se os presentan para elegir entre todas ellas?<\/p>\n – Hacer–<\/sup> un concurso de refranes relacionados con las fases que aparecen en el dibujo 0 sobre cuestiones del di\u00e1logo (\u00abA cada d\u00eda le basta su af\u00e1n\u00bb, \u00abCarpe diem\u00bb, etc.).<\/p>\n – Preparar en grupos escenas sobre \u00abtomas de decisiones\u00bb con \u00abresponsabilidad creativa\u00bb, calle, en casa, en el colegio. Grabar en v\u00eddeo las escenas. Analizar todo el material.<\/p>\n – Elaborar cada uno un mensaje con el t\u00edtulo: \u00abYo soy… y me gustar\u00eda conocer…\u00bb Hacer un debate sobre las aficiones personales.<\/p>\n – Al igual que podemos hacer con el resto de las im\u00e1genes, aportar canciones, pel\u00edculas, re\u00adcortes de prensa, etc., relacionados con el p\u00f3ster. Al final del proceso formativo, o bien despu\u00e9s de cada imagen, tomar decisiones y compromisos concretos.<\/p>\n <\/p>\nPREVENCI\u00d3N Y EDUCACI\u00d3N<\/h3>\n
APRENDER A SER AUT\u00d3NOMO<\/h3>\n
APRENDER A SER AUT\u00d3NOMO<\/h3>\n
CUESTIONES Y ACTIVIDADES<\/h3>\n
APRENDER A SER AUT\u00d3NOMO<\/h3>\n
APRENDER A CONVIVIR\u00a0<\/strong><\/h3>\n
CUESTIONES Y ACTIVIDADES<\/h3>\n
APRENDER A DECIDIR<\/h3>\n
CUESTIONES Y ACTIVIDADES<\/h3>\n